sábado, 26 de mayo de 2012

Entrevista a ... Santiago Morilla


Santiago Morilla (Madrid, 1973) es un artista que estudió la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y más tarde se especializó gracias al MA del “MEDIA Lab” en la University of Art and Design de Helsinki (Finlandia). 
Tiene un gran interés por el dibujo y las intervenciones callejeras, dos elementos típicos en su obra. Gracias al dibujo y a los soportes urbanos, ha conseguido realizar trabajos sorprendentes, ingeniosos y originales que son capaces de impactar a todos los espectadores.

Durante su carrera artística, Morilla ha obtenido importantes premios y becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Además, ha expuesto su obra en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas alrededor del mundo. Algunos de los ejemplos más destacados son su participación en la Feria Internacional MACRO "The Road to Contemporary Art" (2010), su exposición individual en la Galeria Co2 (Roma) o las numerosas intervenciones site-specific como "Nidi" en la Fondazione Pastificio Cerere (Roma).

Art Gossips ha podido realizarle una pequeña entrevista que os puede ayudar a conocer un poco más a este artista. Espero que os guste!


Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cómo surge tu interés por el arte.

Vengo de la formación en ciencias mixtas, después una licenciatura en BBAA, diseño y nuevas tecnologías en Finlandia, batería en grupo de funk haciendo bolos por España, después trabajo en interactivos y diseño web en varias empresas .com, dirección de arte en agencias, ilustración de cuentos, editoriales independientes y periódicos extranjeros, mientras dibujo y recibo encargos murales privados, arte urbano legal e ilegal, colaboración con otros artistas, producción de proyectos de intervenciones urbanas en España, Italia, Corea del Sur…

Trabajas entre la ilustración y las intervenciones urbanas. ¿Por qué elegiste estos dos sectores?

Dibujando es como mejor comunico. Entiendo el dibujo expandido como una activad libre de soportes y materiales, una actividad que es rápida, barata (si se quiere) y con pocos intermediarios. 

Además para mi la ciudad es el mejor espacio de activismo expositivo por su capacidad semántica. La ciudad también se puede entender “digitalmente”, por su puesto, como ciudad global.

A la hora de trabajar, ¿en quién o qué te inspiras?

En el gigante de Cerne Abbas, en las líneas de Nazca, en Caravaggio, en Gordon Matta-Clark, etc... 

¿Cómo trabajas desde que te encargan un proyecto?

Desde el respeto y la curiosidad de la inmersión contextual: visita del lugar/espacio, referencias bibliográficas, mucha lectura, estudio y bocetaje, prueba y error, y más prueba hasta que al fin llega “la pieza”.

Como algunos escritores, ¿sueles tener también respeto a la hoja o a la pared en blanco?

Si. Pero también me enfrento "Sin esperanza, Sin miedo" como avisaba el motivo escrito en el puñal de Caravaggio, con el cual -dicen- dormía.

En cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?

Mmmmmm… Definir algo que está en constante evolución es difícil. Me atrevo a decir que siempre me topo con cierta Delicadeza PUNKY en mi obra.

De todos los proyectos que has hecho, ¿de cual te sientes más orgulloso o a cual le tienes un aprecio especial?

Podría decir que el último, Waterbeacons, que hice en Corea del Sur, en las 4 azoteas del Gyeonggi Creation Center … pero también otro que hice en Italia en el 2010, Giocco Mostruoso.

# Waterbeacons



# Giocco Monstruoso



¿En que proyecto estas trabajando ahora?

E lprincipio de Arquímedes (o la manera de sobrevivir en el medio acuático), un proyecto de Santiago Morilla y Raúl Díaz Reyes con Eduardo Hurtado sobre las dinámicasde la flotación, la apnea y la tensión superficial, que se expondrá en la Galería 3+1 Arte Contemporánea (Lisboa) en colaboración con Galería José Robles (Madrid) el 20 de septiembre de 2012 .

¿Cómo crees que es el mundo de la ilustración y las intervenciones urbanas en nuestro país en comparación con el de otros países?

Hay muy buenos ilustradores y hay buenas intervenciones urbanas en España. Hay actividad cultural y social underground, sorpresas en la resistencia y héroes de la autogestión trabajando honestamente. Ocurren cosas fuera de los medios oficiales. Pero hay lobbys de poder muy cerrados y poderosos, pereza institucional y la sensación desde las administraciones públicas de que el Arte es la decoración de los momentos de bonanza económica. En los medios oficiales españoles ocurre siempre lo mismo y parece que son los mismos los que lo hacen.



¿Qué aconsejarías a las nuevas generaciones de artistas que salen de las escuelas de arte?

Lo mismo de decía Frank Zappa: “Sin desviación de la norma, "el progreso" no es posible".

La crisis (también artística) es cambio constante, sin miedo, y la gestión de la crisis que se hace del poder es lo que hace que la vida artística en resistencia merezca la pena.

Por otro lado, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

            Un libro: Leer con niños”, Santiago Alba Rico
            Una película: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, Milos Forman
            Una canción: Take a ride”, Al Campbell
            Un ilustrador: Jean Giraud / MOEBIUS
            Una exposición de arte: La primavera fuera de la ciudad



Por ultimo, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas crees que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte? ¿Crees que Internet perjudica o ayuda al creador?

El arte y las nuevas tecnologías SIEMPRE han ido de la mano, sin excluirse mutuamente. Aun así, usar la tecnología no supone hacer ARTE y no todo el ARTE se hace siempre con la tecnología más reciente, la que está de moda o es más cool.

Las redes sociales son capaces de informar fuera de los circuitos oficiales de lo que pasa o está pasando en los focos de conflicto y creación. Para mi son esperanzadoras como motor que frene el tren desbocado e inhumano del progreso en nuestra delirante sociedad de mercado.

Internet ayuda al creador que no quiere “atontarse” y sabe lo que quiere, lo que busca y lo que le duele.

Para saber más de Santiago Morilla, visitar su página web pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario