sábado, 20 de julio de 2013

¿Debe la cultura ser gratuita?


He pensado durante mucho tiempo si debía o no escribir este artículo. Sin embargo, los continuos debates en los que me he visto involucrada en las ultimas semanas me han hecho sentir la necesidad de escribir estas líneas. 

Varios amigos cercanos me han comentado en numerosas ocasiones la necesidad, según ellos, de que la cultura fuese gratuita a todos los niveles. Y personalmente creo que, en las condiciones adecuadas, esto sería estupendo. Pero tristemente no vivimos en una sociedad utópica y toda actividad o servicio cultural conlleva un coste. Alfredo Álamo confirmó esto en un artículo publicado hace ya unos años: 

"La cultura (...) no se genera de manera espontánea, aunque a muchos pueda parecerles que el acto creativo no requiera dificultad o esfuerzo. Siempre hay un gasto: aunque no contemos con los entresijos editoriales que hacen que una obra se defina, perfeccione y llegue a nuestras manos de la mejor manera posible, el gasto personal existe y suele ser más grande de lo que pensamos." (1)

Todos esos costes y gastos que genera cualquier iniciativa cultural tienen que ser cubiertos para la propia sostenibilidad del sector. Si esto no ocurriese, la producción de proyectos no podría continuar (al no haber dinero para ello) y los artistas no podrían malgastar su tiempo creando (ya que tendrían que buscar otras actividades para su sustento).

En definitiva, no creo que la cultura pueda ser gratuita en el momento actual en el cual nos encontramos. Por ello, los usuarios o espectadores debemos aprender a apreciar tanto el trabajo de los profesionales como las iniciativas creadas y trasladar ese aprecio en términos monetarios.

A pesar de todo esto, también defiendo la idea de que todo servicio o producto cultural tiene que ser accesible. El hecho de que se tenga que pagar por la cultura no significa que los precios deban ser exorbitados. Hay que buscar soluciones que atraigan a los usuarios para que estos paguen, pero al mismo tiempo buscar precios asequibles para que estos no solo se animen a consumir, sino que repitan.

Me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre este tema.... ¿Creéis que la cultura debe (y puede) ser gratuita? Espero vuestras respuestas. 

************

(1) Alfredo Álamo, "¿Debe la cultura ser gratuita?", publicado Lecturalia.com el 11 de diciembre de 2011. Texto accesible en el siguiente link: 
http://www.lecturalia.com/blog/2011/12/27/debe-la-cultura-ser-gratuita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario