martes, 11 de diciembre de 2012

Entrevista a.... Pablo Alemán, director de CASA//ARTE

Dentro de tan solo unos días, el próximo 18 de diciembre, abre sus puertas un nuevo proyecto ferial llamado CASA//ARTE. Dicha feria, que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, nace con el objetivo de "acercar la compra de arte contemporáneo a un público más amplio del habitual" ofreciendo obras de artistas emergentes a precios muy asequibles (desde 200 a 1800 euros).

Pablo Alemán, director de la feria, ha contestado amablemente a un pequeño cuestionario que espero os ayude a conocer más esta nueva iniciativa y os anime a visitar el evento. 


¿Quiénes trabajáis detrás de CASA//ARTE?

El equipo de CASA//ARTE está conformado, fundamentalmente, por profesionales de larga trayectoria en redacción de proyectos culturales y en gestión cultural, y por especialistas en arte contemporáneo, a cuyo frente estoy yo mismo en colaboración con la galerista Blanca Berlín. Además, para cada una de las áreas comprometidas en el proyecto, contamos con profesionales específicos, como las áreas de prensa online y offline, el diseño de interiores, diseño web, gráfico, etc. Es un proyecto muy cooperativo que considero muy interesante para el momento económico  que vivimos.  

¿Cómo y cuando surgió la idea de crear esta feria?

Hace un par de años empecé a madurar esta idea y el año pasado, tras mucho madurarlo, decidí ponerla en marcha. Impliqué a Blanca en la dirección artística, reuní al equipo que hoy conforma CASA//ARTE y durante todo este año hemos trabajado duro para sacar adelante el proyecto.

¿No os pareció arriesgado abrir una feria en un momento de crisis como el de ahora?

Precisamente, en un momento de crisis como el de ahora es cuando hay que arriesgarse y apostar por fórmulas responsables y sostenibles, que sirvan para estimular el mercado. Teniendo un techo de precio de 1800 € favorecemos que el público se acerque al arte, que los galeristas amplíen su radio de acción y que más artistas trabajen y puedan vivir de su trabajo.

¿Con que objetivo creasteis este evento?

Vi que en España no había ferias destinadas al público no iniciado en el coleccionismo y que sin embargo, no falta ni la sensibilidad, ni el interés ni, por mucho que se diga, el poder adquisitivo para iniciarse en obras de precio limitado. Pensé que en la actual coyuntura había que crear un tipo de evento así, que ayudase tanto a los propios agentes del mercado del arte como a los artistas y a todo aquél que esté interesado en comprar arte o en iniciarse en el coleccionismo.

Esta feria parece centrarse en artistas emergentes. ¿Por qué ellos?

Puede parecerlo porque somos un proyecto puesto en marcha por jóvenes y porque los precios asequibles a menudo se identifican con los emergentes pero no es así. En la feria va a haber a la venta obra tanto de artistas emergentes, como de artistas consagrados o de medio recorrido, gente como Pamen Pereira, Badri Lomsianidze o Atín Aya que desde luego no son recién llegados. Los artistas que van a participar son los que proponen cada una de las galerías participantes, siguiendo las premisas establecidas por la organización de la feria y siempre con el visto bueno del comité de selección. Lo que importa es la calidad y que se respete ese techo de precio y hay muchos autores consagrados maravillosos que tiene obra en ese rango de precio y desde luego con gran calidad. De hecho, este es buen momento para encontrarlos y CASA//ARTE, el lugar adecuado. 

Celebráis este evento en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). ¿Por qué este lugar?

Siempre tuve muy claro que la feria tenía que ser asequible pero sobre todo, accesible. Hay que ponérselo fácil y apetecible a los amantes y potenciales compradores de arte y el COAM es un lugar perfecto para ello: una arquitectura impecable, una escala perfecta, céntrico y bien comunicado. Por no decir que arte y arquitectura van en nuestro nombre :)

Aprovechando esta entrevista, queremos preguntarte cómo ves el panorama artístico en España frente a otros países.

España es un país de artistas y gran talento, siempre lo ha sido. Tenemos una cantera de creadores en muchos ámbitos que son referencia a nivel internacional. Debemos trabajar entre todos para dar la mayor visibilidad posible a nuestros artistas y para que dedicarse al arte no sea un suicidio profesional. 

Además, ¿cómo crees que está el mercado de arte contemporáneo en España?

Sobrado de talento, necesitado de compradores.

Para terminar, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas crees que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Sólo te diré una cosa: CASA//ARTE no habría sido posible sin las nuevas tecnologías. 


**********

                Para aquellos que os interese, os dejo aquí información muy útil del evento....

Fechas: del 18 al 23 de diciembre del 2012.

Horarios: M-V 12-21 h, S 11-21h y D 11-17h. 



Precio de la entrada: 5 euros (3 euros con carnet de estudiante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario