lunes, 26 de marzo de 2012

SALA 24 - arquitectura en movimiento: la técnica del Video Mapping aplicada al hormigón.


Esta semana Art Gossips acoge la Sala 24 del proyecto La Exposición Expandida. Espero que os guste!

Introducción
Un gran número de ciudadanos creen que los edificios que componen sus ciudades son unas estructuras macizas de hormigón y acero… unos monstruos estáticos e inamovibles, sin vida ni dinamismo. Sin embargo, numerosos arquitectos han querido romper esa creencia y han intentado representar la idea de “movimiento” en sus obras para convertirlas en seres más dinámicos y orgánicos.
Durante el Barroco, por ejemplo, los constructores heredaron las formas y elementos del periodo renacentista pero experimentaron con las proporciones, las líneas curvilíneas, las formas onduladas o la luz para crear la sensación de movimiento en sus edificios. También en la actualidad podemos destacar arquitectos como Frank Gehry, Santiago Calatrava, Zaha Hadid o Norman Foster que, a través de sus propios recursos y puntos de vista, pretender realizar obras dinámicas y vivas.
Aun así, no solo los arquitectos han intentado unir arquitectura y movimiento. Otros artistas han buscado experimentar con diferentes técnicas, incluso con las nuevas tecnologías, para que las paredes de hormigón se muevan e interactúen. Una de las técnicas con la cual se ha investigado es el Video Mapping.  Pero, ¿qué es y qué ejemplos podemos destacar? A través de esta sala, se pretende explicar al espectador otra forma de disfrutar los edificios presentes en las ciudades. Además, se quiere presentar una práctica, esa del Video Mapping, que todavía es poco conocida por el gran público y ha sido poco estudiada por los especialistas.

Definición: ¿qué es el Video Mapping?

Más que un movimiento artístico, el llamado Video Mapping es considerado una técnica audiovisual. Consiste en proyectar imágenes secuenciales de alta calidad sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento o tercera dimensión. Gracias a esas imágenes proyectadas, edificios u objetos generalmente inanimados cobran vida de forma sorprendente.

Esas imágenes suelen ir acompañadas de efectos visuales y sonoros dando lugar a un verdadero espectáculo fuera de lo común.

Elementos necesarios para crear una obra con Video Mapping.

Realizar una obra con la técnica del Video Mapping no es nada fácil. Los artistas deben tener grandes conocimientos tecnológicos y realizar varios estudios previos para crear un trabajo en condiciones. 

Pero a pesar de la dificultad, lo que esta claro es que es necesario tener en cuenta tres elementos a la hora de realizar una proyección a gran escala. Estos elementos son los siguientes: 
  • Sistema de proyección. 
Para realizar obras con la técnica del Video Mapping es importante tener un sistema de proyección potente que sea capaz de proyectar imágenes de calidad en superficies de gran escala. Los creadores deberán estudiar qué tipo y cuantos proyectores necesitan, qué potencia y luminosidad se debe utilizar para cubrir toda una superficie, y en que puntos específicos es necesario poner dichos proyectores para crear los efectos queridos.
  • Superficie de proyección:
Algo fundamental debe ser también la superficie donde las imágenes se van a proyectar.  El artista que realice una obra debe estudiar previamente dicha superficie para conseguir que los contenidos del video o de las imágenes que se proyecten se adapten adecuadamente a ella. Para realizar esos estudios previos, los creadores pueden:

            -O bien realizar fotos de la superficie de proyección.
            -O bien realizar maquetas en 3D.
Si se realizan fotos, la perspectiva de esas imágenes debe contar con una óptica similar a la que tendrá el proyector para conseguir realizar las plantillas correctas.
  • Punto de visualización. 
El punto de vista del espectador influye directamente en la percepción de la proyección. Por ello, debe tenerse en cuenta desde donde miraran la obra los espectadores.
Empresas o colectivos

Existen una serie de empresas, colectivos o artistas que ofrecen esta tecnología entre sus servicios para la realización de espectáculos o acontecimientos. Algunos nombres son los siguientes:
Obras: diversos ejemplos realizados con la técnica del Video Mapping.

Existen numerosas obras realizadas con la técnica del Video Mapping que se pueden encontrar en cualquier canal de Internet. En este apartado, solo se presentaran una pequeña selección de trabajos divididos en las siguientes tres secciones:

            Arquitectura I - fachadas en movimiento.
Arquitectura II - los habitantes de las ciudades en relación con el espacio arquitectónico. 
            Arquitectura III -  fachadas como lienzos publicitarios. 

Arquitectura I: fachadas en movimiento.

Las ciudades están llenos de edificios y monumentos de hormigón, ladrillos y piedra que parecen dormidos.
 La técnica del Video Mapping ha sido utilizada por numerosos artistas para  conseguir que muchos edificios inanimados se "despierten", aunque sea de forma artificial. Esos artistas han sido capaces de realizar vídeos que, cuando se proyectan sobre el exterior de los edificios, crean la ilusión óptica de que las fachadas se mueven, se desarticulan, se desencajan o se rompen. 
En numerosas ocasiones, las imágenes que se crean y se proyectan sobre edificios tienen en consideración los elementos de los propios edificios: puertas, ventanas, balcones, columnas y más detalles arquitectónicos forman parte de la misma obra artística que se aprecia en forma real. Las imágenes que se proyectan se integran en la arquitectura produciendo la sensación de que se alteran las leyes de la física y la geometría en tan solo unos instantes. 

Esta sección llamada Arquitectura I: fachadas en movimiento pretende presentar una serie de obras en las cuales se muestran cómo moles de hormigón cobran vida con tal solo algunos efectos de movimiento, luz, volumen, color y geometría. 
# Obra: Kubik 555

Esta proyección se realizó sobre la fachada de la Galería der Gegenbart, ampliación del museo de arte Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania). Dicha ampliación fue realizada a finales de los 90 por el arquitecto racionalista alemán O. M. Hungers.
Realizado por Urbanscreen
Versión extendida en www.vimeo.com/5677104
# Obra: Old town

Este Video Mapping fue realizado para conmemorar el 600 aniversario de la torre astrológica situada en la plaza Old Town del centro de Praga. 

Mapping realizado por: The Macula
     Version extendida en: www.vimeo.com/5677104

# Obra: Battle of Branchage

Esta fue una proyección creada por los colectivos Seeper y Flat-e para el Jersey International Film Festival 2009. Con ella, consiguieron descomponer la volumetria del castillo que corona el Mont Orgueil al pintar con formas volubles y colores la superficie del edificio.

Mapping realizado por: Seeper y Flat-e


Arquitectura II: los habitantes de las ciudades en relación con el espacio arquitectónico.

Si en la sección Arquitectura I se presentan obras en las cuales los edificios son los principales protagonistas, en esta sección se pretende mostrar la relación entre los seres vivos que conviven en los núcleos urbanos y la arquitectura. Las fachadas de los edificios se convierten en lienzos en movimiento en los cuales se presenta la vida de los ciudadanos. 
# Obra: Jump

Este trabajo combina el Video Mapping y el Parkour, transformando un edificio de Bremen en el campo de juegos de unos acróbatas de circo capaces de trepar, saltar y volar. Un edificio se convierte así en un campo de recreo para los habitantes. 
Mapping realizado por: Urbanscreen

# Obra: What is up?

En este video se muestra escenas de la obra What is up? ademas de enseñar como este trabajo fue realizado. Con esta obra, se quiere mostrar la falta de privacidad e intimidad de los habitantes de las ciudades por muy encerrados que estén en sus minúsculos y agobiantes apartamentos. 

Generalmente, la fachada de una casa es la línea o la membrana divisoria que separa la esfera privada donde vive un individuo y el espacio publico de la calle donde esta el resto del mundo. Pero con esta obra, esa linea divisoria se ha esfumado: en este caso, la fachada no protege la vida intima del protagonista del video, sino que ayuda a exponer su intimidad al mundo exterior. La fachada actúa como lienzo en el cual se destapa la vida privada del joven. 


Mapping realizado por: Urbanscreen



# Obra: Asalto

El artista español Daniel Canogar ha proyectado su obra "Asalto" sobre numerosos edificios. En este caso se presenta la proyección que se realizó sobre la fachada de un almacén en Brooklyn (Nueva York) como parte del festival Bring to Light | Nuit Blanche New York 2011

Este obra tiene la singularidad de que permite a los espectadores convertirse en participantes pero ¿cómo? Cuando este trabajo se proyecto en Nueva York, el artista instaló una base de madera pintada de verde cerca del edificio donde se proyectaba la imagen y, sobre esa tarima, se dispuso una cámara conectada a una isla de edición que recortaba el color de fondo. Los espectadores eran invitadas a arrastrarse sobre esa pantalla verde y la cámara capturaba esa imagen para proyectarla en grande sobre la fachada del almacén de Nueva York. El efecto que se producía es que las personas escalaban por las paredes. 

Con esta proyección, el artista quiere jugar con el imaginario colectivo y propone saquear virtualmente los edificios donde esta obra se proyecta. Se reflexiona de esa forma sobre el carácter privado y publico de los edificios: a pesar de que muchas moles de hormigón están en manos privadas, ¿no son los edificios partes de las ciudades y, por ello, propiedad de todos los ciudadanos?

Mapping realizado por Daniel Canogar.

#Obra: Golden Tiger

La imagen de este tigre se proyectó desde la ventana de un vehículo en movimiento que recorría las calles de Paris haciendo creer que el animal corría por la ciudad. Con la imagen de este animal, los creadores consiguieron inquietar a los transeúntes que paseaban por Paris y que peligrosamente percibían la aproximación de un animal salvaje. De esta forma, lo que se quería era mostrar la inseguridad que sienten y respiran los habitantes de muchas ciudades al salir a las calles. El interior de los edificios se convierten así en el único sitio seguro de las urbes mientras que en el exterior uno es capaz de encontrarse todo tipo de peligros. 

Mapping realizado por: le3paris.

Arquitectura III: fachadas como lienzos publicitarios.

Los habitantes de cualquier núcleo urbano se han convertido en auténticos consumidores compulsivos con numerosos deseos y necesidades. Con la intención de influir en sus decisiones a la hora de comprar, las empresas han sido capaces de utilizar formas publicitarias cada vez más sorprendentes y atractivas. 

Para numerosos creativos publicitarios, el Video Mapping se ha convertido en una técnica útil para crear campañas de marketing efectivas capaces de asombrar a posibles compradores. Por ello, estos creativos se están aliando con artistas multimedia para crear proyecciones sorprendentes en grandes fachadas con imágenes de sus productos o promociones. 

Esta tercera sección llamada Arquitectura III: fachadas como lienzos publicitarios muestra algunas de las campañas comerciales más increíbles proyectadas sobre edificios. En estos casos, las fachadas son lienzos en blanco convertidos en masas de hormigón en movimiento al servicio del sector comercial. Los edificios se transforman en televisiones gigantes cuyos elementos arquitectónicos se mueven, se transforman y se modifican para presentar los productos. 

# Obra: Anuncio Peugeot


# Obra: Anuncio Ralph Lauren


# Obra: Anuncio Vodafone - Samsung Galaxy


Con todo esta información, Art Gossips os ha querido presentar qué es la técnica del Video Mapping aplicada a los edificios urbanos. Espero vuestras opiniones!

3 comentarios:

  1. Fantástica tu sala! Sólo conocía algún ejemplo con uso comercial, como éste de H&M en Amsterdam http://www.youtube.com/watch?v=2W6Eabefezg Por supuesto, viendo la obra "Jump" se me ha venido en seguida a la cabeza Daniel Canogar y acto seguido, ahí lo mentes!(amo la obra de Daniel).
    Enhorabuena! Una propuesta interesante, dinámica y novedosa.
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria sala! Me ha gustado mucho conocer otros ejemplos del video mapping!

    ResponderEliminar
  3. Sonaba interesante y resultó apasionante. Conocía ejemplos más tímidos y con menos alardes técnicos, así que algunos de estos me han dejado impresionada. Gran trabajo. Me ha encantado tu sala. Saludos :)

    ResponderEliminar