jueves, 6 de diciembre de 2012

Entrevista a... Alvaro Vargas, organizador de Jäälphoto

Hace ya varias semanas se publico en este blog una entrevista a Álvaro Vargas, director de ROOM ART FAIR, en la cual nos dio diferente información sobre esta joven feria de arte. 

Hace tan solo unos cuantos dias, Art Gossips se volvió a poner en contacto con él para que nos contestara a una serie de preguntas, pero esta vez en relación con un nuevo proyecto ferial que esta organizando. Dicha iniciativa se llama Jäälphoto y es una nueva feria de arte dedicada exclusivamente al sector fotográfico que se celebrará del 14 al 16 de febrero del 2013. ¡Disfrutad de la entrevista!

Fotografía de Álvaro Vargas por Javier Felices.

¿Quiénes estáis detrás de Jäälphoto?

El mismo equipo que dirige ROOM ART FAIR, un grupo de gente joven que provenimos de diferentes campos como la gestión cultural, la comunicación o el diseño.

¿Cómo y cuando surge la idea de crear esta feria?

A todo el equipo nos fascina la fotografía como soporte tanto documental como artístico. Pensamos que tiene la sufiente entidad como para dedicarle una feria, y además pensamos también en aquellas galerías que no pueden costear los gastos de participación en otras ferias. Queríamos apoyar a este tipo de espacios con unas cuotas de inscripción razonables.

¿No os pareció arriesgado inaugurar un evento así en este momento de crisis?

Si todo el mundo pensara así, se paralizaría el mundo y hay que seguir haciendo cosas. De hecho, pensamos que este momento de crisis agudiza el ingenio y surgen interesantes ideas como Jäälphoto.

A pesar de la situación económica, decidisteis tiraros a la piscina. ¿Con que objetivo creasteis este evento?

El objetivo principal, como te comentaba, es apoyar a galerías jóvenes o aquellas galerías que por la situación actual no pueden afrontar los costes de acudir a otras ferias. Siempre hemos tenido presente que nuestros precios serían asequibles casi para cualquier galería y, básicamente, queriamos dar visibilidad a estos espacios en la semana del arte en Madrid.

¿De dónde surge el nombre de Jäälphoto?

Hace referencia a una palabra estonia que significa congelado y se relaciona perfectamente con la captura del instante que pretende la fotografía. También es un nombre que juega con la combinación de los nombres de los organizadores, Javier Felices y yo mismo, Álvaro Vargas.

Además, nos gustaría saber por qué elegisteis centraros en la fotografía frente a otros sectores.

Es un soporte con suficiente embergadura para dedicarte un evento completo. Además el tipo de público y coleccionistas varía bastante entre la fotografía y la mayoría del resto de soportes.

Por otro lado, ¿cómo crees que esta el sector de la fotografía en España frente a otros países?

En los últimos años, si observamos los fallos de ciertos premios prestigios, han salido muchísimos y muy buenos fotógrafos que ya están consolidando su carrera. De hecho, hay una buena cantera de artistas españoles que trabajan con la fotografía. Entre el público general vemos un gran interés por el soporte y creemos que funciona bastante bien.

Y ¿cuál es tu opinión sobre el mercado de la fotografía? ¿Crees que hay coleccionismo centrado en este sector en nuestro país?

Quizás pueda ser un poco más difícil que, por ejemplo, la pintura, un sector que ya tiene una largísima tradición. Sin embargo, eventos como Jäälphoto contribuyen a que cada vez más coleccionistas se acerquen a la fotografía. Hay que seguir creando nuevos compradores.

Además, ¿qué aconsejarías a aquellos que quieren dedicarse al sector de la fotografía en España?

Pues que, como en cualquier otra disciplina artística, miren, observen, conozcan el mundo en el que viven y, sobre todo, que trabajen, trabajen y trabajen.

Y por último, ¿qué expectativas tenéis para esta primera edición de la feria?

La filosofía de nuestra empresa desde sus inicios es que la gente se acerque al arte contemporáneo sin prejuicios, de una forma relajada, fuera de elitismo... y este evento no será diferente. Deseamos dar visibilidad a las galerías, apoyarlas y conseguir atraer a gente que se interese por su trabajo.


********

Espero que os haya gustado la entrevista y os animeis a visitar la feria. Para aquellos que os interese, os dejo aquí información muy útil del evento....

Nombre: Jäälphoto.

Fechas: del 14 al 16 de febrero del 2013.

Horario: los tres días de 11 a 22 horas.



Precio de la entrada: 3 euros por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario