jueves, 4 de abril de 2013

Arquitectura: el puente de Luis I, en Oporto

Sé que suelo escribir pocos articulos sobre arquitectura. Aun así es un ámbito que me encanta y de vez en cuando creo necesario publicitar alguna construcción digna de ver. 

Esta pasada Semana Santa tuve la oportunidad de irme unos cuantos días a Portugal para desconectar y visite la ciudad de Oporto, que no conocía. Y aunque fui sin muchas espectativas, tengo que decir que la ciudad me encanto. Es verdad que es menos cosmopolita que Lisboa y algo más decadente, pero tiene un toque melancólico que enamora (al menos en mi caso). 

© Art Gossips

Uno de los lugares más emblematicos de la ciudad es el puente Luis I, que se encuentra sobre el rio Duero y une la ribera de Oporto con el cais de Vilanova de Gaia. Este puente y sus alrededores es, quizás, una de las panorámicas que más me impresiono y, por ello, no he querido dejar pasar más tiempo sin contaros brevemente su historia.

Todo comenzo en febrero de 1879 cuando el Gobierno portugues decidió celebrar un concurso internacional para construir un puente metálico que sustituyera al existente (pero ya obsoleto) Ponte Pênsil. 

El ganador de dicho concurso fue la propuesta de la empresa Société Willebroeck, del ingeniero belga Théophile Seyrig. Este ya tenía una interesante trayectoria a sus espaldas, ya que había sido diseñador, director de proyectos y socio de la empresa Gustave Eiffel y Cia., fundada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, e incluso había diseñado el puente del ferrocarril María Pía (también en Oporto).

Ahora Seyrig tenía la responsabilidad de proyectar y construir este nuevo puente. Su construcción comenzó en 1881 y en ella se emplearon 3000 toneladas de hierro y 369.000 dólares. Después de cinco años de trabajo, la estructura se inauguro el 31 de octubre de 1886 convirtiendose en todo un icono de la ciudad. 

Pero ¿cómo es su estructura?  David Moreno lo explica muy bien en su blog Obracivil.info: 


"Un puente construido con hierro forjado con uniones roblonadas y con dos tableros metálicos a dos alturas. El superior, con cerca de 390 metros de longitud y una cota de 62 metros sobre el río, y el inferior con 174 metros de longitud y una cota de 10 metros sobre el río. Ambos soportados por un arco metálico de media vuelta, de 172 metros de luz y una flecha de 44,6 metros en su intradós y un peso total de 3.045 toneladas. El tablero inferior, queda suspendido de 4 tirantes dobles de hierro forjado, rigidizados con cruces de “San Andrés”. El tablero superior está formado por una viga continua de celosía metálica y el arco central es también una celosía de sección variable. Los estribos son de piedra y el arco descansa sobre articulaciones. La estructura fue el puente con un arco de hierro forjado más alto del mundo, y aún en la actualidad, sigue siendo uno de los más altos. Sería uno de los últimos puentes metálicos construidos en hierro forjado, dejando paso a la construcción con acero."
Artículo completo pinchando AQUI.

Para aquellos interesados, os dejo unas fotos que realice de este puente y de los alrededores. Espero que os guste y os animeis a visitar la ciudad.... Muy recomendable. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario