jueves, 28 de junio de 2012

La casa Box, por Alan Chu y Cristiano Kato


Aunque me da un poco de vergüenza, tengo que reconocer que llevo unos diez días sin actualizar mi blog. En mi defensa tengo que decir que no he tenido ni un momento libre en las ultimas semanas para sentarme y escribir. 
Hoy, en un ataque de valor, he querido romper la mala racha de los últimos días y presentaros una estructura arquitectónica que me ha encantado. Dicha estructura es conocida como la casa Box y es una construcción de pequeñas dimensiones diseñada por Alan Chu y Cristiano Kato

Ambos arquitectos partieron de la vivienda preexistente de un cuidador ubicada en una isla en la costa norte de San Paulo, a unos 100 metros sobre el nivel del mar y en un sitio rodeado por enormes rocas. La vivienda original, emplazada en un terreno de 8000 m2, consistía en una estructura de un solo piso, con muros de piedra y cubierta de tejas. 

Casa original.

Con la nueva construcción, Chu y Kato añadieron a esa estructura preexistente un segundo piso en forma de caja blanca y suspendida donde ubicaron el dormitorio, poniendo en el primer piso el baño, la sala de estar y la cocina. 

Lo más sorprendente de la nueva estructura es el contraste entre la pared blanca y lisa de la construcción con las rocas salvajes y la gran vegetación del lugar. ¿Qué os parece? 









Arquitectos: Alan Chu & Cristiano Kato
Ubicación: Ilhabela, Sao Paulo – Brazil
Superficie: 8,000 m2
Superficie construida: 36 m2
Año de proyecto: 2008
Año de construcción: 2008
Fotografías: Djan Chu

martes, 19 de junio de 2012

Cultiva tus propias verduras

Gracias al blog de la asociación Arte Sostenible, he conocido una intervención artística llamada Cultiva tus propias verduras que fue creada por Harmen de Hoop.

Con esta intervención, este artista holandés se propuso plantar verduras en diversos lugares urbanos que habían sido considerados espacios "naturales" en un principio, pero que los ciudadanos habíamos convertido en espacios sobrantes en nuestras ciudades. De esta forma, el artista pretendía hacer reflexionar a los transeúntes sobre la relación entre la comida y la producción de esta. 

La sociedad esta acostumbrada a ir al supermercado a comprar verduras ya cultivadas y procesadas. Pero ¿por qué no se destinan los espacios urbanos donde se han creado bonitos jardines directamente para cultivar y producir comida? Con intervenciones como esta, se pretende reconciliar la realidad de nuestras ciudades con el deseo romántico de una vida ecológica, que normalmente parecen estar en conflicto. 





lunes, 18 de junio de 2012

La exposición `Aquí Estamos´ en el Circulo de Bellas Artes de Madrid


Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Exposición del 7 de junio al 22 de julio del 2012.


Con motivo del festival de fotografía PhotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes inauguró el pasado 7 de junio la exposición Aquí Estamos en su Sala Picasso. En ella, los comisarios Gerardo Mosquera y Mónica Portillo presentan varios retratos realizados por cuatro grandes fotógrafos: Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász.

Estos cuatro artistas han nacido en épocas y lugares distintos, han tenido influencias socio-políticas diversas y han desarrollado su trabajo en contextos muy diferentes. Pero a pesar de los elementos que los separan, todos ellos han demostrado tener en común un mismo deseo: intentar conseguir un alto nivel de intimidad y confianza con los sujetos que fotografían para captar a los retratados en momentos únicos llenos de confianza, desinhibición y ternura.

La exposición se inicia con trabajos del maestro de la fotografía de moda Richard Avedon (EEUU, 1923-2004). Sus retratos son aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos: en sus obras plasma rasgos sinceros, íntimos y profundos de personajes conocidos como Marilyn Monroe o los Duques de Windsor. Para llegar a este resultado, parece que utilizaba un método sencillo pero efectivo: lograr largas y cansadas sesiones para derrotar anímicamente al retratado y que este mostrara su personalidad más sincera.



En esta exposición, el visitante también se encuentra con una serie de obras de Richard Billingham (Reino Unido, 1970). En ellas, el artista ofrece un retrato, a la vez sórdido y tierno, de los miembros de una familia pobre muy diferentes de los famosos fotografiados por Avedon. De hecho, Billingham muestra la vida y cotidianeidad de su propia familia, compuesta por su padre alcohólico y su madre obesa. Dicho grado de parentesco ayuda al artista ha conseguir una intimidad y confianza con los retratados fuera de lo común.




Asimismo en esta exposición se presentan además los trabajos de Paz Errázuriz (Chile, 1944) y Lilla Szász (Hungría, 1977), dos artistas muy interesadas en retratar personajes un tanto marginales y algo alejados del molde común (o bien por circunstancias de la vida o bien por elección propia). Por un lado, Errázuriz presenta una serie de retratos de boxeadores y prostitutas que viven al margen del sistema o en la más absoluta precariedad. Por otro lado, Szász exhibe imágenes en las que ha captado la cotidianeidad de una serie de individuos mezclando sentido del humor y respeto hacia los fotografiados.






En general, Aquí estamos es una exposición en la cual los cuatro artistas reivindican el protagonismo de una serie de personajes con el objetivo de brindarles un espacio y darles voz propia, sean personajes icónicos o marginales. Gracias a ello, esta exposición es muy interesante y ayuda a ver el trabajo de Avedon desde un ángulo completamente diferente al habitual (fuera de las revistas de moda y cerca de otras obras muy reivindicativas desde el punto de vista social).  Imprescindible ver esta muestra, que cerrara sus puertas el próximo 22 de julio.

martes, 12 de junio de 2012

El corto `Nadie tiene la culpa´, de Esteban Crespo


Nadie tiene la culpa es el quinto corto escrito y dirigido por Esteban Crespo. Este madrileño es un guionista y director de cine español que inició su carrera como realizador de documentales. Con el tiempo, pasó a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE, compaginando este trabajo con la dirección de cortometrajes. Entre sus obras, se pueden nombrar trabajos como Siempre quise trabajar en una fábrica, Amar, Fin y Lala, nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2010. 

Con el corto Nadie tiene la culpa, Crespo nos cuenta las ilusiones rotas de una joven pareja con tres hijos. Todo comienza cuando Antonio (Gustavo Salmerón) llega a casa con la intención de dejar a su mujer (Pilar Castro) y darle una segunda oportunidad a sus sueños de juventud. A pesar de su deseo inicial, se encuentra con que todos sus planes giran de forma inesperada. 

Sin duda, os aconsejo que disfrutéis de este corto, de su música y de sus actores. Esta obra es toda una reflexión sobre los sueños rotos y las responsabilidades familiares contraídas con el tiempo. 


Dirección: Esteban Crespo
Guión: Esteban Crespo
Producción: Esteban Crespo. Producciones africanauan, s.l.
Fotografía: Angel Amorós
Montaje: Vanessa L. Marimbert
Intérpretes: Pilar Castro, Gustavo Salmerón

lunes, 11 de junio de 2012

Obras expuestas en Madridfoto 2012


Del jueves al domingo se celebró la cuarta edición de Madridfoto en la nave 16 de Matadero de Madrid. En dicha feria, dirigida por Giulietta Speranza y organizada por Art Fairs S.L., han participado 29 galerías nacionales e internacionales que han mostrado en sus stands los trabajos de más de 120 artistas. A parte, se han organizado premios de fotografía, mesas redondas con profesionales del sector, clases, visitas guiadas y otros eventos.

El otro día tuve la suerte de poder ir a esta feria y os quiero presentar aquí algunas de las obras expuestas que más me han gustado. Por cuestión de espacio, solo os presento una pequeña selección de trabajos aunque había bastante piezas que me encantaron. ¿Qué os parecen?

Obra # 1: 
Título: Lechevra VII.
Artista: Concha Prada.
Año: 2012.
Stand: Galería Oliva Arauna.

Obra # 2:
Título: Keyhole 2.
Artista: Erwin Olaf.
Año: 2011.
Stand: Espacio Mínimo. 


Obra # 3: 
Título: S/T.
Artista: Rubén Ramos Balsa.
Año: 2012.
Stand: Galería Fúcares. 

Obra # 4:
Título: Camminando + I Palazzi Crollati.
Artista: Botto&Bruno.
Año: 2012.
Stand: Galería Oliva Arauna.

Obra # 5:


Título: Simen.
Artista: Per Barclay.
Año: 2006.
Stand: Galería Oliva Arauna.


Obras # 6 y # 7:


Título: S/T.
Artista: Eurico Lino Do Vale.
Año: 1997.
Stand: Carlos Carvalho Arte Contemporáneo.

Obra # 8: 


Título: M+, W- (Masculina +, Femenina -).
Artista: Jiang Zhi.
Año: 2001-2005.
Stand: Galería Gao Magee. 


Obra # 9:  


Título: Brooklyn Building Corner with Crane.
Artista: Isidro Blasco.
Año: 2011.
Stand: Galería Fúcares.

Obra # 10: 


Título: Marathon on University Street.
Artista: Antanas Sutkus.
Año: 1959.
Stand: White Space Gallery.


Obra # 11:

Artista: Miguel Rael.
Stand: Galería Luis Adelantado.



Obra # 12:


Título: La modelo.
Artista: Alberto Schommer.
Año: 2007.
Stand: Galería Alexandra Irigoyen.



Obras # 13 y  14:

Dos obras de William Klein.
Stand: Polka Gallery.


Obra # 15:
Obra de la serie "Camuflajes".
Artista: Adonis Flores.
Stand: Galería Habana.


Obra # 16:
Titulo: S/T.
Artista: Jorge Otero.
Año: 2007.
Stand: Galería Habana. 

jueves, 7 de junio de 2012

Conferencia "Arte en el exilio", de la artista Shirin Neshat



Shirin Neshat (Quazvin, 1957) es una artista visual iraní conocida por sus instalaciones en video, film y fotografía.

Con tan solo 17 años abandono su país para ir a estudiar a la Universidad de Berkeley, California. El impacto que experimentó esta joven al llegar a Estados Unidos fue importante, pero nada comparable al que sufrió al regresar en 1990, con 32 años, a Irán tras más de diez años en el exilio. Tras haber asimilado en su cerebro la cultura occidental, volvió a sus raíces y comprobó el deterioro de su país de origen: durante sus años de ausencia, la revolución iraní había abolido la dictadura secular del régimen de Pahlavi y había llegado la teocracia despótica de la República Islámica de Irán por lo que esta artista se encontró un país completamente diferente.

Para ella, el retorno a su tierra, un Irán aterrador y excitante al mismo tiempo, fue triste. Ella misma dijo lo siguiente: 

"A principios de los noventa, cuando regresé a Irán, la situación era mucho menos moderada que hoy. Siempre digo que fue una experiencia muy intensa porque nunca había estado en un lugar en el que la ideología tuviera tanto peso. La Revolución cambió drásticamente todos los aspectos de la vida en Irán. Además, al margen de la presión política, el país se encontraba aún recuperándose de una larga guerra contra Irak así que en líneas generales fue un retorno muy triste. El Irán que encontré era por un lado aterrador y por otro muy excitante. El país había estado tan aislado que en cierto modo parecía que uno entraba en otro mundo completamente distinto. Esto tenía cierto atractivo especialmente viniendo de occidente, del capitalismo y el individualismo propios del primer mundo. Pero cuando una se enfrentaba con aspectos tan cruciales como la ausencia de derechos humanos y de libertad de expresión, daban ganas de salir corriendo."

Actualmente esta artista vive en Nueva York y su obra se centra, en general, en las dimensiones sociales, culturales, políticas, religiosas e ideológicas propias a los conflictos que viven las mujeres en las sociedades musulmanas contemporáneas (en especifico, aquellas que viven en la comunidad iraní). 

Para que conozcáis un poco más a esta artista, os aconsejo que veías el video que os presento aquí abajo. Este video muestra una conferencia dada por Shirin Neshat sobre el arte en el exilio. No os lo perdáis!

Título: Art in the Exile.
Idioma: inglés.
Subido a youtube por TEDtalksDirector el 25 de mayo del 2011.

Si queréis ver este video con subtítulos en español, pinchar AQUI

lunes, 4 de junio de 2012

El jarrón peonza, por el estudio de diseño Thinkk

El estudio de diseño Thinkk se inspiro en el clásico juego de la peonza para crear Merging Top, unos jarrones formados por dos estructuras realizadas con diferentes formas, tamaños y grados de inclinación. Dichas estructuras, de diferentes materiales, pueden ser utilizadas por separado o apilarse una sobre otra formando una mini-escultura ideal para arreglos florales. 

Dichos jarrones me han parecido muy originales por lo que os presento aquí una serie de fotografías para que disfrutéis de estas obras. ¿Qué os parece este trabajo?