martes, 24 de julio de 2012

Las instalaciones de sal de Motoi Yamamoto

Hoy os quiero presentar el trabajo de Motoi Yamamoto (山本基), un artista japonés que utiliza sal como material para construir sus obras.

En el país nipón, la sal es un elemento de purificación. De hecho, es un material indispensable en los rituales de la muerte: se suele entregar a los asistentes al final de los funerales para que esparzan los granos sobre ellos mismos y, así, alejen el mal de su cuerpo.

Yamamoto comenzó a utilizar este elemento cuando su hermana menor murió de cáncer cerebral con tan solo 24 años. Tras el trágico fallecimiento, el artista construyó enormes y detallados laberintos de sal como ejercicio necesario para su recuperación. De hecho, pensaba que este material podía ayudarle a recordar los momentos vividos con su hermana que estaban más escondidos en su memoria.

Él mismo dijo lo siguiente sobre su actividad artística:

 “Dibujar un laberinto con sal es como seguir el rastro de una memoria. Las memorias parecen cambiar y dispersarse con el tiempo. De cualquier modo, lo que busco es la forma de tocar un momento precioso dentro de mis memorias, algo que no puede conseguirse mediante textos o imágenes. Siempre sigo silenciosamente el rastro, que es tanto controlado como descontrolado a partir del punto de inicio, tras haberlo completado."






Para que conozcáis un poco más a este artista, os dejo aquí una serie de vídeos que espero que os gusten....

Video # 1: Yamamoto habla sobre su trabajo. 


Video # 2: la instalación "Labyrithn".


Video # 3: la instalación "Time Lapse".


Video # 4: la instalación "Return to the Sea".


Además, no dudéis en visitar la página personal y el blog del artista si os gusta su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario