martes, 22 de enero de 2013

La exposición "ONE" de Sümer Sayin, en la galeria Sabrina Amrani


Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

La galería Sabrina Armani inauguró su espacio en el barrio madrileño de Malasaña en junio del 2011. Desde entonces, ha mostrado trabajos de artistas consagrados y emergentes provenientes, sobre todo, de países del Norte de África y de Oriente Medio. Para dar la bienvenida al nuevo año, esta galería inauguró el pasado 16 de enero una nueva exposición llamada ONE en la cual se muestra una serie de obras de la joven artista turca Sümer Sayin (Estambul, 1985).


En esta exposición, Sayin presenta unos trabajos caracterizados por su fuerza y personalidad. Están realizados con diversos elementos (mapas, banderas o billetes) y con diferentes técnicas artísticas (escultura, pintura, collage o video), materiales y procesos con los cuales Sayin intenta reflexionar sobre conceptos como la unidad, la soledad o las fronteras. Además la artista pretende de-construir la realidad que conocemos para proponer versiones re-formuladas de la misma… busca nuevas percepciones y una realidad, en cierto modo, utópica y poética.  

Sobre su trabajo, la propia artista comenta:

My biggest motivation for making art is wondering about things and suggesting probabilities. I like to investigate systems and create small realities, deconstructing the pre-defined representations and re-constructing alternative perceptions. I deal with the concepts of borders and limits, and question how they are structured, whether they are organic or artificial, and try to reexamine their connection to our perceptions.

Entre las obras expuestas en esta exposición, nos podemos encontrar con ejemplos como Inflation, en el cual dos billetes trenzados nos hacen pensar sobre la manipulación del dinero, o 2.5 D, que muestra dos mapas idénticos y entrelazados cuyas fronteras están borrosas. También podemos disfrutar de los tres acrílicos que componen la serie Maps of Transition, en los cuales la artista utiliza mapas que destruye para reconstruirlos de nuevo y crear nuevas conexiones y fronteras.

Inflation

2.5 D

Maps of Transition

Sin embargo, los dos trabajos que más destacarían son One world, many stars y I want the world to stop. Con el primer trabajo, Sayin deconstruye las banderas de todos los países y los organiza en orden alfabético, creando una gran (y única) bandera universal formada por diversos símbolos sobre un fondo negro. A través de esta bandera, que parece un cielo estrellado, la artista sueña con un único mundo sin fronteras, limites o banderas… al fin y al cabo, un mundo sin diferencias.

El segundo trabajo, I want the world to stop, es una escultura que enseña la ficticia colisión entre un objeto desconocido (una especie de meteorito) y la Tierra. En vez de destruir nuestro planeta, la colisión parece que detiene el movimiento espacial y el temporal …. Una visión poética del tiempo y espacio.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo 2 de marzo y os recomiendo fervientemente asistir sin dudarlo. Vais a disfrutar.


One world, many stars

I want the world to stop

**********

Información:

Exposición: ONE.

Artista: Sümer Sayin.

Fechas: del 16 de enero al 2 de marzo del 2013.

Donde: galeria Sabrina Amrani.

Dirección: Calle Madera, 23, 28004, Madrid.

Horarios:
Martes a Viernes de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Sábados de 11:00 h. a 14.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario