jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a....la artista Rosana Antolí


Rosana Antolí es una artista nacida en Alcoi (Alicante) en 1981. Ella misma se considera pintora figurativa, ya que la mayor parte de su trabajo se desarrolla estrictamente dentro del lenguaje pictórico, aunque en ocasiones experimenta también con otras disciplinas artísticas como el video o la fotografía. 

Para realizar sus obras, busca inspiración en las conversaciones que escucha, las anécdotas que le cuentan, la historias que vive y cosas provenientes de su propia imaginación además de basarse en la música, el cine, la literatura o los cómics que le interesan. Gracias a estos elementos, crea obras de gran calidad creativa, que ya se han expuesto en grandes plazas de arte de Valencia, Berlín y Madrid a pesar de su juventud. Personalmente he visto algunas de sus exposiciones y su trabajo me atrae mucho. Por ello, no he querido pasar la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista vía mail que espero que os guste y os ayude a conocer algo más a esta gran artista.

 "Everyone was euphoria", 2011
Tinta sobre papel
200 x 150 cm
Cortesía de Rosana Antolí

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Yo nací y crecí en Alcoi (Alicante) una ciudad con mucha tradición pictórica. Vengo de una familia que me ha dado una educación artística muy temprana. Mi padre es pintor, y es quien ha sido mi mentor desde pequeña hasta acabada la universidad, cuando decidí romper el vínculo paternal artísticamente hablando, como buenos nietzscherianos.

Pero ¿qué fue lo que te empujo a trabajar en el sector del arte?

Estaba en Barcelona en un viaje viendo una exposición. Una de las piezas que estábamos viendo me dio una hostia de las que te elevan y te abren los ojos. Me quedé arrebatada y con la necesidad de llegar a provocar esas emociones también. 

En el momento de crear, ¿qué campos del arte (dibujo, video, foto) y materiales te interesan más y por qué?

Utilizo un lenguaje u otro dependiendo del proyecto que haga, cómo lo quiera contar o el momento en el que me encuentre. Aun así, el dibujo es básico para mí. Toda obra que haga pasa por él, sea en bocetos o como resultado final. He tenido una educación pictórica donde aprendí a construir mediante el dibujo y color y esta técnica la he ido depurando hasta el momento en el que estoy ahora.

Actualmente estoy muy interesada en las formas y narrativas que puedo realizar con el dibujo a partir de elementos tradicionales con temas  contemporáneos. También estoy trabajando en la manera en que a partir del dibujo como origen y sin dejar de utilizarlo durante todo el proceso, llego a un resultado en formato del video o instalación.

"Las moustaches"
DIbujo de la serie "Vanity affairs"
Tinta sobre papel
40 x 50 cm
Cortesía de Rosana Antolí


"Las insaciables"
DIbujo de la serie "Vanity affairs"
Tinta sobre papel
40 x 50 cm
Cortesía de Rosana Antolí

¿Cómo definirías tu estilo?

No sabría qué contestarte. Es difícil de que yo misma me pueda definir o dar una respuesta concreta. Soy el resultado de muchos factores y circunstancias, y estos no son estáticos.

¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?

La canción Artists Only de Talking Heads describe  perfectamente el proceso que sigo:


I'm painting, I'm painting again.
I'm painting, I'm painting again.
I'm cleaning, I'm cleaning again.
I'm cleaning, I'm cleaning my brain.
(...)

¿Qué artistas admiras y cuales te influyen más a la hora de trabajar?

Admiro a varios artistas y admiro también a no artistas, y todos ellos tienen una gran influencia sobre mí.

Cada vez tiendo a empatizar inconscientemente con mujeres artistas. Marlene Dumas, Elisabeth Peyton y Nan Goldin son mi triunvirato básico. Cada una habla de su cotidianidad y de esos pequeños momentos cuentan grandes historias. Beth Morrisot y Louis Borgeouis fueron las primeras artistas de las que soy consciente que me influyeron.

Mi más reciente fascinación fue con la fotógrafa Francesca Woodman, cuyo documental 'The Woodmans' (2010) recomiendo.

Luego otros muchos como Raymond Pettibon, Erwin Wurm,dibujantes de cómic como Daniel Clowes, y varios artistas que voy descubriendo como Daniel Arsham, Huan Yong Ping...

"La cosmonauta", 2011
Instalación fotografía / escultura
Cortesía de Rosana Antolí

A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?

Me inspira sobre todo la experiencia directa o indirecta de estímulos y sensaciones. Intento ponerme en tesituras contrarias o contrapuestas, busco a partes iguales la provocación y la tranquilidad.

En cuanto al concepto de tu obra, ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Hay algo que te gustaría que la gente leyese al contemplar tu trabajo?

En mis obras busco siempre trabajar en torno al concepto de evasión como parte fundamental de la condición humana, cada pieza es un juego por el cual tendemos a escaparnos de nosotros mismos, conciliarnos con nuestros orígenes y/o camuflarnos mediante otros roles o máscaras.

Son viajes introspectivos hasta nuestras pulsiones más animales, rehuyendo de ciertas costumbres civilizadas.

Los sujetos que retrato siempre son jugadores natos, gente que se caracteriza por llevar el juego a cada aspecto de su vida, pudiendo ser incluso rostros de un movimiento más superficial.

En tu página web, dices que trabajas sobre tres conceptos básicos: Moda, Narciso y Superhéroe. ¿Podrías explicarnos esto un poco más?

La moda me interesa plasmarla en mis piezas por situarlas en un contexto temporal. Mediante esta podemos tener la sensación de presente o contemporaneidad, así como de dar un valor a la obra de momento instantáneo o efímero.

El Narciso, como el culto a uno mismo. Me atrae el exhibicionismo de ciertas tribus urbanas o grupos sociales, y la alienación de su entorno real hacia un mundo virtual o irreal ajeno a cualquier crisis o problemática social.

El Superheroe, lo entiendo como esa figura que idolatramos, cuyo disfraz es la máscara que nosotros seguimos y en la que nos sentimos seguros. En este caso la moda, o accesorios de los sujetos retratados que son los que les aportan la identidad que ellos eligen, no por ellos mismos sino por los objetos apropiados.

"The dancers 2"
Tinta sobre papel
100 x 70 cm
Cortesía de Rosana Antolí

¿Hay alguna obra o proyecto que hayas hecho durante tu carrera de la que te sientas especialmente orgulloso?

Cada proyecto que he hecho ha significado algo importante para mí. En mi trayectoria artística aquellos que han tenido posiblemente más relevancia a la hora de desarrollar mi trabajo han sido varios. 

Uno de ellos es The beauty of the game, que es el primer proyecto que hice para la galería AranaPoveda. Igualmente es el primero en el que empecé a relacionar conceptos con los que sigo trabajando, como el juego como forma de evasión en un grupo generacional concreto.

Otro proyecto que nombraría sería posiblemente el último: Soy joven, me aburroque presenté en JustMadrid y en la galeria Karin Sutter en Basel, Suiza. Es con el que me siento que la evolución de mi obra está siendo coherente y ha tenido proyección internacional.

Instalación y dibujos en JustMadrid 2011
Cortesía de Rosana Antolí


¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Alguna exposición a la vista?

Ahora llevo entre manos dos proyectos con la galería AranaPoveda. Estoy preparando un proyecto conjunto con el artista Guillermo Martin Bermejo para la próxima feria de arte JustMadrid. Para marzo también estoy preparando otra exposición, llamada My animal dance, en la que llevo trabajando los últimos meses, que estará formada por dibujo e instalaciones.

Ya que vives en Barcelona, aprovechamos para preguntarte cómo ves el panorama artístico en esta ciudad y, en general, en el país.

Bueno, es un tema delicado. Estamos en un país que está en crisis, y cada mes que pasa hay un centro de arte más cerrado y más recortes en cultura. A pesar de eso, tengo mucha fe en el papel que los artistas y otros profesionales del arte estamos haciendo en estos momentos, al igual que en la aparición y remodelación de las estructuras artísticas hacia nuevos aspectos más interesantes y adecuados para este momento.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

La relación entre el arte y las redes sociales es totalmente necesaria. De hecho, cualquier medio que sirva para poder acceder mejor y de forma más fácil a la cultura es vital. Yo personalmente sigo diariamente muchos blogs de arte que me permiten conocer novedades o escritos de una forma más efectiva que por otro camino.

Para terminar, ¿qué otros artistas actuales te gustan y nos recomiendas seguir la pista?

Te podría hacer una lista bastante larga de amigos y artistas que sigo y recomiendo seguir. Sin embargo, voy centrarme solo en tres que, a parte de ser muy buenos amigos, los respeto mucho como profesionales y creo que son artistas muy necesarios actualmente: Juan Zamora, Abdul Vas, y Julio Falagán. Falagan actualmente tiene exposición en la Casa Encendida y en el Da2 … os recomiendo verlas.

****                                      
Si os ha gustado la entrevista y queréis saber más sobre Rosana Antolí, os dejo un par de vídeos con otras entrevistas suyas bastante interesantes.


Título: "Rosana Antolí"
Año: 2008
Video subido a Youtube.com por rOSANaNTOLi


Título: "2Dimensiones: Rosana Antolí"
Año: 2010
Video subido a Youtube.com por equistv


También os aconsejo visitar las siguientes páginas web en donde podréis encontrar más información sobre ella y sus obras.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog.. pero me podrias decir quien hiso esta entrevista?
    es ke lo tengo ke llevar para una tarea porfis lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela! gracias por la visita! esta entrevista la hice yo, Naiara Valdano. Puedes ver mi perfil en el apartado ¿Quien escribe?. Si quieres mas información, no dudes en mandarme un email a artgossips@gmail.com

    Un saludo y gracias por leer el blog!!

    ResponderEliminar