sábado, 24 de noviembre de 2012

El corto `Havana Heat´, de Mcbess y Simon Landrein

Una gran amiga me ha recomendado hoy unos pequeños cortometrajes realizados para una campaña de publicidad de la tienda de libros online Good Books. Dicha tienda es una de las más solidarias que podemos encontrar por la red, ya que todos los beneficios que se consiguen a través de la venta de libros son donados a Oxfam para ayudar a luchar contra la pobreza y otras injusticias sociales. 

Buscando por internet, he encontrado uno de esos cortos llamado Havana Heat y dirigido por dos ilustradores geniales, Mcbess y Simon Landrein. La verdad es que el video me ha encantado y, por ello, no he querido dejar pasar más tiempo sin difundirlo.... 

¡Qué tengáis un buen fin de semana!

 
  • Título: Havana Heat.
  • Productora: The Mill.
  • Directores: Mcbess y Simon Landrein.
  • Duración: alrededor de 4.10 minutos.

Diez jóvenes artistas indios para ver

Tristemente tenemos que reconocer que en España se sabe poco sobre el arte contemporáneo realizado en India. Aun así, de vez en cuando podemos encontrar unas joyas por internet que nos ayudan a conocer algo más un mundo prácticamente desconocido para la mayoría de nosotros.

Hoy os presento un video publicado en la página web de TED en el cual el coleccionista Ravin Agrawal habla sobre diez artistas jóvenes provenientes de India.... Espero que os guste y que disfrutéis. 
  
 

Título: diez jóvenes artistas indios para ver.
Conferencia dada por: Ravin Agrawal.
Año de la conferencia: noviembre 2009. 
Duración: 6.34 minutos.
© TED / Ravin Agrawal.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Consejos para buscar financiación para proyectos, por Alfons Cornella

Hace tan solo unos días, os presente un video en le cual varios profesionales del sector cultural hablaban sobre la financiación y el mecenazgo participativo. Hoy he encontrado otro video por youtube en el que Alfons Cornella recomienda a los gestores culturales una serie de consejos para buscar financiación para sus proyectos. No he querido dejar pasar más tiempo sin compartir este video con vosotros.... ¡espero que os guste!


Titulo: consejos para la financiación de proyectos culturales por Alfons Cornella.
Duración: alrededor de 3 minutos y medio.
Subido a youtube.com por gestionculturalUB el 11 de diciembre del 2008. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Arquitectura: mitología griega en medio de Madrid


Muchos de los que vivís en Madrid, conoceréis el edificio situado en la esquina de las calles Campoamor y Orellana. Pero para aquellos que todavía no, os presento uno de los edificios más curiosos de la capital...

Esta mole arquitectónica fue construida en 1886 y hace tan solos unos años Jack Babiloni tuvo la oportunidad de decorar la fachada, que tiene una superficie de unos 900 metros cuadrados. Aprovechando este gran lienzo, el artista creo un mural gigante llamado Todo es felicidá y basado en La Metamorfosis de Ovidio. Dioses, ninfas, musas y otros personajes mitológicos se unen creando un efecto asombroso e interesante. 

Desde su creación, este mural no ha dejado indiferente a nadie. Retractores y defensores no consiguen ponerse de acuerdo: ¿arte o pintada? ¿Vosotros que pensáis?

@Art Gossips.

@Art Gossips.

@Art Gossips.

@Art Gossips.

@Art Gossips.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El proyecto Arte Cotidiano


El pasado sábado 10 de noviembre se inauguró uno de los proyectos más interesantes del mes llamado Arte Cotidiano. Bajo esta iniciativa, un grupo de comisarios y artistas se han unido para organizar una serie de exposiciones en comercios de barrio distribuidos por varias ciudades de España.

Montaña Hurtado (@zapatosrosas) y Miki Gazquez (@MikiGazquez), responsables de la asociación cultural Lemon y Coco han sido tan amables de contestar a unas cuantas preguntas sobre este proyecto. Espero que os guste....


¿Qué es Arte Cotidiano?

Arte Cotidiano es un proyecto que pretende acercar el arte al público de una manera diferente, sacándolo del contexto al que estamos habituados a verlo (museos o galerías) para integrarlo en la vida cotidiana de cualquier persona, mostrándolo en comercios de barrio.

Peluquería Esperanza Muñoz (Granada).
© Laura Cano.

¿Cómo y cuando surgió este proyecto?

Surgió hace algunos meses por el elitisimo y las dificultades que suelen verse en los museos, sobre todo cuando se trata de jóvenes artistas o comisarios. Nos pareció una idea con muchas posibilidades y que permitiría al mismo tiempo iniciar colaboraciones con profesionales que conocíamos a través de las redes sociales.

¿Con que objetivos nació?

Nació con el objetivo de dinamizar los comercios de barrio, que son los más afectados por la crisis, convirtiéndolos en espacios diferentes, poniéndoles en contacto con jóvenes artistas y comisarios que también por la crisis tienen cada vez más difícil mostrar sus obras o desarrollar sus proyectos en museos o galerías.

Tienda Tamar (Gijón). 
© Asociación cultural Grito.

¿Quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

La iniciativa de Arte Cotidiano surge de la asociación Lemon y Coco, que nos hemos encargado de la coordinación de todo el proyecto, gestionar la comunicación, diseñar la cartelería,y comisariar y organizar la exposición de Cáceres.

En Gijón hemos contado con la asociación cultural Grito y con Semíramis González para el comisariado y coordinación de las exposiciones allí y en Granada ha sido Laura Cano la que se ha encargado de poner en marcha el proyecto como comisaria.

Detrás del proyecto están también los artistas que exponen y sobre todo los empresarios que se han animado a colaborar.

¿Qué artistas participan y en que lugares podremos ver sus obras?

Participan en total siete artistas: Beatriz Ballesteros expone en Cáceres, en la floristería Naturadecor; Juan Jesús Dueñas Ruiz expone en la peluquería Esperanza Muñoz de Granada: y Begmont, Breza Cecchini, Elisa Torreira, Rodrigo Martín y Rocío Pinin que exponen en las tiendas Alloute, It, Scalpers, Marisa del Castillo, Daniela Sierra, Tamar, Trench y Toscana de Gijón. En la web del proyecto pueden consultarse mapas de cada una de las ciudades participantes con la localización de las tiendas.

Floristería Naturadecor (Cáceres).
© Asociación Lemon y Coco.

¿Hasta cuando se podrán ver las exposiciones?

Podrán visitarse hasta el 10 de diciembre en los horarios habituales de las tiendas.

¿Qué creéis que aportara Arte Cotidiano al panorama artístico actual?

Creemos que aporta cercanía con el público, sobre todo, y especialmente con el público que no está habituado a ver arte porque no suele visitar museos o galerías, pero además, e igual de importante que lo anterior, aporta un pequeño empujón a los pequeños comerciantes y visibilidad a jóvenes artistas y comisarios.

Para terminar, os dejo un video realizado durante la inauguración de este proyecto en Cacéres. 


Espero que os animéis a ir a cualquiera de las ciudades participantes y visitar estas exposiciones.... Disfrutad.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Financiación y mecenazgo participativo

Durante años, el sector cultural en España ha dependido en gran medida de las administraciones públicas y del dinero dado por estas. Sin embargo, en estos momentos estamos sufriendo una crisis mundial que ha afectado enormemente a las arcas públicas de nuestro país. Por ello, es fundamental buscar nuevas formas de financiación para desarrollar proyectos culturales. 

En este video podeis escuchar diversas opiniones sobre el tema .... Espero que os guste y os sirva de ayudar. 


Título: financiación y mecenazgo participativo.
Subido a youtube.com por gestionculturalUB el 26/04/2012. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ideas y obras: videoarte

Aunque me de bastante vergüenza reconocerlo, sé que no escribo en este blog desde hace varios días. Sin embargo, tengo que decir en mi defensa que esta ultima semana ha sido una autentica locura. 

Hoy no he querido dejar pasar más tiempo sin escribir y me he animado a hablaros del proyecto Ideas y Obras. Arte, Ciencia y Nuevas Tecnologías, producido por el Espacio Fundación Telefónica. Con esta iniciativa, un equipo de profesionales pretende crear material educativo para que estudiantes, profesores y aficionados al arte aprendan o amplíen sus conocimientos sobre el arte contemporáneo, los nuevos medios y la relación entre ambos sectores.

Hasta ahora, una serie de teóricos, investigadores y artistas han creado varios vídeos en los cuales condensan y recorren "a través de ejemplos, la historia, conceptos centrales y actualidad de las diversas manifestaciones artísticas que surgen del cruce entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías".

Personalmente destacaría un video en el que Jorge La Ferla (comisario, docente e investigador) reflexiona sobre el videoarte y nos ayuda a entender más este sector artístico.   Muy interesante para aprender sobre este tipo de arte, tan desconocido para el gran público. ¡Dar al play y disfrutad!


Título: Ideas y obras - Videoarte.
Duración: alrededor de 18 minutos. 
Producido por: Espacio Fundación Telefónica.
Publicado en youtube.com por Espacio Fundación Telefónica en septiembre del 2011.