sábado, 31 de marzo de 2012

Lecciones para artistas: ¿copyright?

Artquest es un página web fundada en el año 2001 por la institución británica Arts Council con la ayuda de la University of the Arts LondonEn dicho portal trabajan un pequeño grupo de profesionales que ofrecen ayuda y consejos a los artistas visuales sobre todos los temas que afectan a su trabajo.

Uno de los apartados de este portal virtual se llama ArtLaw, sección en la cual se explican los diversos aspectos legales que influyen de una manera u otra en la actividad de los creadores. Para ayudar a explicar dichos temas, el año pasado se presentaron una serie de vídeos muy interesantes en los que diversos profesionales hablan sobre su trabajo y sobre cómo las leyes les afectan.

Aquí os presento solo tres de esos vídeos en los que se habla sobre la ley del copyright. Espero que aprendáis y disfruteís!


# Video 1: arte e Ideas ... ¿qué es lo que la ley del copyright reconoce como arte?

A veces los artistas se dan cuenta de su trabajo ha sido robado y/o utilizado para otras cosas sin su consentimiento. Pero ¿qué obras o trabajos están realmente protegidas por la ley del copyright? 

Año: 2011
Idioma: ingles. 
Subido a Youtube por ArtquestLondon.

# Video 2: arte y apropiación - ¿cuando la libertad artística de los creadores infringe los derechos de autor? 

En este video, el artista David Maab habla sobre sus primeros proyectos y recuerda cómo en el pasado utilizó patrones y diseños ideados por William Morris. 

Año: 2011
Idioma: ingles. 
Subido a Youtube por ArtquestLondon.

# Video 3: el copyright y la distribución de material.

Ben White y Eileen Simpson fundaron el Open Music Archive con la intención de distributor musica que ya no estaba protegida por las leyes del copyright. Este proyecto muestra que se puede distribuir los trabajos de los artistas sin dejar de tener un control sobre el uso que se hace de los mismos.

Año: 2011
Idioma: ingles. 
Subido a Youtube por ArtquestLondon.

****

Para terminar este post, solo deciros una pequeña curiosidad: en todos estos vídeos aparece un abogado especializado en arte llamado Henry Lydiate, que fue profesor mío durante mi época de estudiante en Londres... os puedo decir que sus clases eran impresionantes. Os aconsejo que leáis los artículos que ha escrito sobre derecho y arte, artículos que podéis encontrar pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario