viernes, 13 de enero de 2012

Ciclo de diálogos - Ocio y cultura en nuestro tiempo: ¿Es Zidane un artista?

El narrador, ensayista e historiador francés André Malraux definió nuestra época como “el extraño siglo de los deportes”. Aun así, las actividades físicas, y más concretamente el fútbol, no siempre han recibido buenas críticas. El escrito y periodista mexicano Juan Villoro ya escribió un artículo llamado “El arte y el fútbol” en el que mencionaba lo siguiente:

Numerosos analistas han dedicado páginas de severidad marcial a criticar las pasiones excesivas, la manipulación de la conducta y el embrutecimiento generalizado que se dan cita en los estadios. Para colmo, el más popular de los deportes se juega con los pies, lo cual se opone a la historia de la evolución. El hombre desciende de un homínido que comía frutas y era incapaz de servirse del pulgar oponible; en consecuencia, una actividad que cancela el uso de las manos semeja un retorno a la barbarie. ¿Cómo es posible que la especie que inventó el sistema decimal, de tanto contarse los dedos, se apasione con un juego donde sólo el portero tiene dispensa para usar las extremidades prohibidas?”

En relación con estas críticas, seguramente muchos de nosotros hayamos oído a alguien decir "el fútbol es veintidós tíos en calzoncillos corriendo detrás de un balón. Y punto" o alguna frase similar. Para un gran número de personas, este deporte es solo una actividad física alejada del planeta de los intelectuales, del mundo de la cultura y del sector artístico. El fútbol, al fin y al cabo, es un juego cuyos aficionados se mueven por las pasiones, no por el intelecto. El mismo Oscar Wilde afirmaba lo siguiente:

El fútbol será un deporte adecuado para las muchachas robustas, pero no es en absoluto indicado para los muchachos sensibles y delicados”.

Sin embargo, hay que decir que el fútbol y la cultura no siempre han estado alejados. De hecho, la fiebre de este deporte ha inspirado a muchos intelectuales y artistas, quienes han convertido este juego en la pasión de sus vidas e, incluso, en el motivo de sus obras. El propio Villoto, en el artículo previamente mencionado, decía:

Hasta mediados de siglo pasado, una fuerte presión social impidió que el futbol rebasara los límites del barrio, el descampado, el canallesco arrabal. Sin embargo, a contrapelo de las modas, tuvo cultores privilegiados.

Albert Camus creció en una familia de pobreza extrema y decidió jugar de portero porque en esa posición se gastan menos los zapatos. Años después diría que todo lo que sabía de la ética era obra del futbol, el territo! rio en el que se ignora por dónde saldrá el balón.
En la pintura, Max Beckmann llevó el expresionismo al área chica, Robert Delaunay inmortalizó un lance del “equipo de Cardiff”, Nicolas De Staël creó un paisaje perfectamente abstracto al que por soberano capricho tituló “Los futbolistas”, Pablo Picasso dibujó a tres fantasmones regordetes que flotan en pos de un sol hecho pelota y el mexicano Ángel Zárraga logró una sutil y perturbadora transexualidad con sus mujeres futbolistas.
El cine ha ofrecido churros como El gran escape, donde Pelé comparte créditos con Max Von Sidow, melodramas para llorar entre palomita y palomita (Pelota de trapo), rocambolescos driblings de Resortes y episodios de alta temperatura intelectual como El miedo del portero ante el penalty, de Wim Wenders, basada en la novela de Peter Handke.
Los escritores se dedican, con variada intensidad, a rendir testimonio de lo que miran en el césped: Vinicius de Moraes retrató a Garrincha, Umberto Saba a un equipo sin gloria, Samuel Becket al hombre acorralado, ansioso de que el destino le brinde un “juego de vuelta”, Günter Grass a un arquero en un estadio nocturno, Pier Paolo Pasolini a los que corren en prosa y a los que corren en poesía y Luis Miguel Aguilar a un virtuoso con tan buen toque que se electrocuta”.

Como se ve, el fútbol ha tenido aficionados privilegiados. Pero, ¿se puede teorizar sobre la relación entre este deporte y la cultura? Con la intención de debatir sobre la relación entre ambos sectores, se celebrará el próximo día 23 de enero un coloquio bajo el titulo Ocio y cultura en nuestro tiempo: ¿es Zidane un artista? en el Aula Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante. En dicho evento, participaran tres personajes fundamentales del mundo deportivo y del sector cultural: Jorge Valdano, Santiago Segurola y Miguel Zugaza. En el folleto en el que se explican las actividades que CAM realizará este mes de enero, se presenta a cada uno de estos tres personajes de la forma siguiente:

MIGUEL ZUGAZA


Licenciado en Historia y Geografía, especializado en Historia del Arte. Con apenas 30 años de edad, obtiene el cargo de director de conservación en el Museo Reina Sofía (1994-1996). En 1996 se le confía la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El éxito del museo bilbaíno hace que sea elegido como director del Museo del Prado, cargo que desempeña desde 2002 hasta la actualidad.

JORGE VALDANO


Ex-futbolista y ex entrenador argentino, con nacionalidad española. Campeón del mundo con Argentina en México´86. Como entrenador desarrolló toda su carrera en España, dirigiendo al CD Tenerife, Real Madrid y Valencia CF. Director general y adjunto al presidente en el Real Madrid. Tras su dimisión de este cargo, alterna sus actividades de formación empresarial y divulgación cultural con la colaboración en diversos medios deportivos.

SANTI SEGUROLA


Es uno de los periodistas deportivos españoles de más renombre. Destaca su trayectoria en el diario El País, donde fue redactor jefe de deportes (1999-2006) y, posteriormente, director de cultura y del suplemento Babelia. En 2007 se incorpora al diario deportivo Marca como adjunto al director. Actualmente colabora en el programa deportivo de Onda Cero, Al Primer Toque, de Ángel Rodríguez. El pasado mes de diciembre fue galardonado con el Premio de Periodismo Vázquez Moltalbán. 

Espero que aquellos que estén interesados en el deporte y la cultura puedan asistir. La verdad es que este evento puede ser muy interesante. 

CICLO DE DIALOGOS: OCIO Y CULTURA DE NUESTRO TIEMPO
“¿Es Zidane un artista?”
Lunes 23 de enero 2012
Hora: 20 h
Lugar: Aula Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante.
Entrada libre, limitada al aforo del local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario