miércoles, 28 de agosto de 2013

`KABOOM! El comic en el arte´ en el Museo Weserburg Bremen

Una gran amiga de la universidad, Lucía González Sainz de los Terreros, vive desde hace unos meses en Bremen, una ciudad de Alemania bastante pequeña pero culturalmente activa. Hablando con ella sobre esta ciudad, surgió la posibilidad de que escribiera algún articulo sobre alguna actividad y proyecto cultural de la zona. Y voilà.... aquí os presento su reseña sobre la exposición Kaboom! Comic en el arte.  Espero que lo disfrutéis.

El Weserburg Museum a orillas del Wesser


KABOOM! Comic in der Kunst es una exposición organizada por el Weserburg Museum en colaboración con el Instituto Cervantes de Bremen que revindica el cómic como influyente en al arte actual dejando de lado la supremacía del arte pop en lo que uso de este lenguaje se refiere.

El título de la exposición, cuya gráfica puede verse a orillas del Wesser desde las terrazas de Schlachte (una de las zonas mas concurridas de Bremen), anuncia una muestra explosiva y novedosa. También lo hizo un trailer de la muestra que se proyectó en diversos cines de Bremen y que generó una gran expectativa en torno a la exposición. 

El recorrido de la muestra se centra en 30 artistas internacionales que reflejan la influencia del cómic y de los dibujos animados en el arte contemporáneo desde al año 1950 hasta la actualidad. Estos artistas  representan una visión crítica de los fenómenos estéticos y sociales actuales usando el cómic ya no sólo como lenguaje sino como un arte en sí.

Destacan numerosas obras como la de Francesc Ruiz Philadelphia Newsstand que anuncia ya este discurso contemporáneo. El artista español suele presentar el cómic en un contexto artístico en el que se valora ya no tanto su narrativa sino su poder metafórico. En este caso, gracias al cómic, el artista puede mostrar los miedos políticos, sociales y los deseos relacionados con la ciudad. 

Entrada a la exposición con la obra de Francesc Ruiz Philadelphia Newsstand, 2010.

Cabe destacar durante la exposición el tema de los superhéroes. William Pope L. en su video instalación, The Great White Way, 22 miles, 9 years, 1 street desmitifica al superhéroe norteamericano por excelencia: Superman se arrastra por Broadway simbolizando, quizás, el final de la omnipotencia norteamericana. Por otro lado, el representante del Pop art japonés Keiichi Tanaami en Comic strip trata irónicamente, la influencia cultural de los superhéroes norteamericanos en Japón después de la guerra:

“Japan went to war with the US when Iwas about 7… it was a time of crisis war time, not the time to enjoy culture. In that sens my influence is the comic books I enjoyed as a Kid because there was nothing else”

William Pope L. The GREAT White way, 22 miles, 9 years, 1 street, 2001.



Keiichi Tanaami Comic strip, 1967.


También interesantes son las visiones irónicas y críticas hacia la influencia cultural, ya no sólo del cómic pero también de los dibujos animados. La escultura de John Isaacs Untitled (What makes certain) muestra lo feo y lo grotesco del personaje Bugs Bunny, que no es mas que un disfraz que amarga al que tiene que soportarlo. 

John Isaacs, Untitled (What makes certain), 1995.

Por otro lado, Martin Arnold transforma los dibujos de Disney convirtiéndolos en apariciones fantasmales que aparecen y desaparecen en la oscuridad absoluta. El artista austriaco rompe así con la idea de entretenimiento familiar y se aferra a la imagen siniestra y terrorífica de personajes aparentemente amables.

Martin Arnold, Hounted hause, 2011.

Finalmente, Juan Muñoz propone un visión personal, nostálgica, metafórica de los dibujos animados “Tom y Jerry”. Waiting for Jerry, 1991-2001 es una instalación en la que en una habitación oscura destacan un agujero iluminado en una pared y la música de los dibujos animados “Tom y Jerry”. El pequeño agujero es la fortaleza de Jerry, donde puede esconderse de la realidad en la que se siente amenazado continuamente por Tom. El espectador intrigado espera a que el ratón salga, lo que recuerda la obra de teatro de Samuel Beckett Esperando a Godot: al final no pasa nada. En cualquier caso, se trata de una instalación muy personal tal y como declaró Juan Muñoz:

Waiting for Jerry was built in 1991 as a gift for my daughter Lucía, who felt an unconditional solidarity with Jerry’s need to defend himself from Tom’s menacing presence. Nowadays, her younger brother Diego insists that this small and nervous Mouse is a nightmare for the quiet and peaceful cat who, like Diego and myself, only wants to lie down and watch cartoons”.

Juan Muñoz, Wainting for Jerry, 1991-2001.

Espero que aquellos que paséis por Bremen durante el verano no os olvidéis de ver esta exposición. 

Titulo: KABOOM! Comic in der Kunst  (KABOOM, El comic en el arte).
Fechas: 15 junio - 6 octubre 2013.
Lugar: Museo Weserburg.
Dirección: Teerhof 20, 28199, Bremen.
Más información: pinchar AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario