viernes, 13 de julio de 2012

Nam June Paik, obsesión por la televisión y el video


Ordenadores y televisiones creados con pantallas cada vez más planas, mp3 y móviles del tamaño de cerillas y Cds del grosor de una hoja de papel que guardan toda la información. Con el rápido desarrollo de la tecnología, el video parecer ser ya un elemento viejo, antiguo y caduco. Sin embargo, siguen habiendo numerosos fanáticos de esta tecnología y varios artistas lo siguen usando como medio de expresión. La lógica del mundo tecnológico y los sentimientos típicos del arte están unidos en una tendencia artística, el video arte. Este movimiento surgió en Estados Unidos y Europa a principios de la década de los 60, una época en la que muchos artistas querían romper con la monotonía y la inmovilidad típica del arte tradicional. Por ello, empezaron a buscar nuevos medios de expresión. Es en este momento cuando la televisión y el video, aparatos que contribuían a superar las barreras del tiempo y el espacio, comenzaron a popularizarse y se convirtieron en símbolos de la imagen en tiempo real. Por su interés, numerosos artistas decidieron sacar provecho de estos aparatos. Entre ellos, un artista coreano se convirtió pronto en una figura central para la historia del arte. Su nombre era Nam June Paik y es considerado por todos los historiadores del arte como el padre del video arte. 



Paik nació en Seul en 1932. Tras cursar sus estudios de música en su ciudad natal, se trasladó a Japón en 1950 para realizar una tesis sobre Schönberg. Más tarde, decidió emigrar a Alemania, donde pronto entró en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia. Fue allí donde comenzó a tener contacto con artistas pertenecientes al grupo Fluxus y se inició en el terreno del performance y la música experimental, realizando una serie de películas desprovistas de imágenes a las que llamó  anti-films. Pero aunque sus primeras manifestaciones artísticas estuvieron relacionadas con las performances musicales, poco a poco empezó a mezclar estas con experimentos relacionados con la TV, el video y las nuevas tecnologías. 

En 1963 expuso su primera pieza con monitores de televisión en la galería Parnass, en Wuppertal (Alemania). Dicha obra, a la que llamó "Exposition of Musik / Electronic Television",  era una instalación peculiar y poco tradicional compuesta por doce monitores de televisión e instalada en el patio de la galería. Todos los aparatos tenían interruptores de pedal para que los visitantes los pulsaran y, de esa forma, provocaran  interferencias en las pantallas. Con obras como esta, esta exposición provocó el rechazo del público burgués de aquellos años y la atención de gran parte de los profesionales del arte. Usando elementos tan populares como la televisión, la imagen y el sonido, Paik había conseguido remover y atacar los gustos todavía tradicionales de numerosos seguidores del arte. 


A pesar del escándalo que supuso esta exposición, el coreano decidió continuar experimentando: siguió reciclando monitores televisivos y utilizando imágenes de video como materia prima para sus obras. Estaba seguro de que "el tubo de rayos catódicos de la televisión reemplazará el lienzo" y quería explorar la percepción y las deformaciones sensoriales que podían provocar las imágenes, los sonidos y los monitores de televisión. Desde entonces, no paró de crear instalaciones, video esculturas, performances y video. Durante años, modificó aparatos, grabó sus propias imágenes en video y alteró imágenes previamente registradas aplicando directamente sobre las pantallas imanes, mandos, resistencias o impulsos sonoros que retorcían las líneas de emisiones. 



Con sus obras, pretendía llamar la atención sobre la actividad cotidiana, masiva y popular de ver la televisión y convertir esta acción en arte. Quería crear desconcierto en los espectadores y, a la vez, ayudarlos a reflexionar sobre la manera en que somos utilizados y absorbidos por el continuo bombardeo de imágenes. Uniendo arte y nuevos medios, tecnología y filosofía, Paik ha creado escuela y sus obras se consideran un claro referente  de los vídeos de rock y los anuncios publicitarios actuales. Él, realmente, fue el padre del video arte. 



Para terminar, os dejo una entrevista que realizó este artista hace años en la que habla sobre sus ideas.... Espero que tengáis tiempo para dar al botón de inicio y disfrutar! 

# Parte 1


# Parte 2

# Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario