domingo, 28 de octubre de 2012

Coque y Queco .... capítulo 1

Para terminar la semana, os dejo el capítulo piloto de una nueva serie-web musical que se llama Coque y Queco. Este primer capítulo lo ha realizado mi hermano Jorge junto con unos amigos, y que mejor forma de ayudarlos que publicitar la serie en en este blog.


¡Espero que os guste!


Título: Coque y Queco / Capítulo # 1.
Año: 2012.
Duración: alrededor de 5.23 minutos. 

YONOHESIDO PRODUCCIONES. 
Creado por Pablo Tébar, Carlos de Pando, Jorge Valdano y Alberto Manzano.
Guión de Pablo Tébar y Carlos de Pando.
Música compuesta por Jorge Valdano y Alberto Manzano.
Fotografía de Ariel D. Zeitunlian.
Director de arte: Rodrigo Zayas.
Montaje: Rebeca Tébar. 

P.D. Por cierto, a parte de haber colaborado detras de las cámaras, ¡mi hermano es también uno de los actores (Queco)! Es lo que tiene tener un hermano artista. 

martes, 23 de octubre de 2012

Tres documentales en el festival de cine SEMINCI 2012

© Art Gossips

El pasado sábado 20 de octubre se inauguró la 57ª edición de la semana internacional de cine SEMINCI en Valladolid. Hasta el próximo sábado 27, los cines y teatros de la ciudad presentaran numerosas historias y personajes a todos aquellos que se quieran acercar a las salas.  

El pasado domingo tuve la oportunidad de ir a Valladolid y, aunque me hubiera gustado disfrutar de más películas, solo tuve tiempo de ver los siguientes documentales: 

# 1: el cortometraje "Ensayo de una revolución".


Año: 2012.
País: España.
Duración: 30 minutos.
Género: documental.
Dirección y guión: Pedro Sara y Antonio Labajo.
Productora: Banatu Filmak.

"Ensayo de una revolución" es un mini-documental que cuenta cómo fue el movimiento 15-M en la ciudad de Cádiz. Aunque presenta tan solo un ejemplo local de una revolución que ya se ha convertido en mundial, este corto es muy recomendable. Navegando por la red he conseguido encontrarlo y os lo dejo aquí para que lo disfrutéis...




# 2: el documental "Libre te quiero".

Año: 2012.
País: España.
Duración: 60 minutos.
Género: documental.
Dirección: Basilio Martin Patino.
Productora: La Linterna Mágica.

Según parece, este documental, dirigido por el veterano Basilio Martín Patino, fue realizado de forma espontánea. En un artículo publicado en EL PAIS el pasado mes de mayo, la periodista Rocío García ya comentaba lo siguiente:

"Todo surgió de repente (...). Aquel domingo, Martín Patino regresaba a Madrid tras unos días en Salamanca (...). Nada más llegar, ya notó algo diferente en los alrededores de su vivienda, cercana a Sol. “Oímos gritos, música, canciones”. Allí se dirigió (...) y lo que se encontró fue la mejor y más grande fiesta callejera que uno pudiera imaginarse. Allí se encontró con su operador de siempre, Alfonso Parra, y con más gente de su equipo. Se miraron y, sin asomo de duda, se dijeron: “Esto lo tenemos que rodar” (...). Fueron casi 30 días de rodaje, mañana, tarde y noche, de manifestación en manifestación, corriendo de un lado a otro de Madrid para captar las imágenes y los momentos más impactantes de ese movimiento que ha dado la vuelta al mundo."

El resultado de todos estos días de rodaje ha sido un largometraje de una hora de duración en la cual se cuenta cómo surgió y se desarrollo el movimiento 15-M en el centro de Madrid. Y todo ello se presenta tan solo con las imágenes y el sonido que grabaron las cámaras durante esos días, pero sin comentarios, entrevistas u otras voces en off insertadas durante la post-producción. 

La presentación de este documental en la SEMINCI termino con gran parte del publico de pie aplaudiendo. A mi me gusto pero en ciertas ocasiones se me hizo algo largo, quizás porque muchas imágenes me recordaban a lo que yo ya había visto directamente en las manifestaciones o en los telediarios. Esperaba más sorpresas. 

# 3: el largometraje "El dulce aroma de la patria" ("Zoete rook van het vaderland").

Año: 2012.
País: Países Bajos.
Duración: 80 minutos.
Género: documental.
Dirección y guión: Masha Novikova.
Productora: Zeppers Film & TV, IKON.

Masha Novikova, nacida en Moscú en 1956, siempre sorprende... En este documental, nos presenta a tres personajes mayores y solitarios que viven en lugares muy distintos de Europa donde han vivido guerras o conflictos muy duros. 

Con este largometraje, la directora no ha querido contar o analizar guerras especificas, sino  presentar las consecuencias de estos conflictos en personajes que no quisieron abandonar sus casas y terminaron solos en sus hogares. Película muy conmovedora y recomendable que habla sobre la vejez, la soledad y los recuerdos.  

********

No dudéis en visitar la página web de SEMINCI si queréis saber más información de este festival o conocer la programación de este año. Esta semana de cine acabara el próximo sábado 27 por lo que solo tenéis unos cuantos días más para disfrutar de los películas y cortos que optan a los premios. 

© Art Gossips

Sorpresa en Madrid: escultura de Manolo Valdés

Con el buen tiempo que hace últimamente en Madrid, me encanta ir andando a trabajar o a hacer aquellos recados que necesito. En uno de mis paseos, entre en el portal de un edificio muy céntrico de Madrid y me encontré con una grata sorpresa: una escultura de Manolo Valdés en una esquina del patio interior del edificio.... Increíble. 

© Art Gossips

© Art Gossips

© Art Gossips

lunes, 22 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

La exposición sobre Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre

“Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que 
hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; 
es un arte en estado puro absolutamente propio”.
Andy Warhol

A pesar de la lluvia, esta mañana me apetecía andar por Madrid y disfrutar de la ciudad. Y tras un largo paseo, me he animado a entrar en la Fundación Mapfre para visitar la exposición Jean Paul Gaultier. Universo de moda: de la calle a las estrellas, en la cual se explora la carrera del diseñador francés

  © Art Gossips

Nunca me he considerado una fashion victim pero me gusta mucho la moda, sobre todo por su lado más creativo. Y tengo que reconocer que tenía un poco de miedo por ir a ver esta muestra ya que creo que es muy difícil que un museo o una sala de exposiciones consiga capturar la esencia creativa de un diseñador de moda. Y es que los vestidos son para ponerselos y vivirlos, no para tenerlos encerrados en un armario o exponerlos en una pared. 

Pero a pesar de todos mis miedos, no me arrepiento en absoluto de haber visto esta exposición. La verdad es que esta muestra ha conseguido reunir un gran número de piezas de mucho valor y exponerlas con gran arte e inteligencia. No dudéis ni un segundo en visitar la Fundación Mapfre y disfrutar de la creatividad de un gran artista como es Gaultier. 

Para que os animéis, os muestro aquí unas cuantas fotografías que he realizado durante mi visita.... ¡Disfrutad!

 © Art Gossips

  © Art Gossips

   © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

  © Art Gossips

Título de la exposición:
Jean Paul Gaultier. Universo de moda: de la calle a las estrellas.

Lugar: 
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos 23
28004 Madrid (España).

Fechas:
Del 6 de octubre del 2012 al 6 de enero del 2013.

Exposición organizada por:
Fundación Mapfre en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) y la propia firma Jean Paul Gaultier.

Comisarios:
Nathalie Bondil (conservadora jefe del MMFA).
Maxime Thierry Lorit (director de Desarrollo del MMFA).

viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevista ... al equipo de La NEW Gallery

La NEW Gallery es un nuevo espacio galeristico abierto en pleno centro de Madrid (Calle Carranza 6) que pretende mostrar el trabajo de una serie de artistas jóvenes. 

Los responsables de esta galería han sacado algo de tiempo para contestar a unas cuantas preguntas a pesar de estar con muchísimo trabajo en pleno comienzo de temporada 2012-2013. Espero que os guste esta entrevista... y  ayude a despertaros el interés por visitar este nuevo espacio.



En primer lugar, ¿quiénes formáis el equipo de la galería?

Somos dos aventureros, Juan Valverde y Ricardo García.

Acabáis de inaugurar vuestro espacio. ¿De donde surgió la idea de abrir una galería como este?

Surgió de nuestro interés común por el arte y de querer fomentar y potenciar el arte español y darle el lugar que se merece en el panorama internacional. Difícil tarea para los centros privados....

¿No os pareció arriesgado inaugurar esta espacio en un momento de crisis como el de ahora?

Claro que nos pareció arriesgado, pero no podíamos dejar de apostar por algo que nos ilusiona y nos hace disfrutar cada día.

Y por curiosidad, ¿por qué decidisteis abrir en Madrid en vez de en otras ciudades con mercados más potentes como Londres?

Es una cuestión de proximidad, de conveniencia. Pero tenemos vocación de internacionalizar a nuestros artistas, saliendo a ferias y otros eventos.

Ya que la galería esta en Madrid, nos gustaría saber cual es vuestra opinión sobre el panorama artístico en esta ciudad y, en general, en todo el país.

El panorama artístico, para lo descuidado que está por las instituciones, goza de una variedad y actividad muy aceptable. En estos tiempos de dejadez y menosprecio por parte de las administraciones, luchamos para que no se nos ponga un bozal y se nos oiga en todas partes.

Además, ¿cómo creéis que está el mercado de arte contemporáneo en España respecto a otros países?

Hay poco mercado de arte y poca cultura de coleccionismo en comparación con los países de nuestro entorno. En general no hay una formación artística en nuestra educación que fomente el arte.

¿Qué artistas representa vuestro espacio en estos momentos?

Tenemos diez artistas que forman parte de la galería:
Juanma Carrillo, Roberto Coromina, Juan Fernández-Álava, Elena Fernández Prada, Camino Laguillo, Cristina Llanos, Ángel Masip, Miguel Llonch, Cristina de Middel y Santiago Talavera.

En cuanto a las exposiciones, ¿nos podéis hablar sobre la que tenéis ahora en cartel?

En la actualidad tenemos la exposición inaugural con obras de los diez artistas que forman parte de la galería. Una pincelada de lo que será la temporada de exposiciones y la línea de la galería.

Además, ¿cuál es el próximo proyecto que se inaugurará en la galería?

El día 25 de octubre inauguramos con dos fotógrafos, Camino Laguillo y Miquel Llonch. Cada uno de ellos retrata la realidad de su ciudad natal, Sevilla y Terrassa. Una visión que, pese a la distancia geográfica entre ambas ciudades, comparte miradas sobre cómo captar su entorno y plasmarlo en imágenes que nos trasladan a la noche de sus lugares de residencia. Se trata de un viaje por el universo de estos dos artistas, de dos ciudades geográficamente distantes pero que podrían ser la misma.

Mirando el sector galerístico en España, ¿qué otras galerías españolas os interesan? 

Sobre todo las que más conocemos por cercanía y amistad, como Galería Jose Robles, La Fresh Gallery y Galería Raquel Ponce.

Además, ¿cómo veis la relación entre las galerías en nuestro país? ¿Sentís que el sector galeristico esta cohesionado?

Se tiende a hacer piña en contra de quienes quieren hundir aun más el mundo de la cultura y el arte, aunque sería necesaria más cohesión.

Para terminar, ¿qué artistas actuales os interesan y nos recomendaríais seguir?

Pues sobre todo, los que representamos en La new gallery, creemos que son una apuesta segura por la calidad y os invitamos a que lo veáis vosotros mismos.


La NEW Gallery

Dirección:
Calle Caranza 6
28004 Madrid

Email:
info@lanewgallery.com

Horarios:
De Martes a Sábado 11-14h / 17.30-20.30h
Domingos y Lunes solo con cita. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista a .... Alvaro Vargas, director de ROOM ART FAIR


Del 23 al 25 de noviembre, se celebrará la segunda edición de ROOM ART FAIR en el hotel Praktik Metropol (Madrid). Durante tan solo tres días, este evento será un punto de encuentro para todos aquellos que participan en el mundo del arte, desde coleccionistas hasta galeristas y comisarios. 

ROOM ART FAIR esta organizado por el equipo de Espacio Plano B y Alvaro Vegas, director tanto de la feria como de la galería, ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas. Espero que esta pequeña entrevista os guste y os anime a visitar este evento.


¿Cómo y cuando surge la idea de crear esta feria?

Como Espacio Plano B, hemos participado en ferias y hemos escuchado las opiniones de muchas galerías. En su momento, pensamos que faltaba una feria de este tipo, mucho más accesible y asequible tanto para las galerías participantes como para todos aquellos que desean iniciarse en el coleccionismo. Básicamente con esta feria queríamos acerca el arte del presente al público general.

¿No os pareció arriesgado abrir una feria en un momento de crisis como el de ahora?

El formato de ROOM ART FAIR, como he comentado, es mucho más asequible. No pedimos grandes cifras a las galerías para participar y se podrán comprar piezas de arte desde 20 euros. Por ello pensamos que es el modelo apropiado para la actual situación.

A pesar de la situación económica, decidisteis tiraros a la piscina. ¿Con que objetivo creasteis este evento?

Uno de nuestros principales objetivos es crear nuevos coleccionistas y que se pierda el miedo al arte contemporáneo, a las galerías… Esto lo conseguimos por la propia fisionomía de ROOM ART FAIR, ya que utilizaremos las habitaciones del hotel Praktik Metropol como espacio expositivo. Además se crean nuevas redes de difusión del arte actual.

El año pasado se celebro la primera edición de la feria. ¿Cómo fue la experiencia?

Tuvimos muy buena acogida. Lo más fundamental es que tuvimos la confianza de las galerías, pero también de los visitantes y de los artistas. Todo esto nos animó a una segunda edición.

¿Qué expectativas tenéis para este segundo año?

Hemos creado un evento con muchísimo más peso ya que, además de galerías, participarán editoriales y librerías especializadas en arte, media partners, coleccionistas, etc… También hay un programa de nuevos comisarios que mostrarán sus proyectos durante los días de la Feria. Con ello, queremos seguir aumentando esa red.

¿Nos puedes hablar un poco más sobre ese programa de comisariado?

Queremos dar la oportunidad a nuevos comisarios de mostrar sus proyectos. Ocuparán una de las plantas del Praktik Metropol, y podrán establecer interesantes relaciones con todos los participantes en ROOM ART FAIR, pero también con los visitantes de la Feria. Básicamente queremos dar visibilidad a sus trabajos.

¿Qué crees que aporta ROOM ART FAIR al panorama del arte contemporáneo de nuestro país?

Lo principal es la frescura, tratar de quitar toda esa envoltura sofisticada de otras citas similares a la nuestra. Queremos que el visitante dialogue, si así lo desea, con los agentes del mercado del arte que se encuentren en ROOM ART FAIR… romper esa barrera entre el público general y el arte actual.

Cuando acabemos con ese elitismo o distancia con la que la sociedad percibe el arte contemporáneo, podremos hablar de otro modelo de negocio alrededor del arte y de las galerías mucho más cercano.


¡No dudéis en visitar esta feria!

ROOM ART FAIR

Fechas:
Del 23 al 25 de noviembre.

Lugar:
Hotel Praktik Metropol.
Calle Montera, 47 (junto a la Gran Via)
28013 Madrid.

Galerías que estarán presentes en la feria:
About Art // Addaya Centre d'Art // Alonso Vidal // Art Deal Project // Art Factory 7 // A.dFuga // Bambara // Blooming // Carmen del Campo // Canvas Arte // Centre d'Art La Real // Cervantes 6 // Collblanc // El Arte de lo Imposible // Emma Zunz // Espacio Plano B // Espai Tactel // Espiral // Factoría de Arte y Desarrollo // Galería 9 // Intersecció Art // Metro // Mister Pink // Montsequi // Quiosc Gallery // Say Hi Gallery // Trentatres Gallery // Víctor Zurita

Editoriales y librerías que estarán presentes en la feria:
Artágora // Ediciones Trea // Editorial Arte Ahora // HilaTina Ediciones // Laie Espacio Telefónica // Librería Dadá

miércoles, 17 de octubre de 2012

Del blanco y negro al color en pocos minutos

Gracias a la página web Pousa, he conocido un video realizado por el director israelí Eram Amir que me ha encantado. Dicho video comienza con una escena en blanco y negro en la cual se ve a un hombre sentado delante de una mesa... Según van pasando los segundos, los colores van conquistando todos los elementos presentes en la escena hasta convertir la mesa en un bodegón alegre, vivo y, sobre todo, colorido.


Lo mejor de este trabajo es que el cambio de colores se realiza gracias al montaje y a la destreza del equipo, sin utilizar ningún efecto especial durante la post-producción. Para que veáis el proceso que hay detrás de este cortometraje, os dejo aquí abajo otro video que muestra el making off. 



Este trabajo demuestra que se pueden crear grandes obras con creatividad y sin necesidad de gastar cantidades excesivas de dinero en caros procesos tecnológicos o efectos informáticos. Espero que disfrutéis... 

lunes, 15 de octubre de 2012

El corto `Pixels´, de Patrick Jean

Pixels es un cortometraje espectacular de nacionalidad francesa creado y dirigido por el realizador Patrick Jean. Dicho corto cuenta la invasión de la ciudad de Nueva York por personajes salidos de diversos video-juegos tales como Space Invaders, Pac-Man o Tetris entre otros. 

Espero que os guste esta historia, que es todo un homenaje a los primeros video-juegos surgidos hace ya varios años.... No dudéis en dar al play, sobre todo aquellos nostálgicos como yo. 


 Título: Pixels.
País: Francia.
Fecha: abril del 2010.
Estudio: One More Production.
Escrito y dirigido por: Patrick Jean.
Producido por: Johnny Alves y Benjamin Darras.
Sonido: Benoit Cauet, Nicolas Vitte y Capitaine Plouf.
Fotografía: Matías Boucard.
Efectos especiales: Patrick Jean.
Duración: alrededor de 2 minutos y medio.

domingo, 14 de octubre de 2012

Un apartamento para pájaros en Japón

Hoy os quiero presentar un edificio que he descubierto gracias a la página web Blog del Diseño y que me ha parecido increíble. Dicho edificio es una casa llamada Apartamento para pájaros y fue diseñado por el estudio japonés Nendo para la organización Momofuko Ando Center, una institución dedicada a la promoción de actividades en la naturaleza. 

Dicha estructura, construida sobre unos árboles, se encuentra situada en un bosque montañoso de la ciudad japonesa Komoro y destaca por tener dos partes bien diferenciadas: uno de los lados tiene 78 espacios creados para que diversos pájaros creen sus nidos; el otro fue construido para que una persona lo habite y disfrute, a través de unas mirillas, de aquello que realizan los pájaros en el interior de sus mini-casas.

Aquí abajo os dejo una serie de fotografías para que las disfrutéis... ¿Qué os parece la estructura?








LocalizaciónKomoro.
Año: septiembre 2012. 
Estudio de arquitecturaNendo.
Fotografías: publicadas en la página web de Nendo y realizadas por Masaya Yoshimura / Daici Ano.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista ... al dibujante e ilustrador Max Vento


Max Vento es un dibujante e ilustrador valenciano que nació en 1977 y actualmente vive  en Estados Unidos. En los últimos años se ha convertido en uno de los artistas más destacados de nuestro país en el sector de la ilustración, sobre todo tras publicar el primer volumen de su excelente opera prima Actor Aspirante en 2008. 

A pesar de estar bastante ocupado en estos momentos, Vento ha sido muy amable al sacar algo de tiempo para responder a una serie de preguntas. Espero que esta pequeña entrevista os ayude a conocer un poco más su trabajo .... Disfrutad!


Para empezar, nos gustaría saber cuándo empezaste a interesarte por el comic.

De muy pequeño, antes de entender qué era un cómic, lo que me interesaban eran las historias, viniesen en la forma en que viniesen. Debía andar sobre los cinco o seis años cuando comencé a utilizar secuencias de dibujos para expresar historias. Supongo que es una historia similar a la de otros dibujantes.

Licenciado en Bellas Artes, ¿por qué elegiste el cómic y no otros medios como la pintura o escultura?

Porque amo el medio. Me gusta escribir historias, inventar situaciones, desarrollar personajes y después ponerlo todo en imágenes… No fue una elección calculada o premeditada. A veces en la vida las cosas encajan de forma orgánica y esta fue una de esas veces.

© Max Vento

¿Qué es la historieta para ti?

Es un medio muy completo, con un gran potencial expresivo y estético, que requiere mucho trabajo, mucho oficio, mucho talento, que está mal pagado, poco reconocido (quizás ambas cosas vayan juntas) y cuyo único límite expresivo es la imaginación y el talento del autor.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo mejor la libertad; lo peor lo laborioso que es el cómic. Se tarda mucho en dibujar una página y muy poco en leerla. En eso creo que envidio a los escritores.

¿Es difícil vivir trabajando en el sector del comic?

Sí, pero no creo que lo sea más que vivir de la pintura o de la escultura. No obstante creo que es un tema que a los dibujantes nos preocupa mucho más que a los que cultivan otras artes. Mira el prestigio que tiene la palabra “profesional” entre los dibujantes de tebeos y con qué orgullo se dice. Nunca he oído que nadie halague un poema o una instalación diciendo que es muy profesional.

© Max Vento

Entre todas las historietas que has leído, ¿qué personaje de comic te hubiera gustado haber creado?


A la hora de trabajar, ¿qué otros artistas admiras y cuales te influyen más?


A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

Me gustan muchos otros cómics. Me gustan los libros de no ficción, los podcast, las novelas, la prensa, la radio, los cursos de I-tunes U, las vivencias, las anécdotas que me cuentan...  Para poder ser creativo uno ha de exponerse a muchos estímulos. Nunca sabes de dónde puede venir la siguiente idea.

Tu serie de comics más conocidos es “Actor Aspirante”, historia de la cual se han publicado ya tres volúmenes. ¿Cómo surgió la idea de dibujar esta historia?

Tenía en mente hacer una comedia de situación en cómic y escribí varios diálogos con diferentes personajes. La idea del actor se me antojó la más interesante y poco a poco el personaje fue creciendo y tomando cuerpo. No se me encendió la bombilla en un momento determinado, aunque muchas veces los autores nos medio inventamos a posteriori una relato que dé coherencia a lo que hemos hecho.  

© Max Vento

¿Qué te empujo a ambientar esta serie en el mundo de los actores?

Me parecía un tema interesante que podía dar juego para una tragicomedia.

¿Crees que, a lo largo de los diferentes volúmenes publicados de “Actor Aspirante”, tu dibujo ha evolucionado?

Veo mis últimas páginas más sueltas y expresivas, el estilo más orgánico. Ahora utilizo la acuarela en lugar del ordenador para los tonos intermedios. También noto que la parte que me parecía más difícil, el lápiz, me sale de forma más natural.

¿Tienes pensado publicar algún otro número de “Actor Aspirante”?

En primavera del 2013, hacia el Salón de Barcelona publicaremos un volumen integral con lo que ya ha aparecido más nuevas historias. Será un volumen muy grande, de más de 400 páginas.

En “Actor Aspirante” tu haces todo (guion y dibujo). ¿Nunca has colaborado con alguien para realizar algún proyecto?

En diciembre saldrá un trabajo colectivo con artistas valencianos en el cual yo hago únicamente el dibujo. Hay también otras cosas en el horizonte pero es algo pronto para saberlos seguro.

¿En que proyecto estas trabajando ahora? ¿Alguna nueva publicación a la vista?

El trabajo que te he mencionado antes es una obra colectiva sobre la ciudad de Valencia y el integral de actor Aspirante que saldrá en el Salón.


© Max Vento

Según tengo entendido, vives en EEUU, ¿cómo crees que es el mundo del comic en nuestro país en comparación con el de USA?

Como lector, la oferta en España es mucho más amplia e interesante que la de EEUU. Se publica la producción autóctona, que es muy buena, y se publica mucho de lo que se hace en el resto de Europa y EEUU. En Estados Unidos el mercado está dominado por los cómics de género, el mainstream: espada y brujería, fantasía, ciencia ficción, crimen, etc. Y después está el alternativo, de autor, o como lo quieras llamar, en donde cada uno utiliza un estilo más personal. Este último está cobrando fuerza en años recientes e incluso editoriales literarias empiezan a publicar “graphics novels” de autores consagrados.

En Estados Unidos es habitual que los adultos lean comics y novelas graficas pero en España no es tan común. ¿Por qué crees que en nuestro país se sigue viendo las viñetas como cosa de niños?

En Estados Unidos pasaba lo mismo hasta no hace tanto, pero ellos siempre nos llevan algo de ventaja. En España la distribución y la oferta han tenido mucho que ver en la marginación del cómic. Durante mucho tiempo la oferta fue muy limitada y estaba dirigida a niños y adolescentes. Cuando esto cambió, la distribución también lo hizo y el cómic quedó relegado a la librería especializada, un reducto de coleccionistas de difícil acceso para el comprador ocasional.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

La promoción en Internet es casi gratuita y las redes sociales y los blogs permiten a los artistas relacionarse e intercambiar información.

© Max Vento

¿Crees que internet perjudica o ayuda al creador?

Un amigo me dice que cuando no le funciona el Internet siente como si la casa se quedase sin oxígeno. Yo no voy tan lejos, pero sí te diré que una vuelta atrás es impensable. Los sentimientos que tengo son encontrados. Internet constituye una herramienta de trabajo muy útil para documentarse, mirar referencias, y lo que comentaba antes de las redes sociales y blogs, también ayuda mucho en la promoción. Pero como toda nueva tecnología tiene implicaciones y abre otros interrogantes. ¿Se publicarán los cómics en papel en el futuro? Si no es así, se cambiará sin duda el formato, lo que afectará al contenido y sobretodo a la distribución. ¿Será todo digital, accesible de forma gratuita en Internet? Y si el futuro es que todo sea gratis, ¿cómo podrá un artista ganarse la vida?  Quien sabe si esto hará que la pintura y la escultura florezcan otra vez. Aunque esto es pura especulación.

Por ultimo, recomiéndenos algún cómic que le haya gustado.

Todo Love and Rockets.


*******
Si queréis leer más información sobre Max Vento, pinchar AQUI para navegar por su blog personal.