martes, 21 de febrero de 2012

Recordando... Arco 2012

Tras una semana muy intensa con todo el arte que se ha expuesto en Madrid, me ha parecido una buena idea recordar la edición de ARCO 2012 a través de las noticias y entrevistas más curiosas. 

# 1: Entrevistas con Carlos Urroz

Una de las figuras fundamentales de la feria es su director, Carlos Urroz. Este año ha tenido que responder a numerosas preguntas antes y durante ARCO y, a pesar de que varias entrevistas han sido muy interesantes, aquí os dejo solo una pequeña selección de videoentrevistas para que disfrutéis. 



Entrevista para hoyesarte 


Entrevista para elpais.com 


# 2: Inauguración por los príncipes. 
  
La feria abrió sus puertas el pasado miércoles solo para los profesionales. Sin embargo, los Príncipes de Asturias decidieron darse una vuelta el jueves para inaugurar oficialmente la feria y ver lo que encontraban por ahí. Aun así,  da la sensación de que pudieron disfrutar poco de las galerías con la gran cantidad de periodistas, guardaespaldas, políticos y demás personas y parasitos que les rodeaban. 

Podéis ver su visita o bien pinchando AQUI o bien viendo el siguiente video: 


Revistadearte.com 

# 3: País invitado.

Países Bajos ha sido el país invitado de honor en la feria. De hecho, catorce galerías neerlandesas han podido mostrar parte de sus programas expositivos en la sección Focus Países Bajos. Gracias a ello, las galerías del norte de Europa han podido difundir en España la creación contemporánea holandesa y promover la presencia de los agentes más relevantes de su coleccionismo, comisarado y critica. 

Para ayudarnos a comprender la escena artistica holandesa, el comisario RolanGroenenboom escribió un artículo publicado en El Cultural el pasado día 15 de febrero llamado Holanda, reinventarse para sobrevivir. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo. 

# 4: Galerías jóvenes en la sección Opening.

Aparte de un gran número de galerías provenientes de los Países Bajos, los visitantes han podido disfrutar también de la sección Opening. En ella, se han presentado 25 galerías europeas con menos de siete años de vida procedentes de 10 países distintos. 

Para disfrutar y aprender de esta sección, os recomiendo leer el artículo Apertura de Arco publicado por Elena Vozmediano el pasado 14 de febrero en su blog Y tu que lo veas en el cual proponía un recorrido virtual por las galerías de esta sección.

# 5: Polémicas.         

Durante los días en los que se ha celebrado la feria ARCO, hemos podido disfrutar de varias polémicas. 

En primer lugar, la Fundación Francisco Franco ha denunciado al artista Eugenio Merino por la escultura Always Franco, de la que existen tres copias valoradas en 30.000 euros cada una. Dicha obra, que fue expuesta en el stand de la galería barcelonesa ADN, muestra una figura del dictador metida en una nevera frigorifica de Coca Cola. Según se puede leer en un artículo publicado en El País, dicha pieza fue realizada de la siguiente forma:

"Para congelar al dictador en un frigorífico de coca-cola Merino empezó con la escultura de poliéster, resinas, pelo humano y ojos de cristal el verano pasado. Un diseñador de efectos especiales le había enseñado a mejorar esa técnica hacía años. Y al mundo del cine volvió a recurrir Merino para el traje a medida de Franco. Eso sí, según declaraba el propio artista a este periódico, “la gorra fue lo más difícil."

Con este trabajo, el artista pretendía mostrar que la figura de Franco sigue siendo noticia. Como él mismo explica: 

"Refrigerar a Franco es una forma de mostrar que le tenemos constantemente en la cabeza. Somos un país anclado al pasado y no paramos de hablar de él desde 1975"

La Fundación ha querido echar leña al fuego y que, efectivamente, el dictador siga estando presente en los periódicos. De hecho, ha decidido presentar la demanda porque, según los responsables de la organización, esta pieza ofende la memoria del fallecido dictador. La verdad es que creo que, con esto, lo único que la Fundación ha consiguido es darle más publicidad a la obra. 

El artista posando ante su obra

Para leer más información sobre esta obra y esta demanda, podéis ver los siguientes artículos:


Por otro lado, también ha habido problemas con unas obras realizadas por Elena Asins, último Premio Nacional de Artes Plásticas. Según esta artista, hace unos años colaboró con la galería donostiarra Altxerri y realizó las pruebas para unos dibujos que no dio por válidos y que ni siquiera firmó. A pesar de que la artista consideró que dichas piezas eran defectuosas, la galería decidió presentarlas en su stand de ARCO 2012 para venderlas por 1.800 euros cada una. La propia artista ya ha dicho sobre el tema:

 “No solo están vendiendo obra sin mi autorización, ni firma, que ya es suficientemente grave, sino que ni si quiera me consultaron las obras que llevaban a la feria ni los precios”.
Publicado en un artículo de El País.



La galería se ha querido defender y Juan Ignacio García Velilla, encargado de Altxerri, ha dicho: 

“Empezamos a montar esta expedición a Arco con la propia Asins, dentro del programa Solo Projects [en la que un galerista se centra en un solo artista]. Después, ella se echó atrás por razones poco claras; empezó a poner pegas con el color elegido para el stand y cosas así. Finalmente, se negó a participar en este Arco con nosotros. Casualmente, tras haber fichado con su nueva galerista, Helga de Alvear. Yo había prometido al comité que traería Elena Asins, así que busqué piezas de un coleccionista para no faltar a mi palabra con la dirección de Arco. También me vine con seis dibujos de una muestra que produjimos en la galería en 2001”.
Publicado en un artículo de El País.

Sea lo que sea, la verdad es que los dibujos expuestos en el stand de la galería parecen estar firmados con el siguiente texto:

Euskaldun 1 [2, 3, 4, 5 y 6, según avanza la serie]. Elena Asins. Azpiroz, 2001. 


A pesar de esta firma, Elena Asins y Altxerri llevan varios días acusandose mutuamente en relación con la autenticidad de las obras: mientras Asins asegura que la firma de los dibujos ha sido falsificada, Juan  García Velilla afirma que fueron autentificadas en 2001. Ya veremos cómo acaba esta historia.  

Si queréis leer información sobre este caso, os aconsejo los siguientes artículos:


# 6: Entrevistas a diversos profesionales durante la feria.

Con la excusa de ARCO, también hemos podido disfrutar de numerosas entrevistas a diversos profesionales del sector artístico y cultural en diversos medios.

Entre todas esas entrevistas, me gustaría hacer una mención especial a las entrevistas que se han publicado en el blog Camila y el arteque son breves pero muy interesantes. Aquí os dejo los enlaces para que podáis disfrutar de ellas:
Además, podéis disfrutar también de las siguientes videoentrevistas realizadas por Hoyesarte.es a diversos profesionales:

Entrevista a Manuel Borja-Villel (director MNCARS)

Descripción: el Director del Museo Reina Sofía hace balance de la edición de ARCOmadrid 2012 y nos cuenta cuáles son las obras que ha adquirido el museo por valor de más de 700.000€.


Entrevista a Elisa Hernando 
(directora de la Consultora Arte Global)

Descripción: Elisa Hernando nos cuenta cuál es la labor de Arte Global en la feria, poniendo en contacto a compradores y galeristas. También nos explica las novedades y mejoras de este servicio en la presente edición.


Entrevista al creador Adriá Juliá

Descripción: Adrià Julià cuenta en qué consiste el trabajo que ha presentado en esta edición de ARCO y cuál es la labor que está desempeñando en Holanda. También nos resume sus próximos proyectos y nos da su opinión sobre ARCOmadrid 2012.


Entrevista a Han Nefkens (Premio al Coleccionismo Internacional)

Descripción: Nefkens cuenta cómo ve el panorama internacional del coleccionismo debido a la crisis y da su visión de ARCOmadrid 2012. 


Entrevista al artista y creador Dionisio González

Descripción: este artista cuenta cuáles son los proyectos y trabajos que ha traído a ARCOmadrid 2012, y cómo ve esta nueva edición de la feria madrileña


Entrevista a Borja Baselga (director Fundación Banco Santander)

Descripción: Baselga nos cuenta cuál es su reacción al haber recibido el Premio 'A' al coleccionismo, y nos da su opinión sobre ARCOmadrid 2012



Entrevista a Chema de Francisco (director de Estampa)

Descripción: Chema de Francisco cuenta qué le parece esta nueva edición de ARCO y hace balance de cómo están las ferias de arte actualmente en España

Entrevista a Agustín Pérez Rubio (director del MUSAC)

Descripción: Pérez Rubio nos cuenta cuáles son los proyectos y exposiciones actuales y programados en la agenda del MUSAC, y nos da su opinión sobre ARCOmadrid 2012.


# 7: Resultados

Todavía he leído pocos artículos, textos o entrevistas sobre cuales han sido los resultados de la feria Arco. Sin embargo, ya podéis conocer alguna información a través de los siguientes artículos:

2 comentarios:

  1. ¡Genial recopilación de noticias sobre ARCO! Habrá que marcarlo en favoritos para futuras consultas ;)

    ResponderEliminar