jueves, 7 de junio de 2012

Conferencia "Arte en el exilio", de la artista Shirin Neshat



Shirin Neshat (Quazvin, 1957) es una artista visual iraní conocida por sus instalaciones en video, film y fotografía. Con tan sólo 17 años abandonó su país para ir a estudiar a la Universidad de Berkeley, California. El impacto que experimentó esta joven al llegar a Estados Unidos fue importante, pero nada comparable al que sufrió al regresar en 1990, con 32 años, a Irán tras más de diez años en el exilio. Tras haber asimilado en su cerebro la cultura occidental, volvió a sus raíces y comprobó el deterioro de su país de origen: durante sus años de ausencia, la revolución iraní había abolido la dictadura secular del régimen de Pahlavi y había llegado la teocracia despótica de la República Islámica de Irán por lo que esta artista se encontró un país completamente diferente. Para ella, el retorno a su tierra, un Irán aterrador y excitante al mismo tiempo, fue triste. Ella misma dijo lo siguiente: 

"A principios de los noventa, cuando regresé a Irán, la situación era mucho menos moderada que hoy. Siempre digo que fue una experiencia muy intensa porque nunca había estado en un lugar en el que la ideología tuviera tanto peso. La Revolución cambió drásticamente todos los aspectos de la vida en Irán. Además, al margen de la presión política, el país se encontraba aún recuperándose de una larga guerra contra Irak así que en líneas generales fue un retorno muy triste. El Irán que encontré era por un lado aterrador y por otro muy excitante. El país había estado tan aislado que en cierto modo parecía que uno entraba en otro mundo completamente distinto. Esto tenía cierto atractivo especialmente viniendo de occidente, del capitalismo y el individualismo propios del primer mundo. Pero cuando una se enfrentaba con aspectos tan cruciales como la ausencia de derechos humanos y de libertad de expresión, daban ganas de salir corriendo."

Actualmente esta artista vive en Nueva York y su obra se centra, en general, en las dimensiones sociales, culturales, políticas, religiosas e ideológicas propias a los conflictos que viven las mujeres en las sociedades musulmanas contemporáneas (en especifico, aquellas que viven en la comunidad iraní). Para que conozcáis un poco más a esta artista, os aconsejo que veías el video que os presento aquí abajo. Este video muestra una conferencia dada por Shirin Neshat sobre el arte en el exilio. ¡No os lo perdáis!

Título: Art in the Exile.
Idioma: inglés.
Subido a youtube por TEDtalksDirector el 25 de mayo del 2011.

Si queréis ver este video con subtítulos en español, pinchad AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario