miércoles, 11 de abril de 2012

Exposición "Grafistas: Diseño Gráfico Español 1939 - 1970"

Exposición: "Grafistas: Diseño Gráfico Español 1939 - 1970"
Comisario: Emilio Gil.
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12. Madrid.
Fecha: hasta el 29 de abril.
Horarios: martes a sábado de 9.30 a 15.00 h / domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.


"Grafistas: Diseño Gráfico Español 1939 - 1970" es una exposición que ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y por el Museo Nacional de Artes Decorativas. En ella, se muestra un recorrido por las trayectorias de los pioneros del diseño gráfico español. 

Entre los creadores cuyos obras están expuestas, destacan nombres como Alexandre Cirici Pellicer, Manolo Prieto, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil, Joan Brossa o Josep Artigas. Todos ellos trabajaron a lo largo de unos años en los que las condiciones históricas y sociales del país no hacían fácil su trabajo. Tuvieron que luchar contra la falta de reconocimiento de sus obras, los escasos ingresos económicos o la poca inversión a nivel nacional. El mismo Emilio Gil, comisario de la exposición, explica en un articulo publicado en Experimenta lo siguiente:

"[Durante estos años] no se daban las circunstancias materiales más favorables, ni existían unos mínimos sociales que propiciaran las propuestas creativas de los diseñadores. Si se añade a esto el aislamiento internacional o la falta de materiales de referencia, por citar solo alguna de esas limitaciones, se intuye que, en muchos casos, los pioneros del diseño gráfico en España trabajaron durante décadas en condiciones difíciles para poder manifestar toda la potencialidad y el talento que poseían y que se materializaba, sin embargo, en sus magníficos trabajos."

A pesar de estas condiciones, estos profesionales lograron, gracias a su gran talento, modernizar el diseño gráfico dentro del país creando imágenes innovadoras, atractivas y de gran capacidad comunicativa. Con su trabajo, consiguieron crear un lenguaje nuevo y moderno con el cual influenciaron a toda la generación posterior. 


Esta misma mañana he tenido un rato libre y he decidido ir a ver esta exposición. A pesar de que no me esperaba mucho, tengo que decir que me ha encantado. Creo que es un resumen didáctico y fantástico de la historia del diseño español a través de algunas de las mejores obras realizadas entre 1939 y 1975.

Para aquellos que aun no habéis ido a ver la exposición, os presento aquí un video que encontré por la red en el cual Emilio Gil y Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, comentan los puntos fuertes de esta muestra.


Además, os presento también una pequeña selección de aquellas imágenes que más me han gustado! 

Portadas para la revista Arte Comercial

Bas Batista.
Cartel para la 39º edición de la Feria de Muestras de Barcelona, 1970.

Josep Morell.
Cartel "Espagne", 1949.

Josep Artigas.
Original guache para cartel de Coca Cola, c. 1953.

Tres obras de Joan Brossa 
Decada de los setenta. 

Ortiz Berrocal.
Cartel "Spanien", 1960.

Amador Garrell.
Cartel "Carreras de Caballos. Granollers Ferias de la Ascensión", 1957.

Enric Huguet.
Cartel "La Cruz Roja se da. Da a la Cruz Roja", 1959.

Ricard Giralt Miracle.
Calidoscopio.

Ricard Giralt Miracle.
Sobres para Plaquete "Salutación verano", 1969.

Ricard Giralt Miracle.
Original de cartel para Grupo R, 1953.

Josep Renau.
Fotomontaje "Patria o Muerte", 1961.

Josep Renau.
Portada para la revista Futuro, diciembre 1943.

Manolo Prieto.

Josep Artigas.
Cartel turistico Vevey.

Para más información sobre esta exposición, pinchar AQUI.
Para saber más sobre los pioneros gráficos españoles, pinchar AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario