lunes, 16 de septiembre de 2013

Redescubriendo a Graciela Iturbide

Este verano he estado en Londres, una ciudad que no visitaba desde hacia tiempo. Durante varios días pude perderme por sus calles y disfrutar de aquellos bares o rincones que quedaron en mi memoria durante mi época de estudiante. 

Por supuesto, uno de los lugares que más visite fue el Tate Modern ... Y en una de mis visitas tuve la gran suerte de volverme a encontrar con la obra de una artista que, para mi, es una de las grandes fotógrafas del siglo XX, Graciela IturbidePara aquellos que no sepáis quién es, os comento que esta artista nació en Mexico D.F. en 1942 pero no empezó a interesarse por la fotografía hasta los años setenta. De hecho, comenzó a estudiar cine ya en 1969 en el Centro de Estudios Cinematográficos de Mexico, donde conoció al gran maestro Manuel Álvarez Bravo. Este se convirtió en su mentor y, gracias a él, Iturbide se interesó por la fotografía como medio expresivo. 

Desde entonces y durante sus más de cuarenta años de carrera, ha conseguido crear un estilo muy personal. Ha desarrollado un gran interes por la cultura, los ritos y la vida diaria de los nativos de diferentes países latinoamericanos y ha creado obras de gran fuerza y belleza visual. Su trabajo es un claro ejemplo del concepto de fotografía documental y sus obras pretenden explorar "la relacion entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico" (1). 

Para aquellos interesados en esta artista, os presento debajo de estas líneas las imágenes de algunas de las obras expuestas actualmente en el Tate Modern. Sé que la calidad de estas imágenes no es muy buena pero espero que despierten vuestra curiosidad por Iturbide....







Para terminar, os dejo también dos videos en los que la propia artista habla de su trabajo. Espero que os gusten y os animen a buscar más información sobre ella.



Título del video: TateShots - Graciela Iturbide.
Subido a youtube.com el 24/06/2013 por TATE.  




Título del video: Hay Tiempo (there is time) - Graciela Iturbide.
Dirigido por Alejando Gómez de Tuddo.
Año: 2007.
Subido a youtube.com por Getty Museum



Notas

(1) Esta descripción fue realizada en el siguiente documento: The 2008 Hasselblad Award Winner - Graciela IturbideHasselblad Foundation, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario