martes, 19 de febrero de 2013

Recordando... ARCO 2013

Tras una semana muy intensa por todas las ferias y exposiciones celebradas en Madrid, no he querido dejar pasar más tiempo sin recordar como ha sido uno de los eventos más importantes de este mes de febrero, ARCO.

# 1: Problemas antes de la feria.

Antes de que comenzara ARCO, surgieron una serie de factores que hicieron temblar este evento. Entre ellos, podemos destacar dos: el aumento del IVA y la amenaza de una serie de galerías catalanas de no ir a la feria. 

A. El IVA cultural.

Quizás uno de los mayores miedos de los galeristas este año ha sido el aumento del IVA que sufrió el sector cultural a finales del 2012: este factor aumento al 21% hiriendo gravemente el futuro de las industrias culturales, ya de por si debilitadas por la crisis. Algunas galerías intentaron convencer al gobierno para que bajara dicho porcentaje, aunque fuera temporalmente durante la feria, pero sus esfuerzos no tuvieron ningún éxito. Tristemente los resultados de las ventas de ARCO suelen ser bastante opacos pero lo más seguro es que dicho factor haya afectado enormemente a las galerías. 

Para aquellos que queráis poneros al día sobre este tema, os dejo una serie de interesantes artículos:

B. Las galerías catalanas: ¿si o no?.

El pasado mes de diciembre nos levantamos con una noticia impactante: la decisión colectiva de ocho galerías catalanas de no asistir a ARCO. Dichas galerías eran Àngels Barcelona, Estrany-de la Mota, Polígrafa, Joan Prats, ProjecteSD, Raiña Lupa, Senda y Carles Taché.

Según un comunicado publicado de forma colectiva, las razones que les llevaron a tomar esa decisión no eran políticas, sino económicas. La periodista Bea Espejo ya escribió lo siguiente en un articulo fechado el pasado mes de diciembre:


"La subida del IVA (del 15 al 21%) ha sido decisiva. También el alto precio del stand, los gastos del transporte, viajes y alojamiento por el hecho de no vivir en Madrid, la poca perspectiva de venta... Explican que han intentado hacer varias sugerencias, negociar una mayor flexibilidad en los plazos del pago, así como otro tipo de ayudas y fórmulas imaginativas que les permitieran rebajar el coste, pero dicen no haber sido escuchadas. Su petición, añaden, es para todas las galerías españolas, no únicamente las catalanas. No hay temas políticos ni boicot a ARCO, reiteran. Los tiempos han cambiado y ARCO debería ser más sensible a la crisis que vive el sector, consideran."


Sin embargo, tras unas semanas de meditación, dichas galerías cambiaron de opinión el pasado mes de enero y prefirieron asistir finalmente a la feria, siendo Estrany-de la Mota el único espacio que mantuvo su idea inicial de no participar. No se supo el por qué de ese cambio de opinión tan repentino, pero lo que esta claro es que ARCO es la mayor feria del país y no participar puede suponer perder un alto porcentaje de los beneficios anuales. 

Podéis releer y disfrutar de esta telenovela leyendo los siguientes artículos:

# 2: El montaje de la feria.

Muchos de los que estaréis leyendo este artículo estaréis poco o nada acostumbrados a ver desde dentro el montaje de una feria o exposición de arte. Por eso, ¿qué mejor forma de disfrutar de ello que a través de imágenes?

En el caso de esta edición de la feria, podéis ver todo el proceso del montaje pinchando AQUI o a través del siguiente video, realizado por Hoyesarte.com.



# 3: Entrevistas a Carlos Urroz.

Como todos los años, el director de la feria ha tenido que contestar a numerosas preguntas y sufrir varias entrevistas durante estos días. De hecho, os dejo debajo de estas líneas un vídeo publicado en la revista online Hoyesarte.com en el que podéis escuchar las palabras de Carlos Urroz.


También podeis leer alguna de las opiniones de Urroz pinchando en alguno de los siguientes links:

# 4: Pais invitado.

Turquía ha sido el país invitado de honor en la feria, como explica en este video Ayşe Sinirlioğlu, la embajadora de Turquía en nuestro país. 


El comisario Vasif Kortun, director del Investigación y Programas de SALT Istambul, y la comisaría Lara Fresko fueron los encargados de seleccionar a las diez galerías que participaron en la sección Focus Turquía. Gracias a estos espacios, se ha podido difundir un poco más la creación contemporánea turca en nuestro país. 

Información publicada 
en la página web de Arco Bloggers.

Si queréis aprender un poco más sobre este país eurasiático, debéis leer el artículo Turquía, lúdica y critica escrito por Basak Senova y publicado en El Cultural el pasado 15 de febrero. También os aconsejo disfrutar del texto Los artistas contemporáneos turcos más importantes, publicado en Hoyesarte.com. 

# 5: Venta física vs. venta online.

Como ya mencione en otro articulo hace varios días, las galerías nacionales no suelen realizar más del 5% de sus ventas a través de internet, según un estudio sobre el mercado español del arte realizado por Clare McAndrew. Quizás para motivar un poco este tipo de compras, este año la feria creo una plataforma virtual, ARCO collect online, a través de la cual se podía comprar por internet una selección de obras de un valor inferior a 5.000 euros. El mismo Carlos Urroz comento que, aunque no se pretendía crear una feria online y paralela, quería aprovechar el potencial comercial que ofrecían este tipo de portales (información publicada en la página web Más de Arte).


Este tipo de proyectos de venta online me parecen estupendos ya que creo que difunden el arte por las redes, llegando a un gran número de gente a pesar de la posible distancia geográfica. Pero creo que estas iniciativas están bien siempre y cuando complementen (pero no sustituyan) la exposición y venta física de piezas... Mientras la venta virtual puede funcionar para obras de arte realizadas con nuevos formatos, es difícil que funcionen como única salida para formatos más tradicionales. Y es que para disfrutar una pintura o escultura (y decidir comprarla) es necesario verla físicamente y no solo a través de imágenes online (por muy buena definición que tengan). Solo si se ven las piezas directamente, uno verá todos los detalles y matices.

En el caso de ARCO, se intentó que la experiencia virtual ya mencionada estuviera relacionada  directamente con la propia feria física. De hecho, se vendió por internet solo una serie de piezas que se encontraban expuestas en la feria y que podían ser disfrutadas en directo por los visitantes del evento. 

# 6: Apoyo a los blogueros

Los blogueros dedicados al sector artístico somos, tristemente, los grandes desconocidos del mundo del arte en España. Todavía no se nos toman muy en cuenta.... Y aunque reconozco que hay blogs que pueden mejorar, tengo que decir que hay algunos muy buenos dentro de nuestras fronteras. Por ello estaría bien que nuestro trabajo sea, al menos, valorado. 

Lo mejor es que en los últimos meses están surgiendo algunas iniciativas que ayudan a promocionar nuestro trabajo y nuestros diarios virtuales (iniciativas todavía reducidas en número pero, por lo menos, ya existentes). Este año, por ejemplo, una feria ya establecida como ARCO ha apoyado por primera vez nuestro trabajo y ha permitido que tengamos un papel activo antes y durante la feria. De hecho, se han organizado las siguientes iniciativas:

A. La creación de www.arcobloggers.com.

Arco Bloggers es plataforma virtual dirigida por Roberta Bosco y Stefano Caldana e inaugurada en noviembre del 2012 con la intención de concentrar en una misma página web las voces de varios blogueros (entre ellos, yo misma). Gracias a esta plataforma, todos nosotros (en muchos casos simples aficionados) hemos podido presentar en la red nuestras opiniones, criticas, reflexiones e ideas sobre el panorama artístico internacional promocionando nuestro trabajo bajo el sello de ARCO.

En solo unos meses esta plataforma ha recibido unas 50.000 visitas y se han publicado en ella más de 110 artículos. De todos estos textos, los dos más leídos han sido ¿Cómo acercarse al arte contemporáneo?, seis sencillos pasos, de Marta Lorenzo, y Hablar de arte hoy, de Juan Martin Prada, pero hay muchísimos otros artículos de gran interés y que os animo a leer. 

Si queréis conocer más esta iniciativa, podéis leer el artículo Internet: un horizonte sin límites publicado en el periódico ABC el pasado 16 de febrero. También os aconsejo disfrutar del reportaje redactado por Rocío Figueroa y publicado en en número 22 de la revista Dardo Magazine


B. El desarrollo de un foro sobre herramientas y estrategias en la red para el arte contemporáneo

Durante la feria se ha celebrado un foro de especialistas también dirigido por Bosco y Caldana. Este evento se realizo durante dos días y en él han participado diversos blogueros y otros profesionales, quienes hablaron, comentaron y reflexionaron sobre su experiencia en la red. El programa fue el siguiente:

Viernes 15 de febrero

12.30 a 15 h. FORO BLOG. ARCO BLOGGERS


Sábado 16 de febrero

12.30 a 15 h. FORO BLOG. ARCO BLOGGERS



Aunque el primer día no pude estar mucho en la presentación por falta de tiempo, el sábado  pude escuchar en directo la conferencia de todos los potentes participantes. Y la verdad es que me gusto mucho conocer la historia y los trabajos de los profesionales que hablaron en este evento, aunque destacaría sobre todo las ponencias de Jason Daponte, Anna de Golferichs y Nicola Mariani. Hay que agradecer enormemente a los organizadores por esta oportunidad para los blogueros, y me uno a los comentarios que ha escrito Nicola en su blog:


Pero aunque disfrute del evento, también estoy de acuerdo con lo que menciono el sábado durante el foro la artista María Sanchez, sentada entre el publico. Tanto a través de twitter como con micrófono en mano, denunció un formato de foro bastante tradicional y algo lejos de los nuevos tiempos: se hecho en falta más participación del público y más debate entre los que se encontraban en la mesa hablando sobre sus experiencias y los que escuchábamos en el patio de butacas. 



Esta opinión de María no solo lo repito como critica general, sino también como propia autocrítica: a pesar de que los organizadores fueron tan amables de dejar las puertas abiertas a los comentarios del publico, a algunos (yo inclusive) nos falto saltar a la palestra y participar más con nuestros comentarios. Iré preparada para la siguiente ocasión.

Pero antes de cerrar este apartado, debo mencionar dos temas que se nombraron el sábado durante el foro y que merecen atención:
  • El papel del bloguero como voluntario cultural. Esta idea fue señalada por Anna de Golferichs durante su ponencia y es importante recalcarla. Y es que la mayor parte de la gente que tiene un blog lo actualiza porque le gusta, no porque con ello vaya a hacerse rico. Los blogueros somos aficionados, voluntarios, amantes del arte con todas sus letras.
  • La falta de crítica en el sector español. Paco Barragán menciono la falta de una critica establecida dentro de nuestras fronteras (no solo de critica de arte, sino también de autocrítica). Hay que analizar estas palabras a fondo y ser capaces de reflexionar sobre la situación del sector cultural en nuestro país. 
Ambos temas dan para unos artículos por si solos, por lo que los dejare para otro momento. 

# 7: Resultados de la feria.

Finalmente, y como ocurre tras todo evento, hay que echar un vistazo a los resultados de la feria. Y aunque todavía es muy pronto para ver ARCO desde un punto de vista global, ya podemos disfrutar de los primeros artículos que intentan resumir lo que ha sucedido durante estos días en IFEMA. Para aquellos interesados, os dejo aquí debajo algunos de esos textos que espero que os sirvan de algo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario