domingo, 29 de julio de 2012

Proyecto "Luz Nas Vielas", de Boa Mistura

Boa Mistura, que significa "buena mezcla" en portugués, es un colectivo de artistas urbanos. Nació a finales del 2001 en Madrid y esta formado por el arquitecto Javier Serrano (Pahg), el ingeniero de caminos Rubén Martin (rDick), el publicista Pablo Purón (Purone) y los licenciados en bellas artes Pablo Ferreiro (Arkoh) y Juan Jaume (Derko).

Dicho colectivo desarrolla sus obras principalmente en espacios públicos, habiendo llevado a cabo proyectos en diferentes paises como Sudáfrica, Noruega o Alemania. Una de sus últimas iniciativas se llama LUZ NAS VIELAS, realizada en Vila Brasilândia (São Paulo) el pasado mes de enero. 

Gracias a este proyecto, los miembros de Boa Mistura tuvieron la oportunidad de vivir en Brasilândia durante más de diez días acogidos por la familia Gonçáives. Durante ese tiempo, tuvieron contacto directo con los habitantes del lugar y decoraron, junto con la gente local, las calles de la villa basandose en conceptos básicos como BELEZA, FIRMEZA, AMOR, DOÇURA y ORGULHO





Esta iniciativa forma parte de la serie CROSSROADS, unos proyectos de arte urbano participativos realizados por Boa Misura con la intención de intervenir en comunidades desfavorecidas e inspirar a sus habitantes a través del arte. En el caso de este proyecto en São Paulo, los miembros del colectivo dijeron lo siguiente: 

"Hemos querido instalarnos en la favela, diseccionarla, olerla, vivirla, quererla. Intentar entender la confluencia de aspectos sociales, económicos y urbanísticos. Y descubrir, como principal valor socio-cultural la tolerancia, hospitalidad y hermandad dentro de la comunidad, independientemente del color de su piel o su creencia religiosa."

Para que conozcáis más este proyecto, os dejo aquí un documental que se grabo durante la realización de esta intervención artística. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi. 

                                

Para ver más obras de Boa Mistura, no dudéis en visitar la página web de este colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario