lunes, 18 de junio de 2012

La exposición `Aquí Estamos´ en el Circulo de Bellas Artes de Madrid


Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Exposición del 7 de junio al 22 de julio del 2012.


Con motivo del festival de fotografía PhotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes inauguró el pasado 7 de junio la exposición Aquí Estamos en su Sala Picasso. En ella, los comisarios Gerardo Mosquera y Mónica Portillo presentan varios retratos realizados por cuatro grandes fotógrafos: Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász.

Estos cuatro artistas han nacido en épocas y lugares distintos, han tenido influencias socio-políticas diversas y han desarrollado su trabajo en contextos muy diferentes. Pero a pesar de los elementos que los separan, todos ellos han demostrado tener en común un mismo deseo: intentar conseguir un alto nivel de intimidad y confianza con los sujetos que fotografían para captar a los retratados en momentos únicos llenos de confianza, desinhibición y ternura.

La exposición se inicia con trabajos del maestro de la fotografía de moda Richard Avedon (EEUU, 1923-2004). Sus retratos son aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos: en sus obras plasma rasgos sinceros, íntimos y profundos de personajes conocidos como Marilyn Monroe o los Duques de Windsor. Para llegar a este resultado, parece que utilizaba un método sencillo pero efectivo: lograr largas y cansadas sesiones para derrotar anímicamente al retratado y que este mostrara su personalidad más sincera.



En esta exposición, el visitante también se encuentra con una serie de obras de Richard Billingham (Reino Unido, 1970). En ellas, el artista ofrece un retrato, a la vez sórdido y tierno, de los miembros de una familia pobre muy diferentes de los famosos fotografiados por Avedon. De hecho, Billingham muestra la vida y cotidianeidad de su propia familia, compuesta por su padre alcohólico y su madre obesa. Dicho grado de parentesco ayuda al artista ha conseguir una intimidad y confianza con los retratados fuera de lo común.




Asimismo en esta exposición se presentan además los trabajos de Paz Errázuriz (Chile, 1944) y Lilla Szász (Hungría, 1977), dos artistas muy interesadas en retratar personajes un tanto marginales y algo alejados del molde común (o bien por circunstancias de la vida o bien por elección propia). Por un lado, Errázuriz presenta una serie de retratos de boxeadores y prostitutas que viven al margen del sistema o en la más absoluta precariedad. Por otro lado, Szász exhibe imágenes en las que ha captado la cotidianeidad de una serie de individuos mezclando sentido del humor y respeto hacia los fotografiados.






En general, Aquí estamos es una exposición en la cual los cuatro artistas reivindican el protagonismo de una serie de personajes con el objetivo de brindarles un espacio y darles voz propia, sean personajes icónicos o marginales. Gracias a ello, esta exposición es muy interesante y ayuda a ver el trabajo de Avedon desde un ángulo completamente diferente al habitual (fuera de las revistas de moda y cerca de otras obras muy reivindicativas desde el punto de vista social).  Imprescindible ver esta muestra, que cerrara sus puertas el próximo 22 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario