martes, 12 de febrero de 2013

Entrevista... al artista Pedro Paricio


Hay obras de arte cuyas huellas se quedan en la retina del espectador a pesar de haberlas visto durante tan solo unos segundos. Los trabajos del canario Pedro Paricio (Tenerife, 1982) pertenecen a este grupo por su personalidad, su acidez pictórica, su colorido y su relación entre geometría y figuración. 

No me acuerdo exactamente cuando fue la primera vez que vi una de las pinturas de este artista, pero si se que me impacto y la disfrute enormemente. Por ello no he querido dejar pasar la oportunidad de contactar con Paricio y realizarle una pequeña entrevista que espero que os guste.




¿En qué momento decidiste dedicarte al arte de forma profesional?

Después de mi primera exposición individual en Ikara Gallery, Barcelona, en 2008. Decidí que era el momento de arriesgarlo todo por aquello en lo que creía por lo que deje el trabajo que tenía y me volqué absolutamente en la pintura.

A la hora de trabajar, ¿cómo suele ser tu proceso creativo? ¿preparación detallada o más intuición?

La intuición es fundamental. Me veo como un vino: todo está condensado dentro de la botella (lo que leo, lo que estudio, lo que veo, la técnica desarrollada durante la propia práctica pictórica). Hay reflexión intelectual, pero existe algo que me empuja a tomar decisiones por encima de lo que pienso, dejándome llevar por lo que siento. Al final, la creación es un dialogo entre tus múltiples yo y la materia.


Magic charm Hat, 2009.
© Pedro Paricio.

Además, ¿qué otros creadores y elementos te inspiran?

Todos los grandes maestros de la pintura, el arte de cualquier época y lugar, el cine, la literatura, la vida.

Una de las características fundamentales de tus obras es la relación entre la figuración, la abstracción y los colores vibrantes… ¿Por qué ese interés por todos estos elementos?

La posmodernidad permitió la intertextualidad completa en el arte. No hay prácticas ni estilos mejores que otros, solo modos de crear, de dotar a la civilización de material genético cultural en constante crecimiento. El arte y la cultura es el espíritu del ser humano. La figuración y la abstracción solo son herramientas significantes que incorporan según el uso diferentes significados potenciales condensados.

También destaca en tu trabajo el uso del autorretrato como recurso constante. ¿Qué pretendes con ello?

Honestidad, hablar sobre lo que conozco o trato de conocer. Convertirme en un elemento que cristaliza y permite a los otros reflejarse en las obras. Soy una representación concreta y a la vez universal, porque cada individuo es objeto único y plural.


I am painting, 2011.
© Pedro Paricio.

Asimismo, en varias de tus obras reinterpretas diferentes joyas de la historia del arte. ¿Qué buscas con ello?

Revindicar la importancia y la vigencia de la tradición, tanto dentro de la práctica artística como de la propia vida. La tradición es la raíz que sujeta el árbol. Sin raíces los arboles caen como trigo seco.


Flowers from a Martyr, 2011.
© Pedro Paricio.

Supongo que tendrás especial cariño a todos tus proyectos por algún motivo, pero ¿hay alguno del cual te sientas más orgulloso o al cual tienes un aprecio especial?

Todos y cada uno de ellos son igual de importantes por diferentes motivos. ¿Podría un padre escoger a uno de sus hijos?

En Londres te representa una de las galerías más internacionales, Halcyon Gallery. De hecho, se acaban de exponer una serie de obras tuyas en dicha galería … ¿Cómo ha sido la experiencia?

Magnifica. Era mi segunda exposición individual con ellos y de nuevo  estoy realmente contento con el resultado final: las obras, la instalación de las mismas, el catálogo, la respuesta del público y la crítica. Lo importante es disfrutar sin olvidar que cada mañana hay que volver al taller a dejarse la vida sobre el lienzo y que al final lo único importante es la obra. De hecho, pase lo que pase, ella queda. Para darse cuenta de esto solo hay que darse un paseo por El Museo del Prado.


The Incredulous, 2011.
© Pedro Paricio.

¿Qué proyecto tienes ahora entre manos?

Pintar, estudiar y vivir.

Por otro lado, aprovechando que trabajas en España y en el extranjero, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país.

Fantástico. España es un país con un nivel creativo impresionante. Está en nuestros genes.

¿Qué aconsejarías a aquellos que salen ahora de las escuelas de bellas artes y quieren vivir de su creatividad?

Que estén dispuestos a sacrificar todo por aquello en lo que creen por su obra, por su trabajo. El arte es la vida, un premio y un castigo. Que tengan fe infinita en lo que hacen y lo hagan a pesar de todo, cueste lo que cueste. Al final, como decía W. B. Yeats, deja huella el afán.


Estudio según Francis Bacon III, 2009.
© Pedro Paricio.

Por ultimo, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

         Un libro: El Proceso de Kafka.
         Una película: Synecdoche, New York dirigida por Charlie Kaufman.
         Una canción: La Leyenda del Tiempo, de Camaron.
         Un artista: Caravaggio.
         Un museo o centro artístico: El Prado.
         Una exposición: La de Francis Bacon que hubo en El Prado hace unos años.
         Un ciudad: Londres.
         Un recuerdo: La primera exposición que conservo en mí memoria. Era de Dalí y yo tenía 11 años.

***************

Si os ha gustado esta entrevista y quereis saber más sobre Pedro Paricio, os aconsejo ver el video que os presento aquí debajo. 


Además, podéis leer más información de este artista pinchando AQUI

1 comentario:

  1. buenísisima entrevista,
    totalmente de acuerdo en
    que el trabajo de Pedro Paricio
    te entra en la retina y se queda en el alma

    ResponderEliminar