sábado, 29 de diciembre de 2012

Recordando el año 2012

A finales del año pasado ya os presente en Art Gossips algunas de las listas, artículos o reportajes encontrados por la red que resumían el 2011. Este año no he querido ser menos y os presento algunos artículos que intentan recordar los mejores momentos del 2012 o los mejores discos, libros, películas o espectáculos de los últimos doce meses. ¿Algún nostálgico entre vosotros?



EL PAIS


ABC


EL MUNDO


EL CULTURAL


EL PERIODICO


ROLLING STONE
ART FORUM


ART INFO

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La instalación `The Matter of time´ de Richard Serra

Estoy pasando unos cuantos días en el País Vasco con mi familia por las fiestas y hoy he tenido la oportunidad de visitar Bilbao tras varios años sin pisar la ciudad. Y, como no podía ser de otra manera, he podido sacar un poco de tiempo para ir al Museo Guggenheim y disfrutar de una de las instalaciones escultoricas que más me impactan (y me gustan): The Matter of Time, de Richard Serra.

Este trabajo esta compuesto por varias piezas de acero laminado, algunas de las cuales miden hasta 4 metros de alto y pueden pesar hasta 276 toneladas. Dichas piezas se encuentran en la sala más grande del museo y los espectadores pueden pasear entre ellas sin ningún tipo de impedimento. De hecho, el propio artista dijo:

"El significado de estas obras solo puede establecerse cuando el espectador se mueve a través del espacio de cada escultura y el espacio de la instalación como un todo."

Para que disfrutéis de este trabajo, aunque sea a la distancia, os dejo una serie de fotografías que espero que os gusten. ¿Os animáis a visitar Bilbao?

© Art Gossips


© Art Gossips


© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

Para terminar, os presento también un documental en el cual podeis ver el proceso de instalación de esta obra y escuchar al propio artista explicar este trabajo. 


Título: Richard Serra at the Guggenheim Bilbao.
Duración: alrededor de 30 minutos.
Subido a youtube.com por kunstspektrum el 28 de mayo del 2011.

La instalación "Pont de Signe", de Olivier Grossetête

De marzo a septiembre del 2012, se celebro la tercera edición del Tatton Park Biennial, un evento que se realiza cada dos años en un parque de la pequeña ciudad de Knutsford (Inglaterra). Esta ultima edición se ha organizado bajo el lema flights of fancy y en ella se ha querido que los artistas participantes experimenten con un tema: volar a través de la imaginación. 

Además, en la propia página web del evento, se puede leer lo siguiente:


"This third edition (...) considers the human urge to fly, to accomplish the impossible in fragile times. Its artists are exploring the impact of experimentation on delicate eco-systems, looking backward and forward for guidance, wisdom and/or humour. Their resulting works are experiments in time and space."

Para que conozcáis más esta bienal y las obras que se han presentado este año, os dejo aquí un video que dura solo unos cuantos minutos.


Entre todas las obras expuestas, una de las que más me han sorprendido es Pont de Signe, un puente diseñado por el francés Olivier Grossetête con madera de cedro, tres grandes globos llenos de helio y unas cuerdas fijadas entre si. Gracias a su aparente ligereza, dicha construcción parece romper todas las leyes de la gravedad y juega con la visión y las sensaciones de los espectadores.

Pero quizás lo más curioso es que dicho puente, a medio camino entre arte e ingeniería, nace y muere en el mismo agua y no conecta ninguna orilla. La estructura fue creada sin ningún fin funcional... De hecho, fue construido solo para ser contemplado (y hacer soñar a los visitantes).








© Fotografías de Olivier Grossetete y Toby Savage.

martes, 25 de diciembre de 2012

Arte como terapia

Ciertas actividades creativas pueden ayudar a algunos individuos a resolver conflictos o a expresar ciertas emociones. Hoy os presento un mini-documental en el cual se habla sobre la utilizacion de ciertos recursos artísticos como terapia para personas con discapacidad...  ¡Bastante recomendable!

Entrevista a ... la artista Olimpia Velasco


La semana pasada se celebro en Madrid la primera edición de la feria CASA//ARTE y fue allí donde me reencontré con la obra de Olimpia Velasco en el espacio de la galeria SKL, una artista madrileña digna de mencionar. 

Tras la feria, Olimpia ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas... Espero que os guste esta pequeña entrevista y os anime a conocer un poco más su trabajo. 


© Olimpia Velasco

Nos gustaría saber de dónde vienes y cómo surge tu interés por el arte.

Soy de Madrid pero vivo en Mallorca desde hace 12 años. Desde pequeña me ha interesado el arte y el proceso creativo.

¿Qué es lo que te animo a dedicarte al arte? 

Es vocacional, no podría hacer otra cosa.

Pintas, dibujas, creas instalaciones y videos, etc… Eres una artista multidisciplinar, pero ¿qué te lleva a utilizar un medio u otro cuando trabajas? 
Realizo proyectos conceptualmente diferentes por lo que, según el proyecto, utilizo un medio u otro para poder desarrollarlo.


El deseo © Olimpia Velasco

El deseo © Olimpia Velasco

Y  ¿con qué medio te sueles sentir más cómoda?
Disfruto dibujando pero lo que más me interesa es el proceso creativo (desde que empiezo hasta que acabo la obra). El medio es lo que acompaña, puede más la necesidad de hacer. 

Además, ¿en quién o qué te inspiras a la hora de crear?

Tengo una línea de trabajo que, aunque evoluciona, tiene una base motor que es la que me mueve a crear siempre. 

En cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?
....... es mi lenguaje y es el del momento en el que vivo.

En muchas de tus obras, la mujer, las líneas y los colores parecen ser importantes protagonistas. ¿Por qué estos elementos? ¿Qué te gusta transmitir con tus trabajos?

Las líneas, visibles o no, siempre están presentes (con ellas empieza y acaba todo). Como mujer recorro las líneas en este mundo y en el imaginario (casi siempre unos se pierde en el otro). El color lo utilizo como guía que intenta liberarse de la maraña, líneas de colores que intentan huir de la gran madeja que late y no descansa. En algunos dibujos el grafito negro se ha liberado del color, abandonándolo como un gran torbellino para dirigirse al caos, y el rojo, que es el deseo, permanece.

De todos los proyectos que has hecho, ¿de cual te sientes más orgulloso o a cual le tienes un aprecio especial? 
Todos los proyectos han tenido su razón de ser y me han aportado en su momento.  

Aun así, "Lavatorio con Esponja" (Circuitos, Grecia, 1999), "Corazón Negro" (Instalación dentro de un contenedor, Artendencias, 2009) y "En el deseo " (Performance-instalación, Mallorca, 2012) son proyectos importantes para mi porque a través de ellos se han desarrollado muchas obras en distintos medios que guardaban relación con éstos. 

¿En que proyecto estas trabajando ahora?
Me gusta trabajar en varios proyectos a la vez porque sino me obsesiono mucho. En estos momentos trabajo:

        - “En el deseo” (Performance- registro fotográfico y dibujo)
        - “Irse” (compuesto por Dibujos- fragmentos)
       - “Estar expuesto” (acción- instalación)

 El deseo © Olimpia Velasco

El deseo © Olimpia Velasco

El deseo © Olimpia Velasco
      
Por otro lado, ¿cómo crees que es el mundo del arte en nuestro país en comparación con el de otros países? 

Creo que en este país se necesita educar en el conocimiento del arte desde el colegio. Hay que  considerar que el arte es necesario para la sociedad, y valorar y respetar el trabajo que el artista realiza.
Esto es lo básico para avanzar en comparación con otros países... después vendría todo lo demás.
        
¿Qué aconsejarías a las nuevas generaciones de artistas que salen de las escuelas de arte?

Que continúen trabajando en lo que creen aunque no sea un camino fácil.

Por ultimo, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas crees que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte? 
Las nuevas tecnologías son positivas y ayudan a que el arte y el  trabajo del artista sean conocidos globalmente. Pero hay que intentar que los contenidos sean veraces y contrastados.


******

Si quereis más información sobre Olimpia Velasco, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUI.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Un documental sobre el robo de la Gioconda en 1911

El 21 de agosto de 1911 Vicenzo Peruggia, un carpintero italiano residente en París, entro en el Museo del Louvre a primera hora de la mañana y robo una de las joyas más conocidas del museo francés, la Gioconda de Leonardo da Vinci. Pero ¿cómo consiguió robar esta conocida pintura? ¿Qué realizo con ella? ¿Y cuanto tiempo se tardo en recuperar la obra?

Para que conozcáis más a fondo esta historia, hoy os presento un documental de poco menos de una hora de duración en el que se muestra todos los detalles del robo. Espero que podáis disfrutar de este video este fin de semana... Esta es una historia increíble y digna de una película de Hollywood. 

Titulo: los grandes robos de arte - La Mona Lisa.
Duración: alrededor de 55 minutos.
Idioma: español.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Informe sobre el mercado español de arte en 2012

A la hora de estudiar el mercado español del arte, cualquier analista o investigador se encuentra con una gran dificultad: la falta de recursos, fuentes e información. Esto se puede deber principalmente a la falta de transparencia de algunas compañías de arte en España y a la ausencia de bases de datos

Sin embargo, de vez en cuando aparecen estudios que nos sorprenden y nos ayudan a comprender las tripas de un mercado hasta ahora bastante opaco. Ese es el caso de un informe publicado por la conocida economista Clare McAndrew con el apoyo de la Fundación Arte y Mecenazgo, una publicación enfocada en el desarrollo del mercado español de arte en el año 2012. 

Todos aquellos que estéis interesados podéis leer dicho informe pinchando en los siguientes links:
No os lo perdáis....