miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entrevista .... al ilustrador Eduardo Barcia

Navegando por internet, he conocido el trabajo de Eduardo Barcia, un ilustrador español que ha sido tan amable de contestarnos a una serie de preguntas. Aquí os dejo su historia,  sus opiniones y sus comentarios ... espero que disfrutéis!

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Nací en Madrid, el 28 de febrero de 1981. El arte me ha interesado desde que era muy pequeño: me encantaba curiosear los libros de arte que encontraba en las estanterías de mis padres y me pasaba el día dibujando.

En cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?

No sabría definirlo, porque trabajo de una manera u otra según en lo que me encuentre trabajando. Aún no sé muy bien si eso es bueno o malo. Admiro a los artistas que tienen un estilo muy marcado, una identidad propia que hace que se les reconozca al instante, pero a mí me gusta hacer cosas distintas, me divierte.


A la hora de trabajar, ¿qué otros creadores admiras y cuales te influyen más?

Son muchos los creadores a los que admiro y mi gusto ha ido evolucionando, como es lógico. Cuando empiezas a dibujar o a pintar, te fijas en una serie de artistas que inevitablemente te marcan y hacen que tomes un camino determinado, pero creo que a mí me han influido más artistas con los que he tenido la suerte de trabajar. Cuando termine de estudiar, empecé a trabajar en talleres de estampación, de grabado y serigrafía donde conocí a grandes artistas como: Rafael Canogar, Juan Romero, Joaquín Capa, Aldo Menendez ... artistas muy distintos entre si, pero que me ayudaron mucho a abrir mi mente y ver con otros ojos.

A parte de estos nombres, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

El cine, la literatura, la música... cualquier disciplina artística.

¿Cómo trabajas desde que te encargan un proyecto?

En primer lugar, procuro documentarme muy bien sobre lo que voy a tratar: cuanto más se conoce un tema, más fácil es abordarlo y no meter la pata. Después ya me centro en el estilo, pensando en a quien va dirigido, lo que se quiere transmitir, etc... para mí, estos primeros pasos son los más difíciles, una vez hechos el resto sale rodado.

Como algunos escritores, ¿sueles tener también respeto a la hoja (o a la pantalla) en blanco?

No, no siento ningún respeto a la hoja en blanco. Cuando me enfrento a ella ya suelo tener bastante claro lo que quiero hacer y sale de una forma muy natural. Miguel Ángel decía que cuando se enfrentaba a un bloque de mármol para hacer una escultura, esta ya se encontraba dentro y él sólo tenía que liberarla. No me quiero comparar con este genio, ni mucho menos... lo que él liberaba era muchísimo mejor, pero creo que cuando las ideas ya están bien ordenadas en la cabeza, el resto es fácil y sale solo.

De todos los proyectos que has hecho, ¿de cual te sientes más orgulloso o a cual le tienes un aprecio especial?

Mi primer tatuaje. He empezado a tatuar hace poco y el primer tatuaje que realicé fue toda una experiencia. Superar los nervios, controlar el temblor de la maquina que iba unido al temblor de mi propia mano, la piel en blanco sí que impone respeto y no el papel... y más cuando es la primera vez que vas a tatuar y la persona a la que tatúas es tu novia. Te puedes imaginar los nervios. Aquí no hay ni borrador, ni control z. Al principio lo pasé fatal, sude a mares hasta que el dibujo fue tomando forma... entonces ya pude disfrutarlo. Cuando terminé estaba casi en estado de shock.

Tatuar es algo realmente bonito que conlleva una gran responsabilidad. Estás haciendo algo que es especial para una persona, único, que va a envejecer y morir con ella. Me parece algo mágico.


¿En que proyecto estas trabajando ahora? 

Ando a vueltas con los tatuajes, preparando dibujos, buscando gente para tatuar, etc... Está siendo un periodo de transición lento, pero con el que estoy disfrutando y aprendiendo mucho.

Por otro lado, nos gustaría saber cual es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país: ¿cómo ves el mundo de la ilustración en España en comparación con otros países?

En España hay muchos y muy buenos ilustradores pero el problema es que la ilustración no está muy valorada. Ahora mismo es muy difícil vivir de cualquier cosa en este país, te dediques a lo que te dediques, pero siendo ilustrador es todavía más difícil por el hecho de que te tomen en serio. La gente no lo ve como un oficio, sino que piensan que es un hobby o un pasatiempo y a la hora de trabajar, muchas veces, pretenden que lo hagas gratis o te regatean. Esto es algo casi impensable en cualquier otra profesión.

Tengo entendido que en otros países, como Francia, se respeta más esta profesión, pero tampoco conozco muy bien la situación en el resto de países, así que no puedo comparar.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Desventajas creo que ninguna, ventajas muchas. Es una herramienta muy potente para darse a conocer. Yo utilizo Internet y las redes sociales para dar a conocer mi trabajo, pero sobre todo me ha servido para conocer el trabajo de muchos otros artistas que, de otro modo, creo que no hubiese conocido.


¿Crees que internet perjudica o ayuda al creador?

Ayuda, sin ninguna duda, es una fuente enorme de inspiración y hace mucho más fácil el trabajo de documentación.

Por ultimo, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente: 

 Un libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami). Lo leí en un momento en el que me sentía muy identificado con el protagonista.
Una película: Melancolía (Lars Von Trier). Me dejo clavado a la butaca del cine.
Una canción: Creep (Radiohead) 
Un diseñador: Manuel Estrada. Admiro su capacidad de síntesis.
Un ilustrador: Shohei. Sus dibujos son muy potentes.


*****

Si queréis ver más obras de Eduardo Barcia, no dudéis en visitar su página en Facebook pinchando AQUI.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La performance `Poses´ por Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez es una artista nacida en Madrid en 1977. Estudió la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, realizó dos masters de especialización: uno en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid, y otro en Concepto y Creación en Fotografía en la Escuela EFTI

Entre todas los proyectos que ha realizado, aquellos que más me impactan son los llamados livings: experiencias realizadas en la calle por actores (tanto profesionales como amateurs)  en los cuales los espectadores se ven envueltos en la acción de forma inesperada. 

Domínguez ha organizado varios livings pero, entre todos ellos, destacaría uno realizado en 2011 y llamado Poses: un grupo de mujeres reales traslada las posturas imposibles que ponen las modelos en las revistas de moda a escenas cotidianas como la cola de un museo, el supermercado o un semáforo. De esta forma, pretenden provocar la reacción de los espectadores. 

Con este proyecto, la artista quiso criticar lo absurdo y artificial que es ese mundo de la moda que nos venden los medios de comunicación y, en especial, la "imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales". 

Os dejo aquí un video bastante interesante en el cual podéis ver esta performance... Espero que lo disfrutéis. 


Si os interesa ver más obras realizadas por Yolanda Dominguez, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUI

lunes, 17 de septiembre de 2012

La conferencia `The web as art´ de Jonathan Harris

Jonathan Harris es un artista y diseñador nacido en Estados Unidos en 1979. Estudió fotografía e informática en la Universidad de Princeton y siempre ha estado interesado en la relación entre el arte y la tecnología. 

A lo largo de su carrera, ha ganado varios Webby Awards y sus obras se han expuesto en diversos museos o centros de arte como The Museum of Modern Art (Nueva York), Le Centre Pompidou (Paris), The Victoria & Albert Museum (London), The CAFA Art Museum (Beijing) o Garage Center for Contemporary Art (Moscow). Además, ha realizado varias conferencias alrededor del mundo en distintas instituciones y universidades. 

Entre todas sus charlas, destacaría una que realizo en diciembre del 2007 para TED en la que habló sobre sus últimos proyectos. Aquí abajo os dejo un video en el cual podéis disfrutar de dicha conferencia, a la que tituló The web as art ... espero que os guste. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Entrevista al ilustrador y diseñador Chidy Wayne

Gracias al boca a boca, hace un tiempo llego a mis oídos el nombre de Chidy Wayne, un diseñador de moda e ilustrador que en 2008 ganó el primer premio en la pasarela de moda Mustang Fashion Weekend. Convertido en todo un hombre del renacimiento, actualmente dibuja, diseña ropa y compone música en su estudio barcelonés además de impartir clases de ilustración en varias universidades de diseño tales como IED o BAU

No he querido pasar la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista para que nos hable de su trabajo y su mundo. Espero que os guste y que os ayude a conocer algo más a todo un artista. 


Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Vengo de una mezcla guineano/española y vivo en Barcelona. Creo que mis primeras emociones vinculadas al arte vienen de contemplar reproducciones de cuadros de Dalí que teníamos en casa cuando era pequeño.

Tu carrera esta enfocada al mundo de la moda y la ilustración: ¿por qué elegiste estos sectores como medio de expresión?

La moda y su proceso creativo fueron una elección que me salvaron y me dieron luz en un momento gris. La ilustración sin embargo vino a mi sin yo buscarlo. Como diseñador siempre llamaban la atención mis ilustraciones con las que representaba mis colecciones y casi sin darme cuenta empecé a crearme nuevas oportunidades en ese campo.

¿Es fácil vivir de la moda y la ilustración siendo tan joven?

Nunca es fácil vivir de algo que uno mismo crea, pero siempre es estimulante y tengo la seguridad de que nunca voy a ser despedido por mi mismo. Eso me permite darlo todo, sin reservas.

En relación con la moda, muchos consideran que este sector no es arte a pesar de todo el proceso creativo que lleva detrás. El mismo Yves Saint-Laurent decía que “la moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”. Es un eterno debate pero ¿crees que la moda debe ser considerado arte?

El arte es un concepto muy íntimo y personal. Un concepto que ha mutado y que hace ya mucho que dejó de estar vinculado al saber hacer. Hoy en día, el arte son aquellas creaciones que a uno le consiguen emocionar. No considero arte a una pintura por el mero hecho de ser pintura. Ni todos los edificios ni esculturas son arte. Tampoco todos los vestidos. Tan sólo aquellos que logren una emoción. Pero sin duda, en la moda alejada de la primera intención básica de vestir el cuerpo, hay mucho de artístico.


En cuanto a la ilustración, ¿cómo definirías tu estilo?

Me centro en la producción de imágenes icónicas, siempre con lápices y acuarela.

A la hora de trabajar, ¿qué artistas o diseñadores admiras y cuales te influyen más a la hora de trabajar?

Admiro a todos aquellos que hacen cosas que yo no sé hacer. En cualquier campo. Desde Zaha Hadid en su concepción orgánica de la arquitectura y los objetos a mi abuela Virginia cocinando la mejor paella que existe.

Además, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

Sin duda, la música.
Como algunos escritores, ¿sueles tener también  miedo a la pagina en blanco cuando empiezas un proyecto desde cero?

No suelo funcionar con una página en blanco. Todo lo que hago empieza primero a fraguarse en mi mente y sólo cuando ahí funciona lo traslado al papel. Hasta ese punto soy perfeccionista. No soporto ver bocetos que no me gustan.

En tu carrera, ¿hay alguna obra o proyecto que hayas hecho de la que te sientas especialmente orgulloso?

Sin duda, mi primer desfile fue algo que siempre recordaré. Era una colección masculina en la que me impliqué mucho. Hasta compuse su banda sonora. Jugaba en casa y gané. Mejor imposible.

¿Cuáles han sido los últimos proyectos en el que has estado involucrado?

Recientemente participé en un proyecto para Nike donde prendas deportivas de calle se inspiraban en los colores y valores del FC Barcelona. Fue genial. Fui invitado a verles entrenar a puerta cerrada y participé en un anuncio con ThiagoAlcantara, uno de mis jugadores preferidos del Barça. Se crearon looks basados en las personalidades de los jugadores que fueron plasmados en unas fantásticas ilustraciones que más tarde sirvieron de hilo conductor en una exposición de arte que organizó la firma deportiva en Barcelona.



¿En que proyecto(s) estas trabajando ahora?

Estoy ilustrando un libro de moda, escrito por Irene Claver, junto a uno de mis ilustradores preferidos, Berto Martínez.
Por otro lado, aprovechamos para preguntarte cómo ves el panorama artístico en nuestro país en comparación con otros países. ¿No crees que hay muchos artistas jóvenes españoles que están emigrando a otros países?

Y más que se irán… Por mucho que nos consiga emocionar, el arte no es una primera necesidad y es normal que sea un sector que sufra en estos momentos. Aún así, el español suele volver. Esto no es eterno.
Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías a los artistas?

No veo ninguna desventaja en que todo el mundo pueda ver tu obra. Internet ha facilitado que todos, sin distinción de clases, puedan acceder a la cultura. ¿Que a uno le copian? Bueno… es peor que nadie lo haga.

Para terminar, contestanos rápidamente a las siguientes preguntas:
Un libro: Funky Business de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström.
Una película: THX 1138.
Una canción: Twilight de Maze.
Un ilustrador: René Gruau.
Un diseñador de moda: NicholasGhesquière.
Un espacio artístico (museo, institución, galería..): Museo Dalí deFigueres.
Un proyecto cultural: El London Transport Museum y sus carteles, que durante tantos años han embellecido Londres.

****
Si os ha gustado Chidy Wayne, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUI... Vais a disfrutar.