jueves, 26 de septiembre de 2013

ENTREFOTOS 2013: entrevista al fotógrafo Julián Ochoa


Hoy os quiero presentar a Julián Ochoa, otro de los fotógrafos que exponen su obra en la feria ENTREFOTOS. Nacido en la provincia de Cádiz, ha ganado numerosos premios durante su carrera como el Premio Jóvenes Fotógrafos del Ministerio de Cultura, la Medalla FIAP de oro en Bolbec (Bélgica), o la Medalla The Dromsgrove Pothographic Society (Inglaterra). Para conocerle un poco más a fondo, os aconsejo no parar de leer.

Hola Julián. Cuéntanos un poco de ti…. ¿de dónde vienes y cuando comenzó a interesarte la fotografía?

Nací junto al mar en San Fernando (Cádiz) y mi interés por este sector comenzó alrededor de los 16 años. He coleccionado imágenes y estampitas para álbumes desde siempre y un día decidí ser yo el creador de esas imágenes.

Pero ¿por qué decidiste utilizar la fotografía como medio expresivo?

En primer lugar, es un formato con el cual me siento cómodo. Además, la búsqueda de la realidad me interesa y este medio me permite jugar con ello.

Foto cedida por el artista.

¿Cómo definirías tu estilo?

Tengo un estilo directo y frontal, y busco la honestidad a la hora de fotografiar. De hecho, si no conecto con lo que se muestra frente a mi, no lo fotografío. Y cuando lo hago, me interesa primero la luz, luego la forma y, por último, el encuadre.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo?

Me gusta el blanco y negro, la ausencia del color y la búsqueda de una imperfección controlada. Además, sigo utilizando el modelo analógico que proceso íntegramente yo mismo.

¿En qué proyecto estas ahora involucrado?

Mis proyectos rara vez están totalmente terminados y sigo haciendo modificaciones. De hecho, incorporo piezas nuevas o elimino algunas ya existentes, a no ser que sea totalmente imposible hacerlo.

Foto cedida por el artista.

Por otro lado, ¿cómo ves el panorama artístico de nuestro país?

No estoy demasiado atento a lo que se cuece, exceptuando el mundo de la fotográfico. En este ha habido saltos tecnológicos pero no hay tantos talentos visuales…

¿Crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

En el terreno fotográfico no lo creo. De hecho, últimamente los fotógrafos creativos sobreviven más de los talleres que de su propia producción. 

Hoy mismo abre sus puertas ENTREFOTOS. ¿Por qué te animaste a exponer tu trabajo en esta feria?

Me animó a participar la filosofía de cercanía entre autores y público. Esta feria da la posibilidad a los artistas de mostrar su trabajo directamente al público y creo que dialogar sobre los diferentes porfolios hace recapacitar a los visitantes de que una foto no existe si no se enseña.


También me llamo la atención la camaradería y el buen rollo que hay entre los fotógrafos expositores, algo que observe durante mis visitas a la feria en ediciones anteriores. Y por supuesto la falta de elitismo de este evento es también un punto a favor.

Y por último, ¿qué proyecto(s) vas a mostrar?

Al venir a Madrid desde Cádiz, no tengo la posibilidad de recuperar obra que dejé en casa… Y, como siempre, asaltan dudas de última hora.  

Pero estoy contento con lo que expongo en la feria. Presento algunos ejemplos de diferentes series y copias más pequeñas (y más económicas) para que el ciudadano de a pie, aquel que quiere comenzar a adquirir obra fotográfica de autor, tenga la posibilidad de comprar.

Foto cedida por el artista.

Para más información sobre Julián Ochoa, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario