viernes, 27 de enero de 2012

Bruce Gilden y sus fotografías callejeras


Bruce Gilden es un artista neoyorquino que es bastante conocido por sus fotografías callejeras. Numerosos especialistas han alabado la calidad gráfica de sus imágenes y su estilo teatral aunque muchos han criticado su método de trabajo, que es algo excéntrico. 

Gilden nació en 1946 en Nueva York y pasó gran parte de su infancia en Brooklyn, donde desarrolló un buen ojo para observar los comportamientos y las costumbres urbanas. Comenzó a estudiar sociología en la Universidad estatal de Pensilvania y, en 1968, decidió comprar su primera cámara fotográfica después de ver la película Blow-up de Michelangelo Antonioni. Tras comprarse la cámara, se apuntó a clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, aunque en ella aprendió nociones básicas, su formación fotográfica ha sido básicamente autodidacta. 



Su curiosidad por la vida callejera viene de niño, cuando pasaba horas estudiando la actividad que tenía lugar en las calles. Esa curiosidad fue creciendo y desembocó en su primer gran proyecto personal, que realizó en los años ochenta y se basó en la vida de la legendaria playa neoyorquina de Coney Island. Desde entonces ha realizado numerosos proyectos sobre la vida y los habitantes de Nueva York, Haití, Francia, Irlanda, India o Japón. 

Hace unos años le preguntaron por qué hacía fotografías y Gilden respondió:

“Yo hago fotografías porque eso es lo que hago. Te podría decir alguna respuesta fantástica que suene bastante bien, pero está en mis entrañas. Si me hubiese visto obligado a hacer otra cosa, creo que podría hacerlo. Pero yo soy un apasionado de la fotografía y siento que no tengo otra opción. Usted puede elegir si desea verlas o no. Quiero decir, mi formación fue en la clase media y estuvo bien, pero fue difícil emocionalmente para mí. La mayoría de las cosas que aprendí, me enteré de una manera secreta – escuchando conversaciones entre mi madre y mi padre o lo que sea. Así que supongo que he estado siempre en sintonía con mirar. La fotografía es un medio de voyeur, como mirar por las ventanas de otras personas por la noche… no soy Tom espiando, pero si estoy caminando por la calle – ves las luces encendidas y las estanterías de libros hermosos y la gente que bebe martinis – Me gusta mirar. Así que traduzco eso en la toma de fotografías. Me da algo que hacer… No importa a dónde vaya en el mundo, voy específicamente a tomar fotografías. No tomo vacaciones.”
Publicado en el blog Y mientras tanto.

Muchos de sus trabajos suelen ser retratos de los habitantes que viven en los lugares que visita. Aunque los resultados son sorprendentes,  el método que utiliza para realizar sus fotografías suele ser bastante irrespetuoso: cuando pasea por la calle, asusta a los caminantes y les corta el paso para realizarles retratos sin avisar muy de cerca y con flashes potentes. Emilio Hernandez, por ejemplo, explica en el blog Foto 36:

"Su manera de fotografiar es como mínimo irrespetuosa con todos aquellos a los que retrata. Asusta, corta el paso, molesta e incluso se permite la desfachatez de recriminar a los pocos que sonríen en el momento de ser fotografiados."

A pesar de lo irrespetuoso que puede ser su método, si que es verdad que algunas de sus imágenes son muy interesantes. Gracias a eso, muchos de sus trabajos forman parte de colecciones importantes, entre ellas el MoMa y el Museo de Arte de Brooklyn; el Museo Victoria and Albert de Londres; el Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo Metropolitano de Fotografia de Tokio; la Biblioteca Nacional de Francia en París; la Real Sociedad Fotográfica de Bath; y la Galería Nacional de Canadá en Ottawa. 

Para que conozcáis más a este fotógrafo, os dejo aquí un par de vídeos que os aconsejo ver.

VIDEO #1: 

En este video, se ve como este artista realiza una sesión fotográfica en las calles de Nueva York....sorprendente. No entiendo como no tiene más problemas con la gente a la que retrata.

Título: Street shots with Bruce Gilden.
Año: 2009.
Subido a youtube.com por madshaunyboy.

VIDEO #2: 

En este video, se muestra una pequeña entrevista realizada a Gilden. 

Título: a short interview with Bruce Gilden.
Año: 2009.
Subido a youtube.com por HPGraphicArt

¡Espero vuestras opiniones!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post!. No lo conocía. Fascinada :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias :). Has visto los vídeos? Interesantes verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de cómo hace las fotos es fantástico :)

      Eliminar