jueves, 16 de febrero de 2012

El proyecto "Bodies in Urban Spaces", de Willi Dorner

Gracias a una conversación con unos amigos, me he acordado de un proyecto organizado hace ya unos años por el coreógrafo austriaco Willi Dorner en colaboración con la fotógrafa Lisa Rastl. Dicho proyecto se llamaba Bodies in Urban Spaces y pretendía hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la relación entre el cuerpo humano y los diversos espacios de las ciudades. 

Dicha iniciativa consistía en que unos contorsionistas y bailarines se adaptaran a las formas "incompletas" de las ciudades: vestidos con ropas de colores llamativos, sus cuerpos se doblaban de forma sorprendente hasta llegar a convertirse en parte del mobiliario urbano, de las fachadas o de los parques. Los cuerpos se transformaban en parte viva de la arquitectura, se convertían en esculturas humanas en espacios urbanos. 

Dicho proyecto se presentó por primera vez en el año 2007 en el Festival Paris Quartier d’Été. Desde entonces, ha sido organizado en diferentes ciudades europeas y norteamericanas y ha formado parte de la programación de festivales como Springdance NLKampnagel HamburgPhiladelphia Live Arts Festival, Dansenshus StockholmMadrid En DanzaDance Umbrella London o Tanz in Berlin

Para que disfrutéis de esta iniciativa, os presento aquí unas cuantas fotografías...












Para que veáis el proyecto en movimiento, os dejo además varios vídeos que muestran distintas "performances" organizadas en diversas ciudades o festivales. 




También os presento unos vídeos en los cuales se muestran como se realizaban las audiciones para elegir a los contorsionistas o bailarines para cada acción.



Por último, termino este post con una entrevista realizada al coreógrafo Willi Dorner. De esta forma, podéis escuchar de primera mano la historia de este proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario