miércoles, 5 de junio de 2013

Entrevista a... Mariela González, directora de Roomservice Design Gallery


Entrevista publicada en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Del 11 al 21 de junio se celebrará la Barcelona Design Week, un evento gracias al cual la ciudad catalana se convertirá, por unos días, en la capital del diseño dentro de nuestras fronteras. Entre todas las instituciones y los espacios culturales que participaran, podríamos destacar Roomservice Design Gallery, una galería abierta ya hace unos años que pretende crear un diálogo entre el diseño holandés y la creación española.

Mariela González, directora de este espacio, se ha prestado a contestar a una serie de preguntas que publicamos hoy aquí…. Sentaros y disfrutad.

Foto cortesía de Mariela Gonzaléz.

¿Cómo y cuándo nace Roomservice Design Gallery? ¿Por qué abristeis este espacio dedicado al diseño en Barcelona?

Roomservice Design Gallery nace en 2007, gracias al libro BOEK del diseñador holandés Piet Hein Eek. A raíz de esta publicación, tres socios decidieron crear un nicho en la ciudad condal para aquellos diseñadores internacionales de renombre…

En su momento, como aún hoy en día, el diseño holandés resultó tener un peso importante. La galería comenzó como un espacio en el cual se exhibía y distribuían las piezas de Piet Hein Eek, trayendo a Barcelona obras que ya se encontraban en el Stedelijk de Amsterdam, en el MoMA y en el MAD de Nueva York, así como en numerosas galerías reconocidas como Rossana Orlandi  (Milán) y Cibone (Tokio). Poco a poco se han ido sumando diseñadores a la galería aportando nuevas perspectivas de lo que es el diseño.

Foto cortesía de Roomservice Design Gallery.

A la hora de elegir artistas y piezas, ¿cuáles son los criterios de selección?

Intentamos buscar diseñadores que tengan una ideología clara y expresen un concepto, que aporten un discurso al debate actual del mundo del diseño. Entre nuestro repertorio tenemos el diseño sostenible de Hein Eek, las piezas surrealistas de Maarten Baas, los ingeniosos diseños de Weltevree, el mobiliario conceptual de Emiliano López y Mónica Rivera….

Vuestro espacio esta especializado en diseño holandés. ¿Por qué Holanda?

Desde hace tiempo Holanda se ha abanderado como un país que proporciona diseñadores de primera fila. Mucho ha ayudado la Design Academy de Eindhoven, de donde han salido los propios Piet Hein Eek y Maarten Baas, pero también muchos otros diseñadores que hoy en día son líderes en el sector del diseño mundial tales como Richard Hutten, Hella Jonguerius, Tord Boontje, Wieki Somers, Marcel Wanders, Jurgen Bey, etc.

Banco Clay, de Maarten Baas. 
Foto cortesía de Roomservice Design Gallery.

Aun así, también representáis a algún diseñador español. ¿Quiénes y por qué ellos?

La mayoría de nuestros diseñadores son holandeses por el mero hecho de que en el mundo actual un gran número de los diseñadores de renombre son de esta nacionalidad. Pero no todos. También hemos incorporado a la galería a los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera, cuyo estudio está a dos calles de la galería. Su proyecto de hotel Aire de Bárdenas, cuyo criterio se basaba en incorporar el entorno al diseño y la arquitectura, tenía piezas de mobiliario que cuidaban mucho el detalle y el uso de materiales.

Después está el caso de Pilar Líbano, con la cual tenemos una relación de muchos años y con la que habíamos colaborado en algunos proyectos. El estudio de Pilar había diseñado piezas de mobiliario para espacios emblemáticos en Barcelona y  surgió la idea de juntar sus diseños a modo de exhibición.

Lámpara falda, de Pilar Líbano.
Foto cortesía de Roomservice Design Gallery.

En tan solo unas semanas se celebrara la BCN Design Week.  ¿Qué supone para vosotros un evento como este?

La Barcelona Design Week es un evento muy importante cada año, ya que reúne a diversas entidades de diseño y la ciudad se vuelca en workshops, actividades y presentaciones. Este año en particular es muy importante ya que el país invitado es Holanda, permitiéndonos enfatizar en nuestros diseñadores holandeses.

Durante esta semana del diseño, tendréis en cartel una exposición llamada ZITTEN…. ¿Nos podrías explicar este proyecto?

ZITTEN (Sentarse) es una exposición retrospectiva de la trayectoria de Piet Hein Eek a través de las sillas creadas entre 1980-2012, muchas de las cuales no se pudieron producir. La exhibición reflexiona sobre la comercialización en el mundo actual del diseño.  

ZITTEN obtuvo gran éxito en The Factory (estudio y taller de Piet Hein Eek) en Eindhoven, así como en MOST (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) en el pasado Salone de Milán 2013, uno de los eventos más importantes de diseño a nivel mundial.


Por otro lado, nos gustaría saber cual es tu opinión sobre el panorama del diseño en España en estos momentos.

Creo que el diseño, así como casi todos los sectores, está pasando por un momento difícil por los tiempos que corren. Sin embargo, pienso que esto ha ayudado a crear una actitud muy positiva para los diseñadores. La gente busca formas nuevas de crear, se reinventa e intenta aprovechar todo lo que tiene a su alcance… Creo que los diseñadores canalizan su creatividad e intentan superar obstáculos de maneras nuevas, creando sus propias oportunidades.

Por ultimo, ¿qué otros espacios dedicados al diseño en nuestro país destacarías? 

En Barcelona son incontables los sitios que tienen buen diseño. Entre mis favoritos están La Comercial, Doméstico Shop y Vitra así como exposiciones en el FAD, CCCB y el nuevo DHUB.

En Madrid recomiendo visitar el rincón romántico y vintage de Federica & Co., y me encanta pasar horas viendo los detalles curiosos de Isolée. En Sevilla está Neutra el cuál, además de su showroom y piezas clásicas, lleva proyectos con diseñadores promesas, algunos de los cuales han encontrado sitio en nuestra galería.


Dirección:

C/ dels Àngels, 16  - 08001 -  Barcelona 

Horarios:
Lunes-Viernes:  10-14h y 16-19h
Sábado: 11-14h

No hay comentarios:

Publicar un comentario