miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entrevista .... al ilustrador Eduardo Barcia

Navegando por internet, he conocido el trabajo de Eduardo Barcia, un ilustrador español que ha sido tan amable de contestarnos a una serie de preguntas. Aquí os dejo su historia,  sus opiniones y sus comentarios ... espero que disfrutéis!

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Nací en Madrid, el 28 de febrero de 1981. El arte me ha interesado desde que era muy pequeño: me encantaba curiosear los libros de arte que encontraba en las estanterías de mis padres y me pasaba el día dibujando.

En cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?

No sabría definirlo, porque trabajo de una manera u otra según en lo que me encuentre trabajando. Aún no sé muy bien si eso es bueno o malo. Admiro a los artistas que tienen un estilo muy marcado, una identidad propia que hace que se les reconozca al instante, pero a mí me gusta hacer cosas distintas, me divierte.


A la hora de trabajar, ¿qué otros creadores admiras y cuales te influyen más?

Son muchos los creadores a los que admiro y mi gusto ha ido evolucionando, como es lógico. Cuando empiezas a dibujar o a pintar, te fijas en una serie de artistas que inevitablemente te marcan y hacen que tomes un camino determinado, pero creo que a mí me han influido más artistas con los que he tenido la suerte de trabajar. Cuando termine de estudiar, empecé a trabajar en talleres de estampación, de grabado y serigrafía donde conocí a grandes artistas como: Rafael Canogar, Juan Romero, Joaquín Capa, Aldo Menendez ... artistas muy distintos entre si, pero que me ayudaron mucho a abrir mi mente y ver con otros ojos.

A parte de estos nombres, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

El cine, la literatura, la música... cualquier disciplina artística.

¿Cómo trabajas desde que te encargan un proyecto?

En primer lugar, procuro documentarme muy bien sobre lo que voy a tratar: cuanto más se conoce un tema, más fácil es abordarlo y no meter la pata. Después ya me centro en el estilo, pensando en a quien va dirigido, lo que se quiere transmitir, etc... para mí, estos primeros pasos son los más difíciles, una vez hechos el resto sale rodado.

Como algunos escritores, ¿sueles tener también respeto a la hoja (o a la pantalla) en blanco?

No, no siento ningún respeto a la hoja en blanco. Cuando me enfrento a ella ya suelo tener bastante claro lo que quiero hacer y sale de una forma muy natural. Miguel Ángel decía que cuando se enfrentaba a un bloque de mármol para hacer una escultura, esta ya se encontraba dentro y él sólo tenía que liberarla. No me quiero comparar con este genio, ni mucho menos... lo que él liberaba era muchísimo mejor, pero creo que cuando las ideas ya están bien ordenadas en la cabeza, el resto es fácil y sale solo.

De todos los proyectos que has hecho, ¿de cual te sientes más orgulloso o a cual le tienes un aprecio especial?

Mi primer tatuaje. He empezado a tatuar hace poco y el primer tatuaje que realicé fue toda una experiencia. Superar los nervios, controlar el temblor de la maquina que iba unido al temblor de mi propia mano, la piel en blanco sí que impone respeto y no el papel... y más cuando es la primera vez que vas a tatuar y la persona a la que tatúas es tu novia. Te puedes imaginar los nervios. Aquí no hay ni borrador, ni control z. Al principio lo pasé fatal, sude a mares hasta que el dibujo fue tomando forma... entonces ya pude disfrutarlo. Cuando terminé estaba casi en estado de shock.

Tatuar es algo realmente bonito que conlleva una gran responsabilidad. Estás haciendo algo que es especial para una persona, único, que va a envejecer y morir con ella. Me parece algo mágico.


¿En que proyecto estas trabajando ahora? 

Ando a vueltas con los tatuajes, preparando dibujos, buscando gente para tatuar, etc... Está siendo un periodo de transición lento, pero con el que estoy disfrutando y aprendiendo mucho.

Por otro lado, nos gustaría saber cual es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país: ¿cómo ves el mundo de la ilustración en España en comparación con otros países?

En España hay muchos y muy buenos ilustradores pero el problema es que la ilustración no está muy valorada. Ahora mismo es muy difícil vivir de cualquier cosa en este país, te dediques a lo que te dediques, pero siendo ilustrador es todavía más difícil por el hecho de que te tomen en serio. La gente no lo ve como un oficio, sino que piensan que es un hobby o un pasatiempo y a la hora de trabajar, muchas veces, pretenden que lo hagas gratis o te regatean. Esto es algo casi impensable en cualquier otra profesión.

Tengo entendido que en otros países, como Francia, se respeta más esta profesión, pero tampoco conozco muy bien la situación en el resto de países, así que no puedo comparar.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Desventajas creo que ninguna, ventajas muchas. Es una herramienta muy potente para darse a conocer. Yo utilizo Internet y las redes sociales para dar a conocer mi trabajo, pero sobre todo me ha servido para conocer el trabajo de muchos otros artistas que, de otro modo, creo que no hubiese conocido.


¿Crees que internet perjudica o ayuda al creador?

Ayuda, sin ninguna duda, es una fuente enorme de inspiración y hace mucho más fácil el trabajo de documentación.

Por ultimo, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente: 

 Un libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami). Lo leí en un momento en el que me sentía muy identificado con el protagonista.
Una película: Melancolía (Lars Von Trier). Me dejo clavado a la butaca del cine.
Una canción: Creep (Radiohead) 
Un diseñador: Manuel Estrada. Admiro su capacidad de síntesis.
Un ilustrador: Shohei. Sus dibujos son muy potentes.


*****

Si queréis ver más obras de Eduardo Barcia, no dudéis en visitar su página en Facebook pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario