domingo, 26 de febrero de 2012

Twitteros y blogueros opinan sobre ARCO 2012

Para conocer diversas opiniones sobre ARCO 2012, decidí pedir a diferentes twitteros y blogueros que respondieran a una serie de preguntas sobre la feria. Montaña Hurtado (@zapatosrosas), Laura Cano (@Via_di_uscita), Anna Roca (@Txusks), Nati Guil Grund (@musas20) y Miki Gázquez (@MikiGazquez) han colaborado y amablemente han respondido a un breve cuestionario. Con sus respuestas quería hacer un artículo más largo sobre la feria pero, desgraciadamente, la falta de tiempo no me ha permitido trabajar mucho en el tema. Sin embargo, creo que sus opiniones son muy interesantes por lo que os las presento aquí para que las disfrutéis una semana después de que ARCO cerrará sus puertas.

Pregunta # 1: ¿qué es lo que más os gusta de asistir a una feria como visitante?

Laura: ARCO 2012 ha sido la primera feria a la que yo he ido y pienso que tiene cosas buenas el asistir a un evento como este sin ser conocido. Puedes visitar los stands con toda la calma y sin tener que ceñirte a compromisos. Eso da una libertad de recorridos, de elección y de crítica que hace que disfrutes de verdad la feria. Además, me gusta, no solo ver y disfrutar de lo expuesto, sino también observar los diferentes roles que hay en un evento de este tipo: el galerista, el comprador, el comisario...

Montaña: en mi caso, me gusta poder pasear y curiosear por los stands y, sobre todo, averiguar los precios de algunas obras que me interesan. No me lo tomo como una visita a una exposición con obras de gran calidad, sino como algo divertido para ver cómo se mueve el mercado del arte.

Anna: en una feria, sea del sector que sea, se presentan (en teoría) las novedades y últimas tendencias. Yo creo que el asistir como visitante permite estar al corriente de todos estos últimos avances de primera mano, no dependiendo de los artículos y opiniones publicadas por otros.

Nati: yo también pienso que el hecho de asistir a una feria de este tipo es conocer de primera mano las propuestas de las galerías del arte contemporáneo. Durante la visita, puedes ver galerías obras que, por motivos geográficos, no has visitado o conoces poco.

Miki: a mi me gusta la posibilidad de ver lo mejor de cada empresa u organización. Por norma, tratan de mostrar sus mejores galas en productos o artistas como reclamo de su negocio. Lo innovador, lo polémico, lo bueno, lo distinto... siempre desde el punto de vista del que lo ofrece.

Pregunta # 2: ¿qué es lo que menos os gusta?

Nati: me parece que las ferias están muy masificadas y que no ofrecen mucha información in situ sobre las obras de los artistas o, incluso, sobre las propias galerías a no ser que te compres el catálogo.

Anna: yo pienso que, cuando asistes a una feria simplemente como visitante, puede ser que no recibas tanta atención (incluso que no seas tomado tan en serio) como en una tienda, galería, institución, etc.… al ser un evento enfocado a la gente que ya forma parte del sector.

Laura: lo que menos me gusta es corroborar lo cerrado que es el sistema del arte y la dificultad que tienen los artistas emergentes y profesionales del sistema sin apoyos para acceder a él.

Montaña: yo, como ya he dicho, no me espero encontrar obras que hayan sido seleccionadas por nivel o calidad artística. Lo que prima en general es la salida comercial. Echo de menos más reivindicación y compromiso por parte de las galerías.

Pregunta # 3: ¿qué os ha parecido, en líneas generales, esta edición de ARCO?

Miki: en mi opinión, esta edición me ha gustado más que otras ocasiones. No estoy de acuerdo con algunos temas de la organización, como en el tema de la reentrada, pero en contraposición no he visto que existiera congestión para acceder al recinto, como pasaba en otras ediciones.

Anna: supongo que justificado por la situación económica global que vivimos,  esta edición me ha parecido extremadamente conservadora. A mi parecer, había muy pocas propuestas que supusieran una novedad o que implicaran un poco de riesgo (incluso lo definido en la prensa como "polémico" era tan solo una leve y fácil provocación). Se ha visto mucha pintura expresionista, trabajo sobre espejos, algo de escultura fácil de asumir… En esta edición de la feria quedaba estrictamente claro que la función última de la feria era la venta de obras y se ha apostado por propuestas fáciles.

Montaña: llevaba varios años sin asistir a ARCO y también he notado que las galerías arriesgan cada vez menos en sus stands. Este año he visto menos instalación o videoarte que en otras ediciones.

Nati: la verdad es que se ha notado la disminución de galerías y, como las demás, creo que las propuestas de éstas han sido mucho más “sobrias” aunque ya el año pasado se veía esa tendencia. Parece que la crisis ha hecho que las galerías apuesten por obras más sobrias para poder captar un mayor número de vendedores. He visto mucha pintura en detrimento del videoarte o de las instalaciones, mucho realismo y una apuesta muy clara por clásicos contemporáneos y vanguardias históricas. He echado de menos también la presencia de galerías de América Latina: una pena, porque creo que traen cosas bastantes interesantes, parece que la apuesta europea es más clara.

Pregunta # 4: ¿qué nota pondríais a esta edición del 1 al 10 (siendo 10 la nota más alta)?


Pregunta # 5: ¿qué stand(s) os ha gustado más este año?

Anna: ninguno en especial. Varias galerías tenían alguna obra destacable, pero la carencia de discursos expositivos ha sido la tónica general. Por ello, resulta difícil destacar algún stand.

Miki: Helga de Alvear y Casa sin fin... sin comentarios...  sólo impresionantes.

Montaña: yo destacaría el stand de Casa sin fin, una galería de Cáceres que se estrenaba este año en la feria y ha terminado con gran éxito de ventas.

Nati: quizás por la novedad, me ha parecido muy interesante la iniciativa del periódico de El País. En su stand, se ha podido ver el trabajo de artistas como Suso33, Sixeart, Spok, 3ttman, Neko y Nuria Mora, miembros del movimiento posgrafitti. Además, se ha podido ver en directo a los artistas trabajando.

Laura: me gustó bastante el stand de Juana de Aizpuru (como no), la galería El Museo de Bogotá (Colombia), la galería Carles Taché de Barcelona, la de Javier López y Mario Sequeira y, también, el espacio de La Fábrica de Madrid.

Pegunta # 6: ¿qué arista(s) u obra(s) presentados en la feria destacaríais?

Montaña: destacaría a Neko y a Juan Francisco Casas.

Nati: pues yo voy a destacar la obra “Minimal Secret" de la artista Voluspa Jarpa sobre la memoria histórica en Chile en la galería Isabel Animat (Santiago de Chile). También la fotografía digital y collage del colectivo de artistas rusos AES+F, que han expuesto obras como “Allegoria Sacra” o “Melancholy”.

Laura: yo elegiría sin duda la obra "Carroña" de Javier Pérez o el trabajo del artista cubano Jorge Mayet. También destacaría creadores que conozco personalmente como Santiago Ydáñez, Javi Calleja, Daniel Canogar o J. Martin. Y como no, grandes clásicos como Bacon, Opie, Scully, Marina Abramovic, R. Mappelthorpe, etc.

Miki: yo me decantaría por Juan Francisco Casas y F. Bacon.

Anna: y yo por varios artistas como los siguientes
Pavel Büchler (Max Wigram y Tanya Leighton)
Bong Chae Son (Michael Schultz Gallery)
Muntean / Rosenblum (Georg Kargl Fine Arts)
Jorge Mayet (Horrach Moyà)
Ed Templeton (Roberts & Tilton y Tim Van Laere)
Pia Fries (Mai 36 Galerie y Distrito 4)
Andrea Canepa (Rosa.Santos)
Jaume Plensa (Pilar Serra, Polígrafa Obra Gráfica, Altxerri, Chelouche y Lelong)
Desiree Dolron (GRIMM)
Pilar Beltrán (Cànem)
Mar Arza (Cànem)
Max Neumann (Stefan Röpke y Georg Nothelfer)
Rochelle Costi (Luciana Brito)
Rosana Schoijett (Zavaleta Lab)
Cecilia Paredes (Xavier Fiol)
Fernando Gutiérrez (Espacio Líquido)
Julia Spínola (Tatjana Pieters y Heinrich Ehrhardt)
Anna Barham (Arcade)
Alfonso Batalla (Vanguardia)
Alexandre Arrechea (Casado Santapau)
Alastair Levy (Post Box Gallery)
AES + F (Guelman y Triumph Gallery)

Pregunta # 7: ¿creéis que la feria de ARCO es una de las más importantes a nivel mundial o es más localista?

Nati: ARCO tiene una gran trayectoria, y no podemos olvidar que ha celebrado su 31 edición. Es un certamen conocido como Art Basel, la FIAC de París. Pero creo que en los últimos años ha ido perdiendo fuerza respecto a las otras ferias.

Laura: yo no creo que sea tan importante a nivel mundial, quizá sí en el entorno europeo. Por supuesto, es la más importante en nuestro país.

Miki: yo pienso que tiene su importancia y cada día más. España ya es de los países mas importante a nivel mundial por si misma y por la calidad de nuestros artistas… ¿por qué no va a serlo Arco?

Pregunta # 8: por último, ¿cómo veis el panorama artístico en España respecto a otros países?

Anna: los artistas españoles presentan obras de una gran calidad artística. Sin embargo, el sistema, las instituciones o el apoyo de la administración entre otros factores no es suficiente como para que la creatividad de estos artistas pueda desarrollarse del mismo modo que puede hacerse en otros países. Por ello, la mayoría de artistas españoles destacados trabajan desde otros países.

Montaña: en mi opinión, creo que falla la proyección del arte español en el exterior y que en el propio sector creamos que no es necesario que un artista español se vaya a vivir fuera de nuestro país para empezar a valorarlo.

Laura: para mí, el panorama artístico nacional es bastante cerrado, más en estos momentos de crisis. A mí parecer, las galerías deberían abrirse más y apostar por el arte nuevo y de calidad que se está haciendo aquí. De todos modos, entiendo que es un negocio y como tal, el riesgo significa dinero. Por otro lado, creo que la gente en general está interesada en el arte contemporáneo, y no sólo coleccionistas o profesionales. Era fantástico ver a personas de todas las edades disfrutando de la feria. Quizá nos debemos plantear si lo que falla es el acceso al arte (40 euros de entrada no están al alcance de todos).

Miki: yo pienso que tenemos grandes artistas y gran calidad, aunque también hay mucha "paja" y personas que se autodenominan artistas aunque hacen manualidades de calidad más o menos regular. Quiero terminar (si me lo permites) diciendo que independientemente de la calidad de la obra la denominación "Artista” se forja con varios factores y uno de ellos es el de la opinión social. Nosotros, los creativos, no podemos ni debemos auto denominarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario