miércoles, 2 de mayo de 2012

Entrevista .... al ilustrador Manuel Lariño

Manuel Lariño es un conocido ilustrador español que estudió en el Ringling College of Art and Design, EEUU, y actualmente se dedica a realizar trabajos para revistas, editoriales, periódicos, publicidad, exposiciones, discos, etc.... Como sus obras son muy interesantes, no he querido pasar la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista para que nos hable de su trabajo y su mundo. Espero que os guste.

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cómo surge tu vocación por el arte y la ilustración.

No tengo muy claro de donde vengo. Nací en España pero mi madre es de Nueva York y siempre me sentí de ambos lugares, una mezcla de dos culturas. Pienso que lo que hago tiene mucho de eso también, una mezcla de varias cosas…

Mi vocación viene desde pequeño, de un interés constante de crear cosas. Más adelante esa vocación continuó por mi pasión por la música y mi admiración por cada una de las portadas de los discos de mis grupos preferidos. En vez de aprender a tocar un instrumento, a mi me dio por crear imágenes inspirado por esos pequeños libritos que miraba constantemente.


A la hora de trabajar, ¿qué creadores admiras y cuales te influyen más?

Admiro a demasiados artistas para nombrarlos a todos, pero ya hace tiempo que mi inspiración viene más de lo que me rodea. Mi inspiración no tiene porque venir de la ilustración ni del arte.

Entonces, ¿qué es lo que te influye cuando creas?

Libros, música, publicidad, etc... Todo lo que veo y en lo que me fijo día a día. Siempre estoy atento a todos los detalles.


Y ¿cómo trabajas desde que te encargan una ilustración?

La mayor parte del tiempo la dedico a pensar, a buscar una solución atractiva a lo que se quiere transmitir. Tanto si es la portada de un disco como un artículo en una revista, siempre intento encontrar una perspectiva diferente y eso requiere tiempo de meditación. Una vez la idea está clara es cuando empiezo los bocetos, que muchas veces me llevan por un camino diferente al que tenía pensado.

Como algunos escritores, ¿los ilustradores suelen tener también respeto a la hoja en blanco?

No se los demás pero yo sí. Tal vez por eso intento visualizarlo todo antes de coger el lápiz.

En cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?

No sabría definirlo, es algo que me sale de dentro. Mi estilo no es así porque lo haya decidido yo, sino que he llegado a él después de muchos años dibujando… Aun así, no tengo muy claro si es un estilo, ya que muchas veces varía ligeramente. Tal vez algún día lo llegue a ser.

De todos los proyectos que has hecho, ¿de cual te sientes más orgulloso o a cual le tienes un aprecio especial?

La primera portada de disco que hice: The all day dreamer´s LP. Puse mucho trabajo en ella, y aún hoy me sigue encantando.


¿Qué proyecto, libro o personaje de ilustración realizado por otro artista te hubiera gustado hacer a ti?

Cada vez que leo un buen libro y miro la horrible portada que tiene. No creo que sea culpa del diseñador, pero no suelen encajar bien las historias y las portadas por algún motivo.

¿En que proyecto estas trabajando ahora?

Estoy trabajando en demasiados proyectos a la vez mientras intento encontrar tiempo para trabajos personales pero parece imposible. Ahora mismo estoy creando ilustraciones para una marca de café, logos, campañas para tiendas online… pero sigo intentando buscar espacio para mí.

¿Cómo crees que es el mundo de la ilustración en nuestro país en comparación con el de otros países?

Precario. De mis clientes, sólo el 1% son españoles. En España no se valora como se debería nuestro trabajo pero, gracias a dios, en otros países es lo contrario.


¿Qué aconsejarías a las nuevas generaciones de dibujantes que salen de las escuelas de arte?

Que trabajen duro y que con esfuerzo y perseverancia todo llega.

Por otro lado, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

           Un libro: Kafka en la orilla (Murakami)
           Una película: Fargo
           Una canción: Dig (incubus)
           Un ilustrador: Milton Glaser
       

Por ultimo, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas crees que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte? ¿Crees que Internet perjudica o ayuda al creador?

Ayuda, sin duda. Gracias a Internet, hay más gente puede ver tu trabajo y mucho más rápido.
Antes las influencias que tenía un artista eran locales, de lo que tenía cerca, hoy puedes ver el trabajo de artistas de Israel, Dubai, o Pekin desde tu propio estudio... las influencias son globales.

*****

Si os ha gustado el trabajo de este artista, podéis ver más obras suyas en su 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Naiara! Te sigo en Twitter y acabo de visitar tu interesante blog :-) Te pongo un link en el mío y te invito a que nos visites (es también sobre arte). ¡Un saludo! http://blogdepinturaartistica.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias guapa tanto por seguirme como por el comentario! acabo de ver vuestro blog y me gusta mucho! felicidades!! :)

    un saludo muy fuerte! :)

    ResponderEliminar