martes, 31 de enero de 2012

Tres cortometrajes de Mar Delgado y Esaú Dharma

Mar Delgado y Esaú Dharma son unos artistas con una formación algo diferente: mientras ella estudió ilustración y diseño, él optó por la animación y la fotografía. A pesar de sus diferencias, decidieron unir sus talentos hace un tiempo y trabajar juntos. Gracias a ello, han realizado conjuntamente numerosos cortometrajes, muchos de los cuales han recibido varios premios. 

Yo conocí su trabajo el año pasado gracias al festival Notodofilmfest y, desde entonces, les he estado siguiendo la pista porque me gustan bastante sus obras. Por ello, he querido difundir un poco su trabajo: aquí os presento tres de los cortometrajes que han realizado en el ultimo año.

CORTO #1: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Duración: 3 minutos
Género: fantástico

CORTO #2: Psicokillers

Duración: 3.30 minutos
Género: fantástico

CORTO #3: Balada triste de cortometrajista

       
Duración: 2.30 minutos
Género: animación y comedia

Si queréis ver más cortos de esta pareja, os recomiendo que visitéis la página web de la productora Nivel 9, que ellos mismos han creado. Disfrutad!

viernes, 27 de enero de 2012

Bruce Gilden y sus fotografías callejeras


Bruce Gilden es un artista neoyorquino que es bastante conocido por sus fotografías callejeras. Numerosos especialistas han alabado la calidad gráfica de sus imágenes y su estilo teatral aunque muchos han criticado su método de trabajo, que es algo excéntrico. 

Gilden nació en 1946 en Nueva York y pasó gran parte de su infancia en Brooklyn, donde desarrolló un buen ojo para observar los comportamientos y las costumbres urbanas. Comenzó a estudiar sociología en la Universidad estatal de Pensilvania y, en 1968, decidió comprar su primera cámara fotográfica después de ver la película Blow-up de Michelangelo Antonioni. Tras comprarse la cámara, se apuntó a clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, aunque en ella aprendió nociones básicas, su formación fotográfica ha sido básicamente autodidacta. 



Su curiosidad por la vida callejera viene de niño, cuando pasaba horas estudiando la actividad que tenía lugar en las calles. Esa curiosidad fue creciendo y desembocó en su primer gran proyecto personal, que realizó en los años ochenta y se basó en la vida de la legendaria playa neoyorquina de Coney Island. Desde entonces ha realizado numerosos proyectos sobre la vida y los habitantes de Nueva York, Haití, Francia, Irlanda, India o Japón. 

Hace unos años le preguntaron por qué hacía fotografías y Gilden respondió:

“Yo hago fotografías porque eso es lo que hago. Te podría decir alguna respuesta fantástica que suene bastante bien, pero está en mis entrañas. Si me hubiese visto obligado a hacer otra cosa, creo que podría hacerlo. Pero yo soy un apasionado de la fotografía y siento que no tengo otra opción. Usted puede elegir si desea verlas o no. Quiero decir, mi formación fue en la clase media y estuvo bien, pero fue difícil emocionalmente para mí. La mayoría de las cosas que aprendí, me enteré de una manera secreta – escuchando conversaciones entre mi madre y mi padre o lo que sea. Así que supongo que he estado siempre en sintonía con mirar. La fotografía es un medio de voyeur, como mirar por las ventanas de otras personas por la noche… no soy Tom espiando, pero si estoy caminando por la calle – ves las luces encendidas y las estanterías de libros hermosos y la gente que bebe martinis – Me gusta mirar. Así que traduzco eso en la toma de fotografías. Me da algo que hacer… No importa a dónde vaya en el mundo, voy específicamente a tomar fotografías. No tomo vacaciones.”
Publicado en el blog Y mientras tanto.

Muchos de sus trabajos suelen ser retratos de los habitantes que viven en los lugares que visita. Aunque los resultados son sorprendentes,  el método que utiliza para realizar sus fotografías suele ser bastante irrespetuoso: cuando pasea por la calle, asusta a los caminantes y les corta el paso para realizarles retratos sin avisar muy de cerca y con flashes potentes. Emilio Hernandez, por ejemplo, explica en el blog Foto 36:

"Su manera de fotografiar es como mínimo irrespetuosa con todos aquellos a los que retrata. Asusta, corta el paso, molesta e incluso se permite la desfachatez de recriminar a los pocos que sonríen en el momento de ser fotografiados."

A pesar de lo irrespetuoso que puede ser su método, si que es verdad que algunas de sus imágenes son muy interesantes. Gracias a eso, muchos de sus trabajos forman parte de colecciones importantes, entre ellas el MoMa y el Museo de Arte de Brooklyn; el Museo Victoria and Albert de Londres; el Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo Metropolitano de Fotografia de Tokio; la Biblioteca Nacional de Francia en París; la Real Sociedad Fotográfica de Bath; y la Galería Nacional de Canadá en Ottawa. 

Para que conozcáis más a este fotógrafo, os dejo aquí un par de vídeos que os aconsejo ver.

VIDEO #1: 

En este video, se ve como este artista realiza una sesión fotográfica en las calles de Nueva York....sorprendente. No entiendo como no tiene más problemas con la gente a la que retrata.

Título: Street shots with Bruce Gilden.
Año: 2009.
Subido a youtube.com por madshaunyboy.

VIDEO #2: 

En este video, se muestra una pequeña entrevista realizada a Gilden. 

Título: a short interview with Bruce Gilden.
Año: 2009.
Subido a youtube.com por HPGraphicArt

¡Espero vuestras opiniones!

miércoles, 25 de enero de 2012

Campaña contra la intolerancia y el racismo

El Ojo Cojo es una ONG dedicada a promover, a través del arte, el dialogo intercultural y la integración de grupos socialmente excluidos. Con este objetivo, esta organización trabaja junto con un colectivo multidisciplinar de artistas, gestores culturales, comunicadores, mediadores, estudiosos y estudiantes que aportan, cada uno de ellos, su grano de arena.


Esta organización acaba de presentar un video muy sencillo pero muy bueno con la intención de promover una campaña contra la intolerancia y el racismo. Espero que os guste!
Título: Campaña a favor de la tolerancia.
Año: 2012
Subido a youtube.com por Elojocojo


Cuatro conferencias sobre diseño

Para muchos, el diseño es todavía una disciplina secundaria y poco valorada respecto a otras artes. Sin embargo, desde este blog se ha querido homenajear a esta disciplina debido a su importancia en nuestro día a día y a su influencia artística en otros campos.

Para homenajear a este sector, os presento aquí una serie de vídeos en los cuales se muestran unas conferencias realizadas por diversos profesionales del diseño: Philippe Stark, Don Norman, Paola Antonelli y Tim Brown. Espero que os gusten!

PHILIPPE STARK 

Phillipe Stark es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos. Gracias a su trabajo, ha ganado numerosos premios como el Oscar du luminaire en 1999, el Interior Architecture Award en 1990 o el Grand Prix National de la création industrielle en 1988.

En este video que dura 18 minutos, Stark analiza las raíces de la pregunta ¿Por qué diseñar?

Título: Philippe Starck - why design?
Idioma: inglés.
       Subido a youtube.com por TEDtalksDirector.

DON NORMAN

Donald A. Norman es profesor emérito de ciencia cognitiva en la University of California, San Diego, y profesor de Ciencias de la Computación en la Northwestern University. Hoy en día trabaja principalmente con la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad. Desde hace años, esta muy interesado en el diseño y valora el papel de la belleza, de la diversión, el placer y la emoción en los diseños que hoy en día hacen feliz a la gente. 

En esta conferencia realizada en el año 2003, Norman enfatiza los tres niveles emocionales que un producto debe alcanzar para que éste sea exitoso. 


Título: Don Norman - three ways that good design makes you happy.
Idioma: inglés.
Subido a youtube.com por TEDtalksDirector. 


PAOLA ANTONELLI


Paola Antonelli es comisaria de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York y ha realizado numerosas exposiciones reconocidas a nivel mundial como Mutant Materials in Contemporary Design (1995), Contemporary design from the Netherlands (1996), Achille Castiglioni: design! (1997-98) o Open Ends and Matter (2000-2001) entre otras. Además, a lo largo de su carrera ha colaborado con numerosas revistas especializadas tipo Metropolis, The Harvard Design Review, I.D.Magazine o Harper´s Bazaar y ha realizado numerosas conferencias por todo el mundo. 


A través de esta conferencia, Paola Antonelli desea divulgar su apreciación por el diseño - de todas formas y maneras - alrededor del mundo.


Título: Paola Antonelli treating design as art.
Idioma: inglés.
Subido a youtube.com por TEDtalksDirector


TIM BROWN

Tim Brown es presidente de la firma de diseño e innovación IDEO, empresa cuya misión es fusionar diseño, negocio y estudios sociales.

En este video, Brown dice que la profesión del diseño está preocupada por crear objetos divertidos y de moda mientras que preguntas urgentes, como el acceso de agua potable, demuestran que tiene un papel más grande que desempeñar. Pide un cambio a un "pensamiento del diseño" local, colaborativo y participativo.


Título: Tim Brown urges designers to think big.
Idioma: inglés.
Subido a youtube.com por TEDtalksDirector.

domingo, 22 de enero de 2012

Intervención de Paupac Azul en una peluquería

Paupac Azul es un colectivo artístico formado por dos personas, Paula Susaeta y Paco Trinidad. Ambos decidieron unirse y crear este colectivo hace un tiempo pero, ¿por qué? Ellos mismos contestan a la pregunta en su página web:

 "Paupac Azul nace de la necesidad de contar historias, para mostrar un punto de vista y un poco de brillo que nos recuerde lo hermoso que es sentirnos vivos. Un pálpito, la rabia, las ganas, la desilusión: paupac azul está hecho para agitar"

Para realizar sus trabajos, utilizan diversos elementos como la palabra, la música o la imagen. Con ellos, crean obras audiovisuales en las que cuentan pequeñas historias que hacen reflexionar y emocionan. Ellos mismos cuentan que:

Paupac azul "comenzó siendo una especie de podcast en la línea del spoken word. En la actualidad el audio no basta, la música ha ganado en relevancia convirtiéndose en un interlocutor del texto, y ha sido necesario añadir la imagen para poder contar bien estas historias: la imagen aparece en forma de vídeo, fotografía, collage, o lienzo. Pero los audios siguen disponibles en la web a solas (...)".

Sin embargo, su trabajo va más allá de simples obras audiovisuales que cuelgan en la página web del colectivo. De hecho, Paupac Azul también realiza numerosas acciones e intervenciones artísticas en espacios físicos como pizzerías, bares o peluquerías. Su próxima intervención, en colaboración con Nicolas Villamizar, se realizará la próxima semana: convertirán la peluquería CORTA CABEZA en un "espacio con arte dentro".




Si quereís asistir y disfrutar de esta exposición en un lugar diferente, el equipo de Paupac Azul os espera el día 26 de enero a las 21.00 horas en la Calle Corredera Baja de San Pablo 47 (Madrid).

viernes, 20 de enero de 2012

ARTE FIERA 2012

La feria de arte Arte Fiera es un evento que se organiza anualmente en la ciudad de Bolonia (Italia). Nació en los años setenta y, desde entonces, se ha esforzado continuamente por promover arte tanto italiano como internacional realizado desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Gracias a ese esfuerzo, se ha convertido en una de las ferias de arte contemporáneo y moderno más importantes de Italia.  

La próxima semana se celebrará la nueva edición de esta feria y, para todos aquellos que quieran asistir, os dejo aquí algunos datos interesantes:

Cuando: del 27 al 30 de enero del 2012.     
Donde: Bologna Exhibition Center (Bolonia, Italia).
Horario de apertura: 
Del viernes 27 al domingo 29 de 11 a 19.00 h / el lunes 30 de 11.00 a 17.00 h.
Tickets:
Ticket diario: 20 euros / Pase por cuatro días: 35 euros.
Catalogo:

Puede conseguirse a través de home@renografica.it y cuesta 37 euros.
Para más información:
Visitar la página web de la feria.

Sin embargo, no debemos pensar que esta feria es solo un "mercadillo" en el que se venden obras de arte. De hecho, todos los años esta feria organiza un gran numero de eventos, presentaciones o visitas guiadas dentro del recinto donde se muestran los stands de las galerías con la intención de mostrar las novedades artísticas a todos los entusiastas y profesionales que visitan el evento (ver programa de este año). Además, el equipo de la feria colabora con numerosas instituciones de Bolonia con el objetivo de organizar otros numerosos eventos por la ciudad durante los días en los que se celebra la feria como Bologna Art First, Art White Night Arte Fiera Off.


Gracias a todas las actividades y a la feria en si, un gran número de galerías, coleccionistas, comisarios, artistas y amantes del arte provenientes tanto de Italia como del resto del mundo visitaran Bolonia.

Para abriros el apetito, os dejo aquí un video en el cual se presenta la edición del 2012. Disfrutad!

Título del video: Arte Fiera Art First 2012, tra pochi giorni a Bologna.
Año: 2012
Subido a youtube.com por BolognaFiere.

miércoles, 18 de enero de 2012

El proyecto La Exposición Expandida en #arteyuncafe

Arte y un Cafe es una iniciativa promovida por Veo Arte en Todas Partes con la cual se pretende ayudar a reflexionar "sobre los diferentes aspectos y realidades que tienen que ver con el desarrollo y uso del arte en la web 2.0".

Este año se presenta la I Edición de esta iniciativa para la que se ha organizado un encuentro entorno a tres mesas de debate:

          Mesa I: La presencia del arte en Internet a través de los diferentes agentes, estado de la cuestión.

          Mesa II: El arte en Internet, los perfiles profesionales y las diferentes fórmulas de actuación

          Mesa III: Proyectos colaborativos entre bloggers, aunando esfuerzos en redes sociales.

Para reunir el mayor número de experiencias y propuestas, dicho encuentro tendrá una doble naturaleza: online y presencial.

            1. Por un lado, habrá un encuentro presencial en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en la que "culminarán todos los debates iniciados en la web". Dicho evento será el próximo día 17 de febrero.

           2. Por otro lado, se ha creado una página web en la que varios ponentes "online" podrán disponer de un espacio virtual (con formato de post) para presentar su ponencia relacionada con los diferentes temas de las mesas. Como se explica en la página web del evento, "bajo sus ponencias cualquier usuario, durante el mes previo al encuentro, podrá agregar sus comentarios, sugerencias o preguntas y generar a partir de ahí un dialogo".

Entre los participantes de este evento estarán las cinco responsables del proyecto La Exposición Expandida, a quienes realice una entrevista hace unas cuantas semanas que se publico en este mismo blog (pinchar aquí). Todas ellas participaran en la Mesa III en la que presentaran su proyecto a todos aquellos interesados.

Como introducción a su ponencia, las cinco responsables han realizado un video de presentación en el que se pueden escuchar diferentes opiniones sobre el proyecto como las de Soledad Gómez, Nuria García, Pilar Gonzalo o Laura Cano. Disfrutad!

  

lunes, 16 de enero de 2012

La exposición "La persistencia de la geometría" en Caixa Forum Madrid


En el verano de 2010, la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) llegaron a un acuerdo de colaboración para gestionar conjuntamente sus colecciones y, de esa forma, afrontar esta época de crisis en la que nos encontramos. Como resultado de ese acuerdo, ambas instituciones han organizado la exposición La persistencia de la geometría, que se inauguró el pasado mes de diciembre en Caixa Forum de Madrid. Este proyecto es, de hecho, la segunda gran exposición conjunta después de la presentación de ¡Volumen! en el MACBA el pasado mes de noviembre.

En este segundo proyecto, se muestran 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones. Con todas estas obras, la exposición “propone un recorrido por sendas colecciones a partir del uso que de la geometría se ha hecho en la escultura y en la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días” (ver nota de prensa). Entre los artistas presentes, nos encontramos nombres destacables como Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljković, José Dávila y Ettore Spalletti, entre otros.

Video titulado "La persistencia de la geometría".
Año: 2011. 
Descripción: recorrido por la exposición. 
Subido a youtube.com por laCaixatv.

Aprovechando que el otro día estaba cerca de Caixa Forum, decidí acercarme al edificio y ver esta exposición. Es verdad que en un principio estaba con pocas ganas de ir por una razón: en varias exposiciones, ya he visto el trabajo de numerosos artistas que utilizan figuras geométricas de forma radical y, con ellas, crean obras frías y poco atractivas. Pero antes de entrar en la sala, recordé el consejo escrito por Victor Vicino en su blog Intéres Social

Cuando uno se adentra en este tipo de Exposiciones debe ir desprovisto de todo tipo de "mochila", aquí no se viene a juzgar ni a esperar formas academicistas; aquí se viene a dejarse imbuir por el espacio, a dar lugar a la sorpresa, a que los sentidos y sensaciones puedan encontrarse con la obra expuesta sin prejuicios”.

Tengo que decir que finalmente la exposición me gusto bastante y, entre todas las obras, destacaría las siguientes: 

“The Figure of Question” de James Lee Byars.


Con este trabajo, el artista investiga la esencia de las formas de representación. De hecho, esta obra consiste en tres figuras perfectamente pulidas y hechas en mármol que parecen representar la perfección de la simpleza. Obra muy minimalista pero con mucha potencia.

"Afrum red" de James Turrell.  


Es una enigmática instalación que experimenta con la luz y el espacio: en una sala silenciosa y oscura, un proyector emite luz de color rojo sobre una de las esquinas de la habitación creando una forma ilusoria. Es una obra que, a pesar de su simpleza, invita al espectador a contemplar y a disfrutar del momento.

"Black Stones under Yellow Ligth" de Bruce Nauman. 


Al igual que la obra de Turrell, esta instalación también juega con el espacio y los efectos lumínicos: un conjunto de cubos negros forman una cruz en el suelo de una habitación iluminada por una luz amarilla. Muy atrayente.

"Nines Tupes of terrain" de Damián Ortega.


 En una sala rectangular bastante grande, hay 9 proyectores que proyectan las imágenes de varios videos en los que los objetos protagonistas son ladrillos. En todos esos vídeos, numerosos ladrillos se mueven, se caen o se golpean entre sí creando un efecto visual y sonoro sorprendente.
                                                   
      Nota: todas las fotos mostradas aquí han sido sacadas por mi. 

Para quien quiera ver estas obras (y muchas más), solo deciros que esta exposición permanecerá abierta hasta el 25 de marzo del 2012. Pero si queréis saber más información antes de visitar esta muestra, os aconsejo:
  • Leer el catalogo de la exposición, al que podéis acceder pinchando AQUÍ.
  • Ver el siguiente video, en el cual Nimfa Bisbe (comisaría) habla sobre este proyecto expositivo:

      Titulo del video: declaraciones de Nimfa Bisbe / Exposición La Persistencia de la Geometría / Obra social "La Caixa".
      Año: 2011
      Subido a youtube.com por: laCaixatv.

      sábado, 14 de enero de 2012

      La instalación "The Oliberation Room", de Yayoi Kusama

      Foto de la artista Yayoi Kusama

      El pasado 18 de noviembre se inauguró en el Queensland Art Gallery, Australia, la exposición Look Now, See Forever en la cual se muestran un gran número de obras de la artista Yayoi Kusama (Matsumoro, Japón, 1929). Entre todos los trabajos que se presentan, se encuentra una instalación increíble y sorprendente llamada The Oliberation Room.
      Para crear esta obra, la japonesa construyó una gran habitación en la cual todas las paredes, muebles y demás decoración estaban pintados de un blanco brillante. Gracias a este color, la habitación y todos los objetos parecían un gran lienzo blanco cuando la exposición comenzó. Con la idea de transformar el espacio, la artista invitó a todos los visitantes del museo a colaborar: todos aquellos que se atrevían a acercarse a la galería recibían pegatinas de colores que podían pegar en cualquier lugar de la habitación. Después de dos semanas, el espacio se convirtió en una autentica explosión de color.






      Esta instalación permanecerá abierta hasta el próximo 12 de marzo por lo que todos aquellos que viajen a Australia en los próximos meses podrán disfrutar de ella. 

      viernes, 13 de enero de 2012

      Ciclo de diálogos - Ocio y cultura en nuestro tiempo: ¿Es Zidane un artista?

      El narrador, ensayista e historiador francés André Malraux definió nuestra época como “el extraño siglo de los deportes”. Aun así, las actividades físicas, y más concretamente el fútbol, no siempre han recibido buenas críticas. El escrito y periodista mexicano Juan Villoro ya escribió un artículo llamado “El arte y el fútbol” en el que mencionaba lo siguiente:

      Numerosos analistas han dedicado páginas de severidad marcial a criticar las pasiones excesivas, la manipulación de la conducta y el embrutecimiento generalizado que se dan cita en los estadios. Para colmo, el más popular de los deportes se juega con los pies, lo cual se opone a la historia de la evolución. El hombre desciende de un homínido que comía frutas y era incapaz de servirse del pulgar oponible; en consecuencia, una actividad que cancela el uso de las manos semeja un retorno a la barbarie. ¿Cómo es posible que la especie que inventó el sistema decimal, de tanto contarse los dedos, se apasione con un juego donde sólo el portero tiene dispensa para usar las extremidades prohibidas?”

      En relación con estas críticas, seguramente muchos de nosotros hayamos oído a alguien decir "el fútbol es veintidós tíos en calzoncillos corriendo detrás de un balón. Y punto" o alguna frase similar. Para un gran número de personas, este deporte es solo una actividad física alejada del planeta de los intelectuales, del mundo de la cultura y del sector artístico. El fútbol, al fin y al cabo, es un juego cuyos aficionados se mueven por las pasiones, no por el intelecto. El mismo Oscar Wilde afirmaba lo siguiente:

      El fútbol será un deporte adecuado para las muchachas robustas, pero no es en absoluto indicado para los muchachos sensibles y delicados”.

      Sin embargo, hay que decir que el fútbol y la cultura no siempre han estado alejados. De hecho, la fiebre de este deporte ha inspirado a muchos intelectuales y artistas, quienes han convertido este juego en la pasión de sus vidas e, incluso, en el motivo de sus obras. El propio Villoto, en el artículo previamente mencionado, decía:

      Hasta mediados de siglo pasado, una fuerte presión social impidió que el futbol rebasara los límites del barrio, el descampado, el canallesco arrabal. Sin embargo, a contrapelo de las modas, tuvo cultores privilegiados.

      Albert Camus creció en una familia de pobreza extrema y decidió jugar de portero porque en esa posición se gastan menos los zapatos. Años después diría que todo lo que sabía de la ética era obra del futbol, el territo! rio en el que se ignora por dónde saldrá el balón.
      En la pintura, Max Beckmann llevó el expresionismo al área chica, Robert Delaunay inmortalizó un lance del “equipo de Cardiff”, Nicolas De Staël creó un paisaje perfectamente abstracto al que por soberano capricho tituló “Los futbolistas”, Pablo Picasso dibujó a tres fantasmones regordetes que flotan en pos de un sol hecho pelota y el mexicano Ángel Zárraga logró una sutil y perturbadora transexualidad con sus mujeres futbolistas.
      El cine ha ofrecido churros como El gran escape, donde Pelé comparte créditos con Max Von Sidow, melodramas para llorar entre palomita y palomita (Pelota de trapo), rocambolescos driblings de Resortes y episodios de alta temperatura intelectual como El miedo del portero ante el penalty, de Wim Wenders, basada en la novela de Peter Handke.
      Los escritores se dedican, con variada intensidad, a rendir testimonio de lo que miran en el césped: Vinicius de Moraes retrató a Garrincha, Umberto Saba a un equipo sin gloria, Samuel Becket al hombre acorralado, ansioso de que el destino le brinde un “juego de vuelta”, Günter Grass a un arquero en un estadio nocturno, Pier Paolo Pasolini a los que corren en prosa y a los que corren en poesía y Luis Miguel Aguilar a un virtuoso con tan buen toque que se electrocuta”.

      Como se ve, el fútbol ha tenido aficionados privilegiados. Pero, ¿se puede teorizar sobre la relación entre este deporte y la cultura? Con la intención de debatir sobre la relación entre ambos sectores, se celebrará el próximo día 23 de enero un coloquio bajo el titulo Ocio y cultura en nuestro tiempo: ¿es Zidane un artista? en el Aula Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante. En dicho evento, participaran tres personajes fundamentales del mundo deportivo y del sector cultural: Jorge Valdano, Santiago Segurola y Miguel Zugaza. En el folleto en el que se explican las actividades que CAM realizará este mes de enero, se presenta a cada uno de estos tres personajes de la forma siguiente:

      MIGUEL ZUGAZA


      Licenciado en Historia y Geografía, especializado en Historia del Arte. Con apenas 30 años de edad, obtiene el cargo de director de conservación en el Museo Reina Sofía (1994-1996). En 1996 se le confía la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El éxito del museo bilbaíno hace que sea elegido como director del Museo del Prado, cargo que desempeña desde 2002 hasta la actualidad.

      JORGE VALDANO


      Ex-futbolista y ex entrenador argentino, con nacionalidad española. Campeón del mundo con Argentina en México´86. Como entrenador desarrolló toda su carrera en España, dirigiendo al CD Tenerife, Real Madrid y Valencia CF. Director general y adjunto al presidente en el Real Madrid. Tras su dimisión de este cargo, alterna sus actividades de formación empresarial y divulgación cultural con la colaboración en diversos medios deportivos.

      SANTI SEGUROLA


      Es uno de los periodistas deportivos españoles de más renombre. Destaca su trayectoria en el diario El País, donde fue redactor jefe de deportes (1999-2006) y, posteriormente, director de cultura y del suplemento Babelia. En 2007 se incorpora al diario deportivo Marca como adjunto al director. Actualmente colabora en el programa deportivo de Onda Cero, Al Primer Toque, de Ángel Rodríguez. El pasado mes de diciembre fue galardonado con el Premio de Periodismo Vázquez Moltalbán. 

      Espero que aquellos que estén interesados en el deporte y la cultura puedan asistir. La verdad es que este evento puede ser muy interesante. 

      CICLO DE DIALOGOS: OCIO Y CULTURA DE NUESTRO TIEMPO
      “¿Es Zidane un artista?”
      Lunes 23 de enero 2012
      Hora: 20 h
      Lugar: Aula Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante.
      Entrada libre, limitada al aforo del local.