martes, 4 de septiembre de 2012

Entrevista al ilustrador y diseñador Chidy Wayne

Gracias al boca a boca, hace un tiempo llego a mis oídos el nombre de Chidy Wayne, un diseñador de moda e ilustrador que en 2008 ganó el primer premio en la pasarela de moda Mustang Fashion Weekend. Convertido en todo un hombre del renacimiento, actualmente dibuja, diseña ropa y compone música en su estudio barcelonés además de impartir clases de ilustración en varias universidades de diseño tales como IED o BAU

No he querido pasar la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista para que nos hable de su trabajo y su mundo. Espero que os guste y que os ayude a conocer algo más a todo un artista. 


Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Vengo de una mezcla guineano/española y vivo en Barcelona. Creo que mis primeras emociones vinculadas al arte vienen de contemplar reproducciones de cuadros de Dalí que teníamos en casa cuando era pequeño.

Tu carrera esta enfocada al mundo de la moda y la ilustración: ¿por qué elegiste estos sectores como medio de expresión?

La moda y su proceso creativo fueron una elección que me salvaron y me dieron luz en un momento gris. La ilustración sin embargo vino a mi sin yo buscarlo. Como diseñador siempre llamaban la atención mis ilustraciones con las que representaba mis colecciones y casi sin darme cuenta empecé a crearme nuevas oportunidades en ese campo.

¿Es fácil vivir de la moda y la ilustración siendo tan joven?

Nunca es fácil vivir de algo que uno mismo crea, pero siempre es estimulante y tengo la seguridad de que nunca voy a ser despedido por mi mismo. Eso me permite darlo todo, sin reservas.

En relación con la moda, muchos consideran que este sector no es arte a pesar de todo el proceso creativo que lleva detrás. El mismo Yves Saint-Laurent decía que “la moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”. Es un eterno debate pero ¿crees que la moda debe ser considerado arte?

El arte es un concepto muy íntimo y personal. Un concepto que ha mutado y que hace ya mucho que dejó de estar vinculado al saber hacer. Hoy en día, el arte son aquellas creaciones que a uno le consiguen emocionar. No considero arte a una pintura por el mero hecho de ser pintura. Ni todos los edificios ni esculturas son arte. Tampoco todos los vestidos. Tan sólo aquellos que logren una emoción. Pero sin duda, en la moda alejada de la primera intención básica de vestir el cuerpo, hay mucho de artístico.


En cuanto a la ilustración, ¿cómo definirías tu estilo?

Me centro en la producción de imágenes icónicas, siempre con lápices y acuarela.

A la hora de trabajar, ¿qué artistas o diseñadores admiras y cuales te influyen más a la hora de trabajar?

Admiro a todos aquellos que hacen cosas que yo no sé hacer. En cualquier campo. Desde Zaha Hadid en su concepción orgánica de la arquitectura y los objetos a mi abuela Virginia cocinando la mejor paella que existe.

Además, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

Sin duda, la música.
Como algunos escritores, ¿sueles tener también  miedo a la pagina en blanco cuando empiezas un proyecto desde cero?

No suelo funcionar con una página en blanco. Todo lo que hago empieza primero a fraguarse en mi mente y sólo cuando ahí funciona lo traslado al papel. Hasta ese punto soy perfeccionista. No soporto ver bocetos que no me gustan.

En tu carrera, ¿hay alguna obra o proyecto que hayas hecho de la que te sientas especialmente orgulloso?

Sin duda, mi primer desfile fue algo que siempre recordaré. Era una colección masculina en la que me impliqué mucho. Hasta compuse su banda sonora. Jugaba en casa y gané. Mejor imposible.

¿Cuáles han sido los últimos proyectos en el que has estado involucrado?

Recientemente participé en un proyecto para Nike donde prendas deportivas de calle se inspiraban en los colores y valores del FC Barcelona. Fue genial. Fui invitado a verles entrenar a puerta cerrada y participé en un anuncio con ThiagoAlcantara, uno de mis jugadores preferidos del Barça. Se crearon looks basados en las personalidades de los jugadores que fueron plasmados en unas fantásticas ilustraciones que más tarde sirvieron de hilo conductor en una exposición de arte que organizó la firma deportiva en Barcelona.



¿En que proyecto(s) estas trabajando ahora?

Estoy ilustrando un libro de moda, escrito por Irene Claver, junto a uno de mis ilustradores preferidos, Berto Martínez.
Por otro lado, aprovechamos para preguntarte cómo ves el panorama artístico en nuestro país en comparación con otros países. ¿No crees que hay muchos artistas jóvenes españoles que están emigrando a otros países?

Y más que se irán… Por mucho que nos consiga emocionar, el arte no es una primera necesidad y es normal que sea un sector que sufra en estos momentos. Aún así, el español suele volver. Esto no es eterno.
Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías a los artistas?

No veo ninguna desventaja en que todo el mundo pueda ver tu obra. Internet ha facilitado que todos, sin distinción de clases, puedan acceder a la cultura. ¿Que a uno le copian? Bueno… es peor que nadie lo haga.

Para terminar, contestanos rápidamente a las siguientes preguntas:
Un libro: Funky Business de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström.
Una película: THX 1138.
Una canción: Twilight de Maze.
Un ilustrador: René Gruau.
Un diseñador de moda: NicholasGhesquière.
Un espacio artístico (museo, institución, galería..): Museo Dalí deFigueres.
Un proyecto cultural: El London Transport Museum y sus carteles, que durante tantos años han embellecido Londres.

****
Si os ha gustado Chidy Wayne, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUI... Vais a disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario