viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista a ... Emilia García-Romeu, comisaria del proyecto ENTREACTO


El pasado lunes 20 de mayo se celebró en Madrid un proyecto curatorial llamado Entreacto. Bajo su ala, se presentaron 9 proyectos artísticos realizados por estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y elegidos tras una convocatoria por un grupo de profesionales del sector. Todos los trabajos se expusieron en varios espacios y galerías de la centrica calle Doctor Fourquet durante tan solo un día, aprovechando el período de tiempo que transcurría entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente.

La comisaria general de este proyecto fue Emilia García-Romeu, una historiadora del arte que actualmente trabaja como editora, traductora y gestora de proyectos free-lance. Emilia ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas sobre este evento, que espero que disfruteís.... 

¿Cómo y cuando surgió la idea de  realizar este proyecto?

El proyecto surge de las conversaciones con Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Selina Blasco, Lila Insúa y Alejandro Simón) sobre la labor que estaban realizando de conectar la calle con la Facultad y viceversa. También está inspirada por las prácticas del artista James Lee Byars, quien expuso en la escalera de servicio del MoMA en 1958, o la película Entr’acte, de René Clair, realizada como interludio del ballet Rêlachecon libreto de Francis Picabia y música de Erik Satie. Y por supuesto tiene que ver con el 15M y su espíritu de hacer visible lo que está ya ahí y hacer de la colaboración y el trabajo en red el centro de cualquier proyecto; generar proyectos con gente que no había trabajado junta antes.

¿Cómo fue el proceso de selección de los participantes?

Se lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM en la concurrieron 120 proyectos. De ellos, hice una preselección de 20 proyectos y  posteriormente un jurado compuesto por profesionales (María Beguiristain, Jacobo Castellano, Javier Duero, Pablo Martínez y Eva Ruiz) seleccionó de entre ellos a los nueve ganadores en una presentación pública.

Stand By, de Olalla Goméz y Alessia Pederzoli
(Galería Moíses Pérez de Albéniz)

Nos encontramos en un momento de crisis en el cual es muy difícil encontrar dinero para llevar a cabo ideas culturales... Ante esta situación, perdóname que te pregunte como habéis conseguido la financiación para esta iniciativa. 

Nos habíamos aproximado a diversas entidades públicas y privadas y, aunque les interesaba el proyecto, no podían apoyarlo económicamente. Estábamos a punto de lanzar una campaña de crowdfunding cuando coincidimos con representantes de Fundación Banco Santander. Ellas comprendieron enseguida que el proyecto encajaba a la perfección en su programa de apoyo a la educación del arte contemporáneo y asumieron el coste total de Entreacto.

¿Qué beneficios crees que aporta este evento a los artistas?

Inmenso. Creo que les pone en contacto con la profesión y da una gran visibilidad a su trabajo.  La Facultad es la cantera del mundo del arte y hay que cuidarla, prestarle atención, conocerla, especialmente ahora, que posee mucha energía y buenas ideas. 

Os recomiendo que sigáis la página de Extensión Universitaria. Se realizan muchas actividades interesantes, desde conferencias a exposiciones a grupos de trabajo con formatos novedosos. 

¿Y a los espacios expositivos?

Puede fomentar la creación de nuevos públicos y, con el tiempo, también el coleccionismo. También pone en valor su papel como productores y difusores del arte contemporáneo y da visibilidad a su actividad y a sus artistas. Mucha gente que vino a Entreacto y que son potenciales coleccionistas, no conocía la calle Dr. Fourquet ni sus galerías, por ejemplo. Fomentar el arte contemporáneo pasa por fomentar la educación en las artes.

Estudio de las Cabañas, por Marina Turmo 
(Esta es una Plaza)

¿Cuál ha sido el resultado de esta primera edición? ¿Estáis contentos?

Estamos muy contentos. Los artistas están encantados con la experiencia y muchos galeristas también, aunque hay que mejorar muchas cosas, claro. Ha tenido una acogida estupenda.

¿Te animarías a repetir otros años?

Claro que sí.

¿Habría algo que cambiarías respecto a este primer año?

Hay cosas que cambiar, como la implicación de las galerías, que desean sea mayor y también otros detalles organizativos.

Y por último, ¿en qué otra iniciativa cultural realizada en nuestro país no participaste pero te hubiera gustado estar envuelta? 

Lo más interesante que está sucediendo en este momento, desde mi punto de vista, son los proyectos autogestionados: La Tabacalera, Esta es una Plaza, el Campo de la Cebada y otros muchos, y lo fantástico es que cualquiera siempre puede participar en ellos, son proyectos abiertos.



Interpretation, por Victor Santamarina
(Galería Fúcares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario