viernes, 16 de noviembre de 2012

El proyecto Arte Cotidiano


El pasado sábado 10 de noviembre se inauguró uno de los proyectos más interesantes del mes llamado Arte Cotidiano. Bajo esta iniciativa, un grupo de comisarios y artistas se han unido para organizar una serie de exposiciones en comercios de barrio distribuidos por varias ciudades de España.

Montaña Hurtado (@zapatosrosas) y Miki Gazquez (@MikiGazquez), responsables de la asociación cultural Lemon y Coco han sido tan amables de contestar a unas cuantas preguntas sobre este proyecto. Espero que os guste....


¿Qué es Arte Cotidiano?

Arte Cotidiano es un proyecto que pretende acercar el arte al público de una manera diferente, sacándolo del contexto al que estamos habituados a verlo (museos o galerías) para integrarlo en la vida cotidiana de cualquier persona, mostrándolo en comercios de barrio.

Peluquería Esperanza Muñoz (Granada).
© Laura Cano.

¿Cómo y cuando surgió este proyecto?

Surgió hace algunos meses por el elitisimo y las dificultades que suelen verse en los museos, sobre todo cuando se trata de jóvenes artistas o comisarios. Nos pareció una idea con muchas posibilidades y que permitiría al mismo tiempo iniciar colaboraciones con profesionales que conocíamos a través de las redes sociales.

¿Con que objetivos nació?

Nació con el objetivo de dinamizar los comercios de barrio, que son los más afectados por la crisis, convirtiéndolos en espacios diferentes, poniéndoles en contacto con jóvenes artistas y comisarios que también por la crisis tienen cada vez más difícil mostrar sus obras o desarrollar sus proyectos en museos o galerías.

Tienda Tamar (Gijón). 
© Asociación cultural Grito.

¿Quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

La iniciativa de Arte Cotidiano surge de la asociación Lemon y Coco, que nos hemos encargado de la coordinación de todo el proyecto, gestionar la comunicación, diseñar la cartelería,y comisariar y organizar la exposición de Cáceres.

En Gijón hemos contado con la asociación cultural Grito y con Semíramis González para el comisariado y coordinación de las exposiciones allí y en Granada ha sido Laura Cano la que se ha encargado de poner en marcha el proyecto como comisaria.

Detrás del proyecto están también los artistas que exponen y sobre todo los empresarios que se han animado a colaborar.

¿Qué artistas participan y en que lugares podremos ver sus obras?

Participan en total siete artistas: Beatriz Ballesteros expone en Cáceres, en la floristería Naturadecor; Juan Jesús Dueñas Ruiz expone en la peluquería Esperanza Muñoz de Granada: y Begmont, Breza Cecchini, Elisa Torreira, Rodrigo Martín y Rocío Pinin que exponen en las tiendas Alloute, It, Scalpers, Marisa del Castillo, Daniela Sierra, Tamar, Trench y Toscana de Gijón. En la web del proyecto pueden consultarse mapas de cada una de las ciudades participantes con la localización de las tiendas.

Floristería Naturadecor (Cáceres).
© Asociación Lemon y Coco.

¿Hasta cuando se podrán ver las exposiciones?

Podrán visitarse hasta el 10 de diciembre en los horarios habituales de las tiendas.

¿Qué creéis que aportara Arte Cotidiano al panorama artístico actual?

Creemos que aporta cercanía con el público, sobre todo, y especialmente con el público que no está habituado a ver arte porque no suele visitar museos o galerías, pero además, e igual de importante que lo anterior, aporta un pequeño empujón a los pequeños comerciantes y visibilidad a jóvenes artistas y comisarios.

Para terminar, os dejo un video realizado durante la inauguración de este proyecto en Cacéres. 


Espero que os animéis a ir a cualquiera de las ciudades participantes y visitar estas exposiciones.... Disfrutad.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar