domingo, 1 de enero de 2012

Entrevista a.... Alfredo Morte


Para empezar el año, os presento al artista Alfredo Morte (España, 1979), un técnico en Diseño A.A. Escultura y licenciado en Filosofía por la UCM que se denomina a sí mismo como “carpintero por razones emotivas”. Durante años, ha investigado con la mecánica, la electricidad y el sonido con la intención de crear obras que generen extrañeza, interés y reflexión en los espectadores. Para ello, utiliza motores y estructuras robóticas con los cuales realiza auténticos experimentos creativos que invitan al público a reflexionar y a interactuar.

En los últimos años, Morte ha realizado numerosas obras como “Golpeadores”, “Retruécanos” o “Sinvergonzonerías”. También ha realizado otros trabajos como los que se presentan en este video:

Título: Alfredo Morte, Work Summary 2008/2010

Su último trabajo, “Orquesta microsinfónica” es una instalación interactiva de sonido portátil con múltiples aplicaciones. El sistema, creado con motores, cables y potenciómetros, invita al espectador a participar a través de una consola de control, y sus aplicaciones evolucionan con cada intervención (para leer más información sobre este trabajo, pinchar aquí). 


Gracias a obras electrónicas y sonoras como esta, Morte ha participado en muestras internacionales como INTERFERENCE (Holanda), IN-SONORA IV (Madrid), SAOUT (Marruecos), ARTe-SONoro OFF (Madrid), TRANSONICA (México) y TENTACIONES-Estampa (Madrid). Desde 2009 imparte talleres en los que transmite la base necesaria para iniciarse en el reciclado de electrodomésticos y utilización de motores.

Por la originalidad de su trabajo, Art Gossips ha querido realizarle una pequeña entrevista. Espero que os animéis a leerla para conocer un poco más a este artista.

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes, cuándo empezaste a interesarte por el arte y qué fue lo que te empujo a empezar a trabajar en el sector.


Considerando que la palabra 'arte' puede denotar y connotar varias y contradictorias cosas, tendré en cuenta que te refieres a ello como un sector y te diré que debió interesarme al decidir empezar a mostrar lo que hago. De dónde vengo y el interés o necesidad de aquello que ha devenido en esto, es mucho más difícil de concretar.

¿Qué campos del arte y materiales te interesan más y por qué?

Dudo de que la mayoría de las personas "interesadas por el arte" alguna vez se hayan preguntado seriamente qué es lo que motiva su raíz, es decir, aquello que estrictamente implica un proceso creativo y no todo su entorno. Creo que no me interesa el arte en su generalidad, es sólo que hago cosas que pueden convertirse en ello o comprenderse como tal cosa, no sé si afortunada o desafortunadamente. Seguramente en ambos sentidos según la ocasión.

¿Cómo definirías tu estilo?

Hubo un tiempo en que por falta de medios recogí y reciclé materiales. Me gustó verme condicionado y ahora puede que sea un recurso. No me preocupa si es una cuestión de estilo o simplemente de mal gusto.

¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?

Cuando tengo una idea que creo interesante la apunto. Si al día siguiente, al mes o pasado un año me gusta, me pongo a trabajar en ello. Si me aburre o pierde sentido la abandono, sin detrimento de recuperarla cuando me plazca por supuesto. Generalmente una vez dado por terminando necesito algo de tiempo para reconciliarme con el resultado.

¿Qué artistas admiras y cuales te influyen más a la hora de trabajar?

Dicho lo que opino sobre el arte, es lógico que no profese admiración o me sienta influenciado por ningún artífice. Entre lo que se denomina arte, he visto cosas que me han conmovido, algunas que lo hicieron en el pasado no lo harían ahora, son cosas aisladas que muchas veces ignoro a quién se deben, y supongo que han supuesto una influencia incluso sin ser plenamente consciente de ello.

¿Qué otras cosas te inspiran cuando creas?

Creo por equilibrio. Lo que me "inspira" no sabría apuntarlo, es un proceso muy accidentado lleno de casualidades. Sin ir más lejos en la entrevista que me hicieron justo antes de esta descubrí un detalle muy interesante sobre el que estoy pensando; no obstante decir que me inspiran las entrevistas sería absurdo. El caso es que de todas las cosas pueden extraerse implicaciones a más alto nivel siempre que sucedan en un momento en que estás receptivo.

En cuanto al concepto de tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente leyese al contemplar tu trabajo?

Si mostrar lo que hago puede tener sentido para una tercera persona, debería ser si puede volcar su propia experiencia en ello y obtener una vía que le lleve a un lugar de sí mismo que de otra forma no habría visitado. Esta es la operación de reequilibrio que a mi me justifica dedicar tiempo a esta labor. Desde esta idea he llegado a aceptar que para hacerlo accesible debo invocar su validación como arte, aunque por otra parte siempre he temido que ese contexto pudiera anular sus capacidades.

¿Hay alguna obra o proyecto que hayas hecho durante tu carrera de la que te sientas especialmente orgulloso?

Me gusta la sensación de hacer las cosas por primera vez, pensar e investigar hasta llegar a una solución. No obstante estoy muy orgulloso de algunas de las cosas que he hecho, porque significa que ya no las tendré que hacer.

Fuiste uno de los artistas seleccionado para presentar tus obras en el primer encuentro organizado por la plataforma cultural Curators´ Network el pasado mes de noviembre. ¿Cómo fue la experiencia?

Hablas del encuentro pero en realidad yo lo percibí como una base de datos pública que se estaba construyendo mediante convocatoria abierta a la que cualquiera podía presentarse. Esto significa que era posible aspirar a estar en ella por el valor de tu trabajo. En cuanto a los encuentros, fueron unas jornadas intensivas y duras de las que aún me veo incapaz de extraer conclusiones, pero que resultaron interesantes y en las que me alegro de haber tomado parte.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Alguna exposición a la vista?

Hay varios proyectos interesantes, quizá una de las cosas que más me motiva sean los talleres. No sólo es una forma de enseñar lo que sabes, también resulta un lugar de aprendizaje. Los alumnos son muy sinceros, notas si les has aportado algo porque te lo agradecen. Ves como disfrutan con cosas que te hicieron sentir lo mismo cuando empezaste a trabajar con ellas hace años, y eso es una de las formas más positivas que el "sector del arte" tiene de manifestarse en estos momentos. La última semana de abril de 2012 impartiré uno de reciclaje de motores en La Casa Encendida cuyo plazo de inscripción está abierto.


Para saber más sobre este taller, pinchar AQUÍ.

Ya que parece que has trabajado mucho en España, aprovechamos para preguntarte cómo ves el panorama artístico en el país.

Hay muchos panoramas, yo hasta la fecha me he movido por espacios independientes, y en colaboración con proyectos no institucionales fuera del circuito comercial. En gran medida les debo a ellos la posibilidad de haber mostrado lo que hago. Otros panoramas tienen una trastienda demasiado grande en la que no sé si estaría tan cómodo y que además creo que por el momento no saben cómo enmarcar propuestas como las mías.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Hice mi primera web hace más de ocho años, desde entonces no he parado de tratar de aprender un poco más sobre programación. Hace un par de semanas inaugure la última versión de mi sitio que bajo una misma apariencia ha supuesto rehacer completamente el código. Es decir: utilizo Internet, creo que me da la oportunidad de mostrar mi trabajo de forma directa, cualquier persona puede convertirse en un intermediario diciendo a otro que vea lo que hago, y aunque no reporta la gratificación de lo analógico donde los resultados son palpables, me gusta trabajar con ello.

Dicho esto, me desoriento con facilidad en el espacio de las redes sociales, creo que potencian una inmediatez que choca con mi visión sobre cómo debe subsistir aquello que posee relevancia.

Para terminar, ¿qué otros artistas actuales te gustan y nos recomiendas seguir la pista?

No sigo la pista a ningún artista por esta condición, así que no puedo ponerte a la zaga. Eso sí, me gusta coincidir con personas con intereses afines, colaborar en proyectos e incluso me satisface haber fabricado algunas cosas para terceros que debido a mi trabajo técnico y logística estaban a mi alcance. Así he tendido lazos con personas muy interesantes y con las que mantengo contacto; desde artistas con gran actividad hasta algún alumno de mis talleres que me encanta ver cómo han seguido andando un camino que parte desde donde tuve la suerte de coincidir con ellos.


Si queréis conocer más a este artista, no dudéis en visitar las siguientes páginas web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario