viernes, 21 de junio de 2013

Entrevista a ... los organizadores de #kedarte2013

Este fin de semana se celebra la segunda edición de #kedarte en Fuentelfresno (Soria), un encuentro rural de arte y tecnología organizado por el colectivo La Lata Muda. Gracias a sus esfuerzos, han conseguido reunir a más de 50 personas entre artistas, comisarios, diseñadores o ingenieros y han organizado un amplio programa de actividades (talleres, conferencias, espectaculos y visitas).

No he querido dejar pasar más tiempo sin entrevistar a los propios organizadores para que ellos mismos nos cuenten más detalles sobre este evento y sus secretos.

Equipo de #kedarte2013.

Para empezar, nos gustaría saber quiénes organizáis este encuentro….

Es  organizado  por  La  Lata  Muda, colectivo  compuesto  por  Rocío  Osorio, Esperanza Porto  y  Francisco  Porto.  Además  cuenta  con  la colaboración  de numerosos artistas, comisarios, gestores y técnicos de carácter nacional e internacional.

¿Cuándo surge la idea de crear este evento y por qué?

La iniciativa se genera a partir de la necesidad de descentralizar la cultura en un evento que propicia  la colaboración  y la participación. En él se puede experimentar,  producir, crear, etc... teniendo como marco el medio rural y trabajando con el arte y las nuevas tecnologías. En los tiempos que  corren,  son  fundamentales  eventos  de  este tipo. Es el momento de actuar y mostrar que en nuestro territorio existen creadores que están realizando un trabajo magnífico.

Con esta iniciativa, pretendéis mostrar la relación entre arte y tecnología. ¿Por qué ese interés por ambos sectores?

La  hibridación  entre  arte  y  tecnología  es  palpable  y  se  presenta  a  través  de  diversas manifestaciones multidisciplinares  que  optan  por  la  interconexión  apoyándose  en  un  fondo socialcolectivo. Con el avance tecnológico, son cada día más los artistas que experimentan y realizan  su  obra utilizando los nuevos soportes y medios. Nosotros nos hemos formado en estas disciplinas  desde una época muy temprana. El interés que nos mueve es inherente y evidente, entonces.


¿Qué   ventajas    desventajas   creéis   que   traen   las   nuevas   tecnologías   a  los profesionales culturales, tanto artistas como gestores?

Las ventajas  son  innumerables.  Las  nuevas  tecnologías  ayudan  y  abren  muchos  campos desconocidos  hasta  el  momento.  En  cuanto  a  la  comunicación,  por  ejemplo,  las  nuevas tecnologías permiten poder relacionarte con personas a las que posiblemente antes tardarías años en llegar. En cuanto a la creación, son muchos los medios y herramientas que se están desarrollando, así que las posibilidades son infinitas. Las nuevas tecnologías son el medio de transmisión cultural de la vanguardia puesto que nuestras herramientas han dejado de ser el cincel y el pincel para trasladarlo al software y al hardware.

Habéis  apostado  por  presentar  este  encuentro  en  un  ambiente  rural….  ¿Por  qué celebrar esta iniciativa  en pueblos como Morille (Salamanca) o Fuentelfresno  (Soria), tan alejados de urbes más importantes culturalmente como Madrid y Barcelona?

Si es  cierto  que los focos de acción cultural son Madrid, Barcelona,  Bilbao... Sin  embargo, apostamos por una descentralización. La cultura es propia del ser humano y, por lo tanto, ha de potenciarse y valorizarse.  Y más ahora, con la cantidad de personas que están volviendo al campo.

Con un sector público en crisis y un sector privado bastante dormido, estáis buscando dinero  a  través  de  crowdfunding.  ¿Qué  ventajas  creéis  que  trae  este  método  de financiación?

La  ventaja  que  trae  es  que  proyectos  que  no  reciben  un  apoyo  económico  a  través  del crowdfunding  pueden  presentarlo  y  a  quién  le  interese  pueda  apoyarlo,  es  un  pequeño micromecenazgo. Aún así, tendrían que ser las instituciones las que apoyaran económicamente estos  proyectos.  La situación actual y la persistente  en la cultura nos lleva a pensar que la cultura siempre  ha  estado  en una situación precaria, sin una ley de mecenazgo  que haga prosperar la creación de nuevas inspiraciones culturales.


¿Cómo tal fue la experiencia el año pasado y qué destacarías de esa edición?

La  experiencia  del  año  pasado  fue  muy  satisfactoria.  Artistas  y  creadores  se  sumaron  al proyecto   sin  dudarlo  y  presentaron  trabajos  muy  interesantes.  Se  generó  un  ambiente colaborativo y participativo que llegó a un pueblo que se integró completamente en el encuentro. 

Este año habrá algunos cambios. El primero en cuanto a la localización del evento en Soria. La gente de Fuentelfresno está muy ilusionada con el evento y serán participantes y colaboradores. Es un gran apoyo poder contar con ellos. Los otros cambios que se han realizado han sido en aumentar la representabilidad de artistas provenientes de todas las provincias de Castilla y León sumando esfuerzos con el norte: Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña; con el sur Andalucía y con Este y Oeste buscando una mayor pluralidad en el encuentro.

Este año, colaboráis con otras instituciones. ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con ellos?

La idea de este proyecto nace vinculada a la colaboración. La  colaboración con otras instituciones sale  del  trabajo  realizado  en  estos  dos  últimos años gracias al apoyo de los participantes de  las  antiguas  ediciones,  de  los  habitantes  de  los  diferentes  pueblos, de la comunicación establecida, del boca a boca a través de las  comunicaciones, además de la inestimable ayuda de la revista digital La Lata Muda, un proyecto generado para dar visualización a una gran mayoría de proyectos experimentales y vanguardistas que no tienen cabida en los medios tradicionales. Contamos con Ayuntamientos, asociaciones, museos, investigadores, festivales, etc realizando una labor lo mayor posible en favor de la circulación de la cultura.

Durante este año, ¿se presentará alguna novedad respecto a la edición anterior?

Además de la localización, todas las intervenciones que se realizarán serán diferentes al programa del año pasado debido a que la línea del encuentro además de la socialización y la vanguardia son el crecimiento del propio artista y las nuevas ramas experimentales ofreciendo en el encuentro un carácter fresco cada año.

¿Cuál es vuestro(s) objetivo(s) en relación con este festival?

Nuestros  objetivos   son   acercar   la   cultura   al  medio  rural,  posibilitar  la  creación  y  la experimentación, recuperar las tradiciones, colaborar, participar y fomentar la creación de una comunidad colaborativa y social.

Por último, ¿cómo veis el panorama artístico en nuestro país?

Es  una  situación  bastante  adversa,  aún  así,  surgen  nuevos  proyectos,  por  lo  general  de pequeños colectivos que dan un aire fresco al panorama artístico nacional.




Podéis obtener más información en la página web de #kedarte2013 o en La Lata Muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario