martes, 23 de octubre de 2012

Tres documentales en el festival de cine SEMINCI 2012

© Art Gossips

El pasado sábado 20 de octubre se inauguró la 57ª edición de la semana internacional de cine SEMINCI en Valladolid. Hasta el próximo sábado 27, los cines y teatros de la ciudad presentaran numerosas historias y personajes a todos aquellos que se quieran acercar a las salas.  

El pasado domingo tuve la oportunidad de ir a Valladolid y, aunque me hubiera gustado disfrutar de más películas, solo tuve tiempo de ver los siguientes documentales: 

# 1: el cortometraje "Ensayo de una revolución".


Año: 2012.
País: España.
Duración: 30 minutos.
Género: documental.
Dirección y guión: Pedro Sara y Antonio Labajo.
Productora: Banatu Filmak.

"Ensayo de una revolución" es un mini-documental que cuenta cómo fue el movimiento 15-M en la ciudad de Cádiz. Aunque presenta tan solo un ejemplo local de una revolución que ya se ha convertido en mundial, este corto es muy recomendable. Navegando por la red he conseguido encontrarlo y os lo dejo aquí para que lo disfrutéis...




# 2: el documental "Libre te quiero".

Año: 2012.
País: España.
Duración: 60 minutos.
Género: documental.
Dirección: Basilio Martin Patino.
Productora: La Linterna Mágica.

Según parece, este documental, dirigido por el veterano Basilio Martín Patino, fue realizado de forma espontánea. En un artículo publicado en EL PAIS el pasado mes de mayo, la periodista Rocío García ya comentaba lo siguiente:

"Todo surgió de repente (...). Aquel domingo, Martín Patino regresaba a Madrid tras unos días en Salamanca (...). Nada más llegar, ya notó algo diferente en los alrededores de su vivienda, cercana a Sol. “Oímos gritos, música, canciones”. Allí se dirigió (...) y lo que se encontró fue la mejor y más grande fiesta callejera que uno pudiera imaginarse. Allí se encontró con su operador de siempre, Alfonso Parra, y con más gente de su equipo. Se miraron y, sin asomo de duda, se dijeron: “Esto lo tenemos que rodar” (...). Fueron casi 30 días de rodaje, mañana, tarde y noche, de manifestación en manifestación, corriendo de un lado a otro de Madrid para captar las imágenes y los momentos más impactantes de ese movimiento que ha dado la vuelta al mundo."

El resultado de todos estos días de rodaje ha sido un largometraje de una hora de duración en la cual se cuenta cómo surgió y se desarrollo el movimiento 15-M en el centro de Madrid. Y todo ello se presenta tan solo con las imágenes y el sonido que grabaron las cámaras durante esos días, pero sin comentarios, entrevistas u otras voces en off insertadas durante la post-producción. 

La presentación de este documental en la SEMINCI termino con gran parte del publico de pie aplaudiendo. A mi me gusto pero en ciertas ocasiones se me hizo algo largo, quizás porque muchas imágenes me recordaban a lo que yo ya había visto directamente en las manifestaciones o en los telediarios. Esperaba más sorpresas. 

# 3: el largometraje "El dulce aroma de la patria" ("Zoete rook van het vaderland").

Año: 2012.
País: Países Bajos.
Duración: 80 minutos.
Género: documental.
Dirección y guión: Masha Novikova.
Productora: Zeppers Film & TV, IKON.

Masha Novikova, nacida en Moscú en 1956, siempre sorprende... En este documental, nos presenta a tres personajes mayores y solitarios que viven en lugares muy distintos de Europa donde han vivido guerras o conflictos muy duros. 

Con este largometraje, la directora no ha querido contar o analizar guerras especificas, sino  presentar las consecuencias de estos conflictos en personajes que no quisieron abandonar sus casas y terminaron solos en sus hogares. Película muy conmovedora y recomendable que habla sobre la vejez, la soledad y los recuerdos.  

********

No dudéis en visitar la página web de SEMINCI si queréis saber más información de este festival o conocer la programación de este año. Esta semana de cine acabara el próximo sábado 27 por lo que solo tenéis unos cuantos días más para disfrutar de los películas y cortos que optan a los premios. 

© Art Gossips

No hay comentarios:

Publicar un comentario