domingo, 8 de julio de 2012

Entrevista a ... la ilustradora Almudena Cuesta (Mü)

Almudena Cuesta, también conocida como Mü, es una joven artista multidisciplinar que actualmente trabaja como ilustradora, diseñadora gráfica, fotógrafa, decoradora y creativa freelance. De hecho, su trayectoria abarca diseños publicitaros, ilustraciones para sumplementos y periódicos, diseños web, carteleria, merchandising, etc…

Yo descubrí su trabajo hace un tiempo y tengo que decir me gusta bastante todo lo que hace. Esta semana he tenido la suerte de poder realizarle una pequeña entrevista cuyas preguntas y respuestas os presento hoy aquí.... Espero que este post os ayude a conocer algo más a esta artista y que, por supuesto, disfrutéis leyendo! 



Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Nací en 1983 en Palencia y siempre he dibujado desde que yo recuerdo. Tengo un amigo que me decía que siempre pintaba todo: la mesa, el flexo, la pared… Supongo que me di cuenta del gran interés que tenía por el dibujo tarde, porque me dio por estudiar Ciencias Puras. Pero hace 11 años vine a Madrid, estudié Bellas Artes en Aranjuez y es lo mejor que pude hacer.

Trabajas como ilustradora, diseñadora grafica, fotógrafa, decoradora... Pareces una artista multidisciplinar pero ¿en cuál de estos sectores te sientes más cómoda?

Bueno, realmente con lo que disfruto es con la ilustración y el dibujo e intento conjuntar esto con cualquier otra disciplina (diseño, cartelería, decoración o lo que sea).



En cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?

Mezclo varias técnicas (lápiz, tinta china, acuarela, rotulador) y cualquier material que vaya con la idea que quiero transmitir… Debido a mi afición a los cómics, procuro que cada dibujo cuente algo en sí mismo, aunque sea una ilustración sola.

A la hora de trabajar, ¿qué otros creadores admiras y cuales te influyen más?



A parte de estos nombres, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

El cine, los superhéroes, la música, libros, la gente que me rodea, las historias que me cuentan, la situación actual, los viajes…

¿Cómo trabajas desde que te encargan un proyecto?

Intento meterme en la cabeza de la persona que me lo pide. Aun así, muchas veces es complicado: hay clientes que, en vez de decirte color gris por ejemplo, te dicen que prefieren algo más etéreo y metálico… Pero procuro dar el 100 % siempre.




Como algunos escritores, ¿sueles tener también respeto a la hoja en blanco?

Lo tenía, hasta que dejé de ponerme delante de un folio en blanco y lo cambié por periódicos, cartones y paredes. Hace poco descubrí que el miedo desaparece si no paras de dibujar.

De todos los proyectos que has hecho, ¿de cual te sientes más orgullosa o a cual le tienes un aprecio especial?

Cuando trabajé en el periódico Festival Globe de Copenhage, tuve que hacer una ilustración diaria durante los doce días que duraba el festival Roskilde. Fue un poco estresante porque tenía reuniones en danés y no entendía nada de lo que pasaba pero el hecho de ver tu trabajo en manos de tanta gente nada más unas horas después de realizarlo fue increíble.

¿En que proyecto estas trabajando ahora?

Ahora estoy dibujando una novela gráfica. Es algo que he ido retrasando poco a poco pero finalmente me he puesto con ello. Me está quitando días de vida, pero ¡lo terminaré!




Por otro lado, nos gustaría saber cual es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país: ¿cómo ves el mundo de la ilustración en España en comparación con otros paises?

Bueno, hay muchos ilustradores, muy buenos, cada vez más, pero en España, igual que el diseño gráfico pienso que está infravalorado en todos los sentidos. No es un hobby, es mi trabajo, y cuesta explicar que no comemos con favores. Siempre he hecho más trabajos fuera y han sido muy gratificantes, por algo será.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Es una plataforma enorme para darte a conocer y compartir con los demás tu trabajo, para ver lo que se hace en cualquier parte del mundo. Ahora, tal y como están las cosas, es imprescindible. En mi caso me ayuda a no guardar todo en un cajón y a tener la posibilidad de colaborar en un montón de proyectos. Gracias a iniciativas como la tuya las personas como yo podemos llegar a más gente.



¿Crees que internet perjudica o ayuda al creador?

Ayuda 100 %, aunque a veces, de toda la información que tengo almacenada no sé si alguna de las ideas que se me ocurren son mías o es que ya las he visto.

Por ultimo, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

            Un libro: El viaje en globo del ingeniero Andrée.
            Una película: Los Goonies.         
            Una canción: Just, de Radiohead.
            Un diseñador: Sergio Gabás.
            Un ilustrador: Brian Bolland.


Si os ha gustado la entrevista, no dudéis en ver este video que os dejo aquí debajo en el cual se ve a Almudena en pleno proceso creativo.



Y si queréis ver más obras realizadas por esta artista, visitad su página web pinchando AQUÍ. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, la entrevista Naiara. Almudena es una artista con mucho talento. Además me hace reír. También escribo de vez en cuando sobre el arte. No tengo tu formación pero por si acaso te interesa, un ejemplo,
    Un saludo
    James http://teosiesta.wordpress.com/2012/06/16/el-viaje-de-edward-hopper-a-madrid-en-1910/

    ResponderEliminar
  2. Una artista enorme, con mucho talento y una sonrisa preciosa!

    ResponderEliminar