domingo, 5 de febrero de 2012

Entrevista a.... la galerista Sabrina Amrani


En junio del 2011 Sabrina Amrani, francesa de origen argelino, inauguró una nueva galería de arte en el barrio madrileño de Malasaña. Con este nuevo espacio que lleva su nombre, esta socióloga de formación pretende, ante todo, presentar proyectos que "inviten a la reflexión sobre el propio individuo, la sociedad o el espacio" (ver página web). 

Con la intención de ayudar a difundir el trabajo de esta galería, Art Gossips publica hoy una entrevista a Sabrina. Espero que os guste!

Para empezar y ponernos en situación, cuéntanos un poco cuando empezaste a interesarte por el arte y qué es lo que te empujó a trabajar en este sector.

Desde muy pequeña ya tenía una estrecha relación con el arte y siempre he estado vinculada a él de alguna manera, en ocasiones simplemente como mera espectadora.

Descubrí con unos 10 años una obra del artista Piero Manzoni, ‘Merda d’Artista’. Es mi primer recuerdo de arte contemporáneo. Me pareció genial la idea del objeto en sí, y que fuera además comercial. Fue la vuelta de tuerca a Duchamp, una mofa al mundo del arte como han hecho tantos otros, desde Orwell hasta Banksy.

Inauguraste la Galería Sabrina Amrani el pasado mes de junio, ¿de donde surgió la idea de abrir un espacio como este?

Abrir una galería de arte siempre ha sido mi sueño, que finalmente he convertido en realidad, con mucho trabajo y esfuerzos que aún a día de hoy continúo realizando. La idea parte de convertir una pasión personal en trabajo del día a día; me parece la mejor de las motivaciones para levantarse por las mañanas e ir a trabajar con una sonrisa en la cara.

Nuestra idea de galería además tiene mucho que ver con el deseo de fomentar y acompañar al coleccionismo privado emergente, difundir la obra de artistas poco visibles en España y crear un espacio de diálogo.

¿No te pareció arriesgado abrir esta galería en un momento de crisis como el de ahora?

Por supuesto. Aunque abrir un negocio, sea del tipo que sea, siempre es arriesgado.
En mi caso, vi la crisis más como una oportunidad que como una barrera. Creo en el pensamiento positivo, en la paciencia, el tesón y el trabajo duro. Con estos ingredientes y con los  grandes artistas que están uniéndose a nuestro proyecto, esperamos no sólo superar la crisis sino establecernos en el panorama internacional del arte.

Y por curiosidad, ¿por qué decidiste abrir una galería de arte en Madrid en vez de en otras ciudades con mercados más potentes como Londres?

La elección de Madrid no es arbitraria. Por un lado en España, a diferencia de Inglaterra, Francia y otras ciudades con mercados más potentes, existe un coleccionismo emergente que necesita tutelaje y orientación. Por otro lado, teniendo en cuenta que damos una especial atención a artistas de Oriente Medio y Norte de África, España es y ha sido la puerta a Europa para estos países, que además tienen una estrecha relación emocional con la región (Al-Andalus).

Además,  la primera vez que vine a Madrid me enamoré de esta ciudad. Y en ella también encontré el amor de mi vida. Le debo mucho a esta ciudad y quiero devolvérselo con lo que mejor se hacer: compartir, presentar nuevas voces y miradas en el mundo del arte.

Ya que la galería esta en Madrid, nos gustaría saber cual es tu opinión sobre el panorama artístico en esta ciudad y, en general, en todo el país.

Me fascina la cantidad de iniciativas individuales en una ciudad como Madrid, pasan muchas cosas con muy pocos recursos. También pasan grandes cosas y es la mayor pinacoteca del mundo.

Por otro lado, me preocupa la visión que el público en general tiene de las galerías. En España tenemos records de asistencia de público a grandes museos y ferias como ARCO y sin embargo las galerías están vacías. Hay que ayudar a estas personas a quitarse de encima el temor a entrar en galerías de arte. No cobramos por entrar ni saltamos sobre los visitantes con la intención de vender a toda costa. Para mi son espacios expositivos, como lo pueden ser museos o centros de arte, con la diferencia de que al terminar de ver la exposición puedes comprar una pieza y llevártela a casa. Pero una galería de arte no es sólo una “tienda” de arte; es un lugar de encuentro para artistas, amantes del arte, vecinos, amigos, coleccionistas y profesionales. También son centros de producción y difusión de arte y cultura en general. Creo que su papel en el mundo de la cultura, no está bien entendido todavía en España.

Además, ¿cómo crees que está el mercado de arte contemporáneo en España?

En España, y en el mundo, estamos viviendo una recesión económica sin precedentes que por supuesto afecta a todos los sectores, incluido el de la cultura y el arte. Todos los mercados se están comportando de manera similar, la inversión se ha contraído y predomina la desconfianza y el miedo.

Esto significa que muchos coleccionistas privados han congelado prácticamente sus compras, a la espera de que pase el vendaval, y las instituciones públicas están sufriendo todo tipo de recortes, por lo que sus presupuestos para adquisiciones han disminuido sustancialmente. El panorama es de alguna manera desolador. Por eso ha llegado la hora de armarse de positivismo y nuevas propuestas y salir ahí fuera para estimular el mercado desde todos los frentes que sean posibles. Nosotros humildemente estamos poniendo nuestro granito de arena, pero es necesaria una revisión y reforma importante del sistema, que incluya una Ley de Mecenazgo fuerte entre otras iniciativas, así como un IVA más interesante para la compra de arte en España.

Más en relación con tu galería, hemos podido leer en su página web que quieres prestar especial atención al panorama artístico del norte de África y de Oriente Medio. ¿Por qué estas zonas?

Porque es parte de lo que soy, francesa y argelina, y porque el arte que se está gestando por esos artistas en esas partes del mundo nos aporta algo nuevo. En Occidente, ya estamos preparados para escuchar, ver y entender lo que estos artistas nos proponen.

¿Qué artistas representa tu espacio en estos momentos?

Al ser una galería tan nueva, todavía estamos construyendo nuestra cuadrilla de artistas. Es un proceso que no es inmediato, lleva su tiempo construir una lista coherente y que sea más una familia que un conjunto de artistas seleccionados por hacer más fácil las ventas. En estos momentos, representamos a Younes Baba-Ali, artista marroquí  interesado por el arte sonoro y el vídeo; Elvire Bonduelle, artista francesa que desarrolla su obra en torno al concepto de felicidad; Zoulikha Bouabdellah, artista argelina con mejor proyección en el mundo árabe; Waqas Khan, miniaturista pakistaní que sorprenderá a muchos, y UBIK, artista indio afincado en Dubai con una fuerte carga de denuncia en su obra.

En cuanto a las exposiciones, hasta el pasado mes de noviembre se exponía en la galería la exposición “Pour Faire Joli” con obras de la artista Elvire Bonduelle. ¿Nos puedes hablar sobre esta exposición?

‘Pour faire joli’ ha sido una exposición maravillosa, en la que hemos contado con dibujos, instalaciones, objetos como joyas o platos y fotografías de Elvire.

Además, ‘Pour faire joli’ ha sido un proyecto más allá de una exposición en nuestro espacio. En colaboración con EL PAÍS, se imprimieron 3.000 copias de una de las obras presentadas en la exposición que consistía en una edición única que Elvire fabricó, con ayuda de siete asistentes que se ocupaban de cada uno de los días de la semana, a partir sólo de noticias positivas extraídas de EL PAÍS durante tres meses. Estas copias se entregaron a los viandantes en una performance que la propia artista realizó en las Plazas de Callao, Sol y Atocha en Madrid.

¿Cuál es el próximo proyecto que se inaugurará en la galería?

Hasta el 18 de Febrero tenemos una muestra del artista marroquí Younes Baba-ali, y después estrenaremos la primera colectiva de la galería: “Cuerpos”, participando en el Festival Miradas de Mujeres. Presentaremos trabajos de tres artistas mujeres destacadas del Norte de África.

Mirando el sector galerístico en España, ¿qué otras galerías españolas te interesan?

Muchas galerías me interesan, soy publico de galería desde hace ya muchos años, y sigo asistiendo a inauguraciones en otros espacios.

Miro mucho también fuera de España. Hay galerías en París, Dubai y Londres, que son muy interesantes también.

Además, ¿cómo ves la relación entre las galerías en nuestro país? ¿Sientes que el sector galeristico esta cohesionado? ¿Has notado el apoyo de otras galerías en el momento de inaugurar tu espacio?

El recorrido de la galería es muy corto para poder contestar, pero de la misma manera que voy visitando y presentándome a otros galeristas, poco a poco, otros galeristas se acercan a conocernos. Y nos son avariciosos en sus consejos. Además muchos galeristas somos también coleccionistas, y no compramos sólo en nuestros espacios.

Por otro lado, ya has participado en ferias de arte como Top TwentyFive Art Fair. ¿Por qué crees que es importante las ferias para la actividad de una galería?

En mi opinión, las ferias de arte no son sólo importantes sino vitales para galerías de arte como la nuestra, que tiene mucho recorrido por delante. Es una forma muy interesante de interacción: a la vez que convives durante unos días con profesionales del sector de manera muy cercana, interactúas con coleccionistas y con el público en general. Da visibilidad, crea contactos a todos los niveles, y por supuesto es una plataforma de exposición y venta, que generalmente funciona bien. Este año al menos participaremos en dos ferias: JustMad3 y la segunda edición de Top TwentyFive en Casablanca.

Para terminar, ¿qué artistas actuales te interesan y nos recomendarías seguir?

Hay multitud de artistas que me interesan. Pero recomiendo tener un ojo puesto sobre el arte contemporáneo árabe. Tiene mucho que ofrecer. Los mercados inglés y francés ya han sabido incorporar con éxito el nuevo arte árabe. No podemos hablar de gran coleccionismo hoy en día sin considerar la adquisición de obra de artistas como Kader Attia, Yazid Oulab, Abdulnasser GharemMounir Fatmi, Adel Abdessemed, …


Galería Sabrina Amrani
Calle de Madera, 23
28004 Madrid
Tel. 91 781 10 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario