lunes, 16 de enero de 2012

La exposición "La persistencia de la geometría" en Caixa Forum Madrid


En el verano de 2010, la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) llegaron a un acuerdo de colaboración para gestionar conjuntamente sus colecciones y, de esa forma, afrontar esta época de crisis en la que nos encontramos. Como resultado de ese acuerdo, ambas instituciones han organizado la exposición La persistencia de la geometría, que se inauguró el pasado mes de diciembre en Caixa Forum de Madrid. Este proyecto es, de hecho, la segunda gran exposición conjunta después de la presentación de ¡Volumen! en el MACBA el pasado mes de noviembre.

En este segundo proyecto se muestran 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones. Con todas estas obras, la exposición “propone un recorrido por sendas colecciones a partir del uso que de la geometría se ha hecho en la escultura y en la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días” (ver nota de prensa). Entre los artistas presentes, nos encontramos nombres destacables como Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljković, José Dávila y Ettore Spalletti, entre otros.

Video titulado "La persistencia de la geometría".
Año: 2011. 
Descripción: recorrido por la exposición. 
Subido a youtube.com por laCaixatv.

Aprovechando que el otro día estaba cerca de Caixa Forum, decidí acercarme y ver esta muestra. Es verdad que en un principio estaba con pocas ganas de ir por una razón: en varias exposiciones ya he visto el trabajo de numerosos artistas que utilizan figuras geométricas de forma radical y, con ellas, crean obras frías y poco atractivas. Pero antes de entrar en la sala, recordé el consejo escrito por Victor Vicino en su blog Intéres Social

Cuando uno se adentra en este tipo de Exposiciones debe ir desprovisto de todo tipo de "mochila", aquí no se viene a juzgar ni a esperar formas academicistas; aquí se viene a dejarse imbuir por el espacio, a dar lugar a la sorpresa, a que los sentidos y sensaciones puedan encontrarse con la obra expuesta sin prejuicios”.

Tengo que decir que finalmente la exposición me gusto bastante y, entre todas las obras, destacaría las siguientes: 

The Figure of Question de James Lee Byars.


El artista investiga la esencia de las formas de representación. De hecho, esta obra consiste en tres figuras perfectamente pulidas y hechas en mármol que parecen representar la perfección de la simpleza. Obra muy minimalista pero con mucha potencia.

Afrum red de James Turrell.  


Es una enigmática instalación que experimenta con la luz y el espacio: en una sala silenciosa y oscura, un proyector emite luz de color rojo sobre una de las esquinas de la habitación creando una forma ilusoria. Es una obra que, a pesar de su simpleza, invita al espectador a contemplar y a disfrutar del momento.

Black Stones under Yellow Ligth de Bruce Nauman. 


Al igual que la obra de Turrell, esta instalación también juega con el espacio y los efectos lumínicos: un conjunto de cubos negros forman una cruz en el suelo de una habitación iluminada por una luz amarilla. Muy atrayente.

Nines Tupes of terrain de Damián Ortega.


 En una sala rectangular bastante grande, hay 9 proyectores que proyectan las imágenes de varios videos en los que los objetos protagonistas son ladrillos. Esos ladrillos se mueven, se caen o se golpean entre sí creando un efecto visual y sonoro sorprendente.
                                                   
Para quien quiera ver estas obras en directo, sólo deciros que esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo. Y si queréis saber más información antes de visitar esta muestra, os aconsejo:
  • Leer el catalogo de la exposición, al que podéis acceder pinchando AQUÍ.
  • Ver el siguiente video, en el cual Nimfa Bisbe (comisaría) habla sobre este proyecto expositivo:
      Titulo del video: declaraciones de Nimfa Bisbe / Exposición La Persistencia de la Geometría / Obra social "La Caixa".
      Año: 2011
      Subido a youtube.com por: laCaixatv.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario