martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista a... Nuria Fernández, de la galería Espacio Líquido

La mayoría de las galerías de arte españolas tienen sus espacios abiertos en Madrid y Bacelona, los dos centros culturales por excelencia dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, nos podemos encontrar con algunas sorpresas fuera de estas urbes a las que hay que prestar atención.... Una de ellas es la galería Espacio Líquido, ubicada en el centro de Gijón. Nuria Fernández, una de las responsables de dicho espacio, ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas. ¡Disfrutad!


En primer lugar, ¿quiénes formáis parte del equipo de la galería?

Somos un equipo integrado por tres personas: Natalia García, Natalia Arduego y yo misma (Nuria Fernández)

¿Cuándo y cómo surgió la idea de inaugurar este espacio?

En el 2001. Acabé de estudiar la carrera Administración y Dirección de Empresas y me animé a poner mi propio negoció que fue una galería de arte 

Además, ¿de donde viene el nombre Espacio Líquido?

Pues Espacio Líquido nos pareció una definición de espacio sugerente para una galería al ser un espacio donde constantemente pueden fluir ideas, conceptos nuevos, y a la vez poco definidos; que dejen espacio para ser completados con el espectador. 

Nos sorprende la ciudad elegida: a pesar de ser un lugar grande y con bastantes actividades culturales, Gijón esta lejos de urbes con mayor movimiento cultural como Madrid y Barcelona. ¿Por qué os animasteis a abrir la galería aquí y no en ciudades con mercados más potentes?

Porque pensamos que la galería de arte, aunque este ubicada en una ciudad en concreto, puede abarcar un concepto más global mediante la difusión de sus artistas a través de ferias de arte, colaboraciones con otras galerías, etc... Por otro lado, nosotros siendo de Madrid, hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en Asturias y queríamos sacar adelante un proyecto que partiera de la región donde vivimos. 

Representáis a un amplio número de artistas… ¿cómo es vuestro proceso de selección?

Básicamente consiste en seleccionar los artistas que nos interesan y que mejor encajen en nuestro proyecto de galería y en las zonas geográficas donde nos movemos. Por ejemplo, si participamos en ferias en Latinoamerica, buscamos incluir en nuestra nómina de artistas latinoamericanos para así conseguir introducir en el mercado latinoamericano artistas españoles e integrarte en la región donde estas abriendo mercado. 

Con esos artistas que seleccionáis, ¿pretendéis buscar una línea común?

No buscamos una línea específica aunque pienso que la creamos sin darnos cuenta.  

Además, ¿nos podéis explicar qué exposición tenéis ahora en cartel?

Es una exposición donde mostramos obra abstracta, una línea que no hemos trabajado en los últimos años. Ya teníamos ganas de hacer un proyecto exclusivamente centrado en la abstracción. 


Y ¿cuál es vuestro próximo proyecto?

En septiembre inauguraremos una exposición, coincidiendo con la noche blanca gijonesa, sobre una joven artista colombiana de carácter conceptual y político que se llama Milena Bonilla.

Por otro lado, ¿cómo veis el panorama artístico en nuestro país en la actualidad?

Es un sector muy afectado por la crisis, por la subida del IVA y actualmente con poca repercusión en la esfera internacional.

¿Qué supone para vuestro negocio un momento económico como el actual y con qué iniciativas intentáis contraatacar esta crisis?

Básicamente intentamos reducir costes y salir a ferias en los que hayamos participado anteriormente y podamos seguir consolidando mercado.

¿Qué suponen las ferias de artes para vosotros?

Para los objetivos de la galería, que son prinicpalmente la venta y la promoción de artistas, las ferias de arte son eventos fundamentales porque nos da la posibilidad de contactar con  profesionales de la industria cultural y nos permite promocionar nuestro proyecto. Es donde contactamos con comisaríosinstituciones, coleccionistas... e incentivamos colaboraciones con otras galerías. 

Para terminar, ¿qué uso hacéis de las nuevas tecnologías y las redes sociales?

De momento estamos activos en Twiter y en Facebook, a parte de la página web de la galería, pero es un campo que consideramos muy importante para la difusión de nuestra actividades y donde queremos seguir madurando.




Espacio Líquido
Calle Jovellanos 3
33202 Gijón, Asturias
Email: liquido@espacioliquido.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario