martes, 26 de febrero de 2013

La falta de transparencia en el ámbito cultural

Muchos ya sabréis qué es Cultura18. Para aquellos que todavía no, os lo explico: se trata de un debate abierto a todos aquellos interesados que se organiza cada lunes a las 18.00h en twitter, generalmente sobre temas relacionados con el sector cultural. Ayer mismo hubo un debate alrededor de una cuestión esencial: la transparencia de la administración en cultura a través del 2.0



Este es un tema bastante espinoso, y más en un país como el nuestro. De hecho, el periodista Alvaro de Cózar comento hace ya más de un año lo siguiente en su artículo Nos lo ocultan, ¿por qué?:

"La falta de transparencia parece ser algo instaurado en la cultura política española, algo que va más allá de los Gobiernos, sean del color que sean. A veces, incluso cuando ya se ha producido la publicación de una información, el Gobierno no tiene tapujos en afirmar que los datos no deberían haber visto la luz."

Entre todos los sectores, el ámbito cultural es especialmente opaco, y no solo en cuanto a cifras, sino también en cuanto a nombramientos de directores, toma de decisiones o intervenciones políticas. Las administraciones públicas e instituciones dependientes no informan al público (o lo hacen de forma muy reducida) sobre sus movimientos internos, sus presupuestos o su forma de actuar. Además, estos han sido incapaces de utilizar las nuevas tecnologías para abrir sus puertas y comenzar a informar sobre su funcionamiento. Simplemente han utilizado dichas herramientas 2.0 para promocionar sus notas de prensa, pero no para informar a sus usuarios (y conversar con ellos) sobre cómo funcionan. 



Las administraciones y centros parecen tener miedo a dar detalles de sus actividades internas. Y es posible que los políticos tengan presente el hecho de que el "saber" es "poder", por lo que dar información a los ciudadanos hará que estos tengan más autoridad para opinar, exigir y continuar preguntando. 


En otros países esta situación es evidentemente distinta. Alvaro de Cózar ya informó en el articulo previamente mencionado sobre lo siguiente:

"Estados Unidos, Reino Unido, los países nórdicos, Bulgaria y varios países latinoamericanos poseen leyes de transparencia y acceso a la información. En muchos de esos países empieza a ser posible saber al detalle qué es lo que los gobernantes han hecho con el dinero de los contribuyentes."

Pero ¿qué iniciativas creéis vosotros que son necesarias para solucionar esta falta de transparencia en nuestro país? Durante el debate de Cultura18 se han podido leer varias ideas. 



Yo voto por la creación de una ley de transparencia (pero esta vez real y eficaz) que obligue y exija la publicación de documentación e información a las administraciones públicas. Muy necesario....

Para terminar, si os interesa este tema os aconsejo leer una serie de artículos bastante interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario