miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entrevista ... al ilustrador Nicolas Barrome

Hace ya un tiempo descubrí gracias a unos amigos el trabajo del ilustrador francés Nicolas Barrome. Me gusto tanto que no he querido dejar pasar la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista que espero que os ayude a conocer más su trabajo. ¡Disfrutar!

Para empezar, ¿podrías hablarnos un poco de ti y de dónde vienes?

Si, ¡claro que puedo! Mi nombre es Nicolas Barrome y soy un artista / ilustrador de 32 años. Vivo en París desde hace cuatro años pero nací en Saint Jean de Luz, una pequeña ciudad al suroeste de Francia. Soy un miembro del colectivo Jeanspezial y trabajo desde hace siete años como ilustrador realizando publicidad y edición con el colectivo Les Jeanclode

¿Como empezaste en el campo de la ilustración?

Empece a dibujar cuando era un niño y, más tarde, durante la escuela secundaria, era el mejor dibujando estupideces en los libros de mis amigos. 

Después, tras una mala experiencia estudiando económicas, decidí cambiar de sector e intentar realizar estudios serios en la escuela de arte. Finalmente, hace cinco años, mis amigos y yo no queríamos trabajar en una agencia de publicidad pero queríamos colaborar juntos. Por ello decidimos crear dos colectivos... De esto hace siete años y todavía seguimos trabajando juntos realizando publicidad con el colectivo Les Jeanclode u organizando algunas exposiciones con Jeanspezial.

© Nicolas Barrome.

¿Cómo defines tu estilo?

Diría que mis dibujos son una mezcla entre cultura clásica, cultura pop, diseños de dibujos y cosas realistas. Sea en color o en blanco y negro, estoy obsesionado con las texturas y las tonalidades. 

¿Qué artistas admiras y cómo influyen en tu trabajo?

Los artistas que más han influenciado son Josh Keyes, Tim Biskup y Salvador Dalí por diferentes razones:  
  • Keyes por su técnica y porque adoro la manera en que crea escenas surrealistas con elementos realistas.
  • Biskup porque, para mi, es el mejor en el diseño de dibujos.
  • Y finalmente, Salvador Dalí porque fue el primer artista que atrajo mi atención cuando era joven. Me encanta sus cuadros por su técnica, pero especialmente por su imaginación.
A parte de estos nombres, ¿qué otros elementos te inspiran? 

Encuentro inspiración en muchísimas cosas, en muchísimos recuerdos de mi infancia (los dibujos que veía,  mis películas favoritas, mis videojuegos, la comida, etc...). Me influye todo aquello que me hace estar contento o triste. 

© Nicolas Barrome.

¿Cómo desarrollas un proyecto de principio a fin? ¿Eres 100% digital o te gusta más el papel?

No soy un artista digital. De vez en cuando utilizo el ordenador, pero en la mayoría de los casos solo para preparar mis dibujos preparatorios. Nunca utilizo papel para eso. Cuando empiezo a pensar en una idea que voy a dibujar en papel o en lienzo, siempre me gusta preparar todo antes de empezar la obra real. De hecho siempre comienzo realizando dibujos preparatorios en el ordenador, ya que esto me permite cambiar los elementos y la composición de la forma que quiero, muy fácilmente. Esto es muy cómodo cuando quiero elegir los colores.....

Una vez que estoy seguro de que el dibujo del ordenador esta terminado, ¡comienzo a dibujarlo o pintarlo! ¡El dibujo preparatorio es siempre muy similar al resultado final! Aunque sea un dibujo en papel, un acrílico en lienzo o un grabado, mis obras siempre toman mucho tiempo... como os dije,  estoy completamente obsesionado con los detalles y las texturas.

¿Cómo comercializas o promueves tu trabajo?

Cuando empece a trabajar con el colectivo Jeanclode, nadie nos conocía.... o sea que decidimos no esperar a que las agencias encontraran nuestra página web. Mandamos miles de emails, intentamos conseguir miles de citas para presentar nuestros dibujos, etc... gracias a todo esto,  encontramos nuestro primer trabajo. 

Y esta forma de promocionar nunca ha cambiado: siempre hemos intentado promover mucho lo que hacemos. En estos momentos, tanto para mi trabajo personal como para el realizado con el colectivo, utilizo mucho internet para promover mis nuevas imágenes. 

¿Estas trabajando en algún proyecto en estos momentos?

Acabo de terminar unos nuevos dibujos para una exposición colectiva en Paris (the Wintershow) organizada por Arts Factory. Se realiza en una galería de arte en el centro de la ciudad y participo con mi colectivo Jeanspezial. También participan Angela Dalinger, Camille Lavaud, Matthias Lehmann, Ll Cool Jo y Amandine Urruty.

© Nicolas Barrome.

¿Nos puedes mencionar algún proyecto futuro en el que vayas a estar envuelto?

Voy a empezar a colaborar con una galería / tienda alemana llamada The Dude Factory y también voy a comenzar una serie de dibujos que utilizare para camisetas, pósters, grabados en maderas, etc... Además en el 2013 participare en diferentes eventos: pintar en paredes, exposiciones.... Y espero tener mucho trabajo con el colectivo Jeanclode

¿Algún consejo para aquellos que quieran conseguir sus objetivos artísticos?
Trabajo duro :)

¿Puedes sugerirnos tres artistas o ilustradores que deberíamos conocer?
¿Podrías contestar rapidamente a lo siguiente?

            Una ciudad: París.
            Un libro: Polina, de Bastien Vives.
            Una película: Rocky 4.
            Una canción: The decline, de Nofx.
            Un museo o centro de arte: Le musèe de la mer en Biarritz, donde viven mis  
            padres. Cuando era un niño, iba a este museo todos los días a ver los peces y las 
            focas. 

Finalmente, como esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaria saber tu opinion sobre la relacion entre el arte y las nuevas tecnologías. ¿Qué ventajas y desventajas crees que tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promover el arte?

¿Cómo vivíamos antes sin internet? Lo siento pero solo veo ventajas. 

© Nicolas Barrome.

***********


Si os ha gustado este artista, no dudéis en visitar cualquiera de las siguientes páginas web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario