domingo, 27 de noviembre de 2011

Entrevista a ... Clara Bonet, ilustradora y artista.

Navegando por la red, me he topado con los trabajos de Clara Bonet, una ilustradora y creativa publicitaria nacida en Barcelona que posee una carrera envidiable. 

En el año 2000, Clara se graduó en artes gráficas e ilustración en la escuela Pau Gargallo y ese mismo año realizó un postgrado de ilustración en la escuela de diseño Eina. Cuatro años más tarde, en 2004, conoció a Antonio Montero, director creativo de la agencia Contrapunto de Madrid, quien le ofreció trabajar como creativa publicitaria con clientes como el periódico El País,  Digital + o el Metro de Madrid entre otros.

En el año 2005, comenzó a trabajar para la agencia Go Marketing (Madrid), gracias a la cual colaboro con numerosos clientes como el Ayuntamiento de Zaragoza, y quedo finalista en los premios "Sol" de San Sebastián ese mismo año. Desde el año 2006,
reside en Barcelona y trabaja como Freelance, alternando trabajos de ilustración, diseño y dirección de arte y colaborando con Hop Design, un estudio de interiorismo italiano ubicado en Barcelona.

Sus trabajos artísticos, que tienen gran estilo y personalidad, nos muestran a personajes de diversas condiciones y edades en actividades cotidianas o en simples retratos. Y todo ello con un estilo artístico que se caracteriza por las composiciones simples, las texturas planas, las líneas negras sinuosas y un número limitado de colores muy vivos. Con estos elementos, Clara crea ilustraciones y obras con pintura acrílica de gran inspiración pop que parecen estar más próximas a la serigrafía que a la pintura en sí.

Por el interés de su obra, Art Gossips ha decidido contactar con ella y realizarla una pequeña entrevista. ¡Disfrutad!






Para empezar, decir que trabajas como ilustradora y diseñadora grafica pero también pintas cuadros. Nos gustaría saber cuándo empezaste a interesarte por el arte y qué fue lo que te empujo a trabajar en el sector de la ilustración y el diseño.

Desde pequeña dibujar era algo que se me daba bien así que, cuando tuve la opción de escoger estudios, para ¡allá fui! Al principio quería ser ilustradora de cuentos infantiles, pero poco a poco fui encontrando un estilo en el que me encontraba más cómoda y se alejaba de mi primer ideal. Empecé a realizar encargos donde podía mezclar diseño gráfico e ilustración pero, de forma natural, fui moviéndome entre diferentes campos e intentando definir qué es lo que realmente me hace disfrutar… pintar.

Tu estilo es muy personal, ¿cómo lo definirías?

Gráfico, muy colorista, de texturas planas y sin volumen, línea negra y contundente, con trazos desencajados, incompletos o superpuestos. Es un estilo donde los personajes tienen especial importancia por sus gestos o miradas, siempre un tanto “distorsionados” o exagerados, y muestran alguna actitud concreta. Sucede “algo” más de lo que hay pintado.

Parece que te interesa mucho tanto la figura femenina como las escenas o actitudes cotidianas: ¿qué es lo que quieres expresar o transmitir con tus ilustraciones y pinturas?

Actitudes, momentos muy concretos, etc.… Cada cuadro es un “click” de una escena determinada o de un momento concreto de esa escena. Me gusta, cuando tengo una imagen terminada, observarla y ver como la misma no está quieta. Veo ése momento concreto, pero intuyo mucho más…





¿Qué artistas admiras y cuales te influyen más a la hora de trabajar?

Egon Schielle sería mi favorito. Tom Wesselmann, David Hockney o Jim Dine, entre otros, serían referentes en cuyas obras encuentro similitudes con lo que hago. Sin embargo, ¡artistas hay demasiados para fijarse solo en unos pocos! (risas)
Muchas veces, buscando ilustradores actuales por la red, uno se sorprende igual o más que recurriendo a los clásicos.

¿Cuál ha sido el último proyecto en el que has estado involucrada?

Encargos personales de pintura.

 ¿Hay alguna obra o algún proyecto que hayas hecho durante tu carrera del que te sientas especialmente orgullosa?

Muchos, por no decir casi todos. Soy muy exigente así que, si doy por terminado un proyecto, es porque creo que así tenía que ser, y no de otra manera.
Estoy tratando de elegir solo uno… pero cada cosa que he hecho ha significado algo para mí, así que escojo el último proyecto en el que estoy trabajando ahora que es el que me hace vibrar: ¡una próxima exposición!

¿Una próxima exposición? ¿Nos puedes contar algo más sobre ella?

¡Yes! Estoy preparando una exposición con una serie de retratos de mujeres pintados desde un punto de vista muy estético y muy vinculado a la moda, una serie donde las mujeres que aparecen vuelven a ser protagonistas. Son mujeres de carne y hueso, mujeres fotografiadas en los años 70, referentes de la moda actual… pero todas ellas TAN “FemmeNINES”.





Ya que vives en Barcelona, aprovechamos para preguntarte cómo ves el panorama artístico en esta ciudad y, en general, en el resto del país. ¿No crees que hay muchos artistas jóvenes españoles que están emigrando a otros países? ¿A qué crees que se debe este movimiento?

No es algo nuevo, esto viene sucediendo desde hace tiempo y ¡va a peor! Cada vez hay menos oferta para el creador/ilustrador/fotógrafo/artista/diseñador… da miedo. Si aquí no hay padrinos que apuesten por los nuevos talentos, habrá que moverse a otros lados. Quien la sigue la consigue ¿no?

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Las ventajas son ilimitadas. Por lo tanto, ¡maravillosas! Cualquiera puede hoy tener su galería en la red y ser visto por otro. A partir de ahí, hay un mundo de opciones increíbles. Hay muchos nuevos artistas que empiezan a despuntar y mucho de ello es gracias a las redes sociales.
¿Desventajas? Que se quede en algo virtual. Si esto sirve como puente para convertirse en realidad, mejor.

Para terminar, ¿qué otros pintores o ilustradores actuales te gustan y nos recomiendas seguir la pista?

Conrad Roset (¡que propaganda no le falta!). Y, cómo no, recomiendo buscar en la red.





Si os ha gustado la entrevista y las obras de Clara, os recomiendo visitar su página web.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Visitar museos sin salir de casa


Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar. Cada vez se crean más maquinas o herramientas que intentan hacernos la vida más fácil y nos ayudan a hacer todo aquello que queramos o necesitemos sin necesidad de salir de casa. De hecho, ya podemos chatear (y jugar) con amigos a través de nuestros móviles aunque estemos todavía metidos en la cama, podemos ver películas a través de nuestras televisiones como si estuviéramos en una de las mejores salas de cine o, incluso, podemos comprar comida o ropa a través de internet. Y no solo eso: también es posible visitar museos desde la pantalla de nuestros ordenadores. Solo tenemos que recordar que el buscador online Google inauguro hace un tiempo el proyecto Google Art Project a través del cual se pueden realizar visitas virtuales por algunos de los museos más famosos del mundo y visualizar sus obras en alta resolución. A pesar de lo innovador que fue esto en su momento, hay que decir que, a partir de ahora, esta no será la única forma de visitar museos desde nuestra casa.
Ayer mismo se presento en Seúl la aplicación MUSEUM, creada por PureScreens para la empresa LG, con la cual se podrá acceder a las obras de los principales museos europeos a través de una pantalla de televisión. De hecho, los clientes que tengan los televisores LG CINEMA 3D con Smart TV podrán bajarse dicha aplicación y disfrutar de alrededor de 600.000 obras de más de 200 colecciones y galerías, como el Louvre o la National Gallery de Londres. Además, tendrán la posibilidad de navegar y descubrir información sobre artistas, colecciones y otras categorías.

                               

Este sistema se irá actualizando cada mes con, al menos, cuatro nuevas exposiciónes que mostraran 40 obras. Cada exposición estará compuesta por unas 10 obras, durara unos 20 minutos y estará acompañada de comentarios en audio de expertos en la materia (comentarios que serán en inglés y francés).
La empresa LG pre-instalara esta aplicación en los televisores LG CINEMA 3D Smart TV que se vendan en Europa. Además dicha aplicación se podrá bajar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de LG a partir del 1 de diciembre en muchos países, incluidos EEUU, Japón o Corea.


Publicidad de la aplicación.



Si queréis ver más videos sobre esta aplicación, pinchar aquí.  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

China: el nuevo imperio del mercado del arte


Hace unas semanas se conoció el informe sobre el mercado del arte que anualmente publica Artprice.com, un banco de datos que analiza los resultados de millones de subastas de arte en todo el mundo. Según dicho informe, China se ha convertido en la gran potencia mundial del mercado del arte en términos de ventas y artistas.  
Por un lado, este imperio asiático ha conquistado, en poco tiempo, el primer puesto en la lista de países con más ventas de obras de arte a través de casas de subastas superando a países como EEUU y Reino Unido, aquellos que habían dominado el mercado desde los años cincuenta hasta ahora. De hecho, China representa el 33% del producto mundial de ventas en la actualidad, mientras que EEUU y Reino Unido abarcan un 30 y un 19% respectivamente.

 
Por otro lado, la supremacía china en el mercado artístico también se ve en la clasificación de los diez artistas más vendidos del año 2010 en los que, según Artprice, se incluyen cuatro artistas chinos: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Bihong y Fu Baoshi. Si reducimos el número de artistas a aquellos del sector del arte contemporáneo, la proporción es aun mayor ya que, de los diez primeros artistas actuales más vendidos a nivel mundial, hay tres estadounidenses (Basquiat, Koons y Price) frente a seis chinos (Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Yidong Wang, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong y Ye Liu).
 
Debido a la importancia de este país en términos de ventas y artistas, numerosas empresas en relación con el sector artístico se están mudando a China: Christie's y Sotheby's han abierto sucursales en Hong Kong, algunas grandes galerías occidentales se han trasladado a esta ciudad o a Pekín y las ferias de arte contemporáneo chinas atraen a numerosas galerías provenientes de Europa y EEUU. Todos ellos buscan que el mercado chino sea la salida a la crisis occidental, crisis que está haciendo tanto daño a sus negocios.

En relación con todo esto, os aconsejo que leáis el articulo El yuan es el yuan” escrito por Elena Vozmediano y publicado en Elcultural.com el pasado día 11 de noviembre. A través de este texto, la periodista y crítica de arte reflexiona sobre lo irónico que es que el mercado de arte chino sea el más potente en la actualidad mientras algunos de sus artistas sufren una gran represión política. Solo hay que recordar el caso de Ai WeiWei, quien fue detenido por su extrema oposición al régimen este mismo año (acusado, oficialmente, de delito fiscal). Espero que tengáis un momento para leerlo porque es un artículo muy bien escrito y que cuenta la realidad del mercado de arte en China. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Entrevista a ... Jaime López, de la Asociación Arte Sostenible

A parte de utilizar este blog para presentar mis reflexiones y las curiosidades que me interesan en relación con el mundo del arte y la cultura, también me gustaría publicar en este espacio una serie de entrevistas a distintos profesionales e instituciones culturales. Para ello, he decidido crear una nueva sección en este blog llamada Entrevista a... a través de la cual podréis conocer las opiniones y los proyectos de distintos especialistas, profesionales y organismos del sector.

Para estrenar esta nueva sección, Art Gossips ha contactado con Arte Sostenible, una asociación sin ánimo de lucro son sede en Madrid. Fue creada hace unos cuantos años por un colectivo de profesionales del ámbito del arte y la cultura concienciados con la degradación ambiental y social de nuestro entorno. Jaime López, uno de los responsables de esta asociación, ha sido tan amable de contestarnos a una serie de preguntas para presentarnos su trabajo. Espero que os guste. 





Hola Jaime, en primer lugar nos gustaría saber cuando nació la asociación y con qué finalidad.

Arte Sostenible nace en noviembre de 2008 con la finalidad de satisfacer necesidades de la población a través de proyectos socio-educativos en el ámbito del arte, que desarrollen la sostenibilidad social y ambiental.

¿Cuáles son sus funciones?

Para el cumplimiento de nuestros fines realizamos tres tipos de actividades fundamentales: desarrollar campañas y organizar talleres de arte que fomenten la integración social y la concienciación medioambiental, facilitar la inserción laboral en el sector artístico-cultural mediante la orientación profesional y la impartición de cursos de formación on-line, y por último promover la obra de artistas comprometidos con aspectos del desarrollo sostenible.

En relación con la promoción de artistas, ¿como elegís los artistas que apoyáis y como los promovéis?

Los proyectos artísticos los recibimos directamente de los artistas que se ponen en contacto con nosotros o los descubrimos a través de internet. Después, a la hora de examinarlos, se valoran por su interés estético, pero sobre todo, en el aspecto conceptual, por el grado de compromiso con los diferentes aspectos del arte sostenible. Finalmente, los proyectos seleccionados se promocionan en nuestra página web, en el blog y en la newsletter, y las redes sociales en las que tenemos presencia. Además, pasan a formar parte de una base de datos para las exposiciones que estamos programando para los próximos años.

¿Qué proyecto artístico estáis organizando o apoyáis en la actualidad?

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos artísticos para el próximo año: por un lado, una Guerrilla Gallery que tendrá lugar en Madrid y que se hará en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios en el contexto del Symposium de las Tecnologías para la Acción Social e-STAS; por otro lado, una Feria de Arte en Palma de Mallorca, que consistirá en una exposición abierta para dar la oportunidad de presentar su obra a numerosos artistas visuales que, por los complejos mecanismos de promoción artística que existen hoy en día, tienen dificultades en ser incluidos en los circuitos establecidos del mercado del arte actual. Además de esta muestra, tenemos previsto un programa de mecenazgo artístico, así como una donación económica a una ONG de la isla.

Acabas de mencionar que también impartís cursos de formación online en relación con distintas facetas del mundo del arte: comisariado, museología, gestión cultural, catalogación, etc.… ¿Por qué creísteis que era necesario ofrecer estos cursos?

Por el problema de desempleo que existe y para facilitar la inserción laboral de jóvenes artistas y recién titulados en el sector artístico-cultural, creímos necesario no solo ofrecer un servicio de orientación profesional sino también un programa educativo a distancia, con cursos a precios muy asequibles para completar la formación. Actualmente ofrecemos 11 cursos online, y hemos tenido más de 300 alumnos principalmente de España, pero también de otros países americanos y europeos.

Por otro lado, ¿por qué decidisteis crear el blog en el cual presentáis noticias y proyectos?

El blog se creó como un medio más de difusión de toda nuestra actividad. Gracias a la facilidad para crear y difundir contenido que nos ofrece un blog es tal vez un medio más dinámico para promocionar lo que hacemos y compartir las cosas que encontramos. Al mismo tiempo y gracias a los comentarios podemos escuchar la opinión de nuestros lectores sobre un tema determinado.

Una pregunta sobre Internet y su relación con el arte: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, divulgar y enseñar arte?

Para nosotros casi todo son ventajas. Como herramienta de promoción y difusión podemos afirmar que internet y las redes sociales han sustituido al dossier como carta de presentación del artista, en algunos casos sustituye también a la galería, te permite mostrar tu obra a una audiencia potencialmente planetaria, incluso te permite vender tu obra en “mercados” antes inaccesibles para un jóven artista. Como espectadores pone a nuestra disposición obras que también serían inaccesibles para nosotros, especialmente por su ubicación.

Si tuviéramos que hablar de alguna desventaja con respecto a las nuevas tecnologías y su relación con el arte sería en el sentido de que exigen mucha dedicación, sobre todo si queremos llegar a sacarles partido en nuestro ámbito profesional.

Por último, ¿qué artista(s) de hoy en día nos recomendarías seguir?

La verdad es que hay infinidad de artistas en la onda de la sostenibilidad que pienso merece la pena seguir, eso dependerá de la preferencia de cada uno. En nuestra página web y en nuestro blog publicamos noticias sobre proyectos de numerosos artistas que consideramos de interés. Un artista que nos gusta y nos acompaña desde que comenzamos esta andadura es por ejemplo Nacho Zamora, cuyo proyecto de arte público y energía solar  "Solar Art Works" tiene una gran proyección internacional.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La segunda edición de "In Medi Terraneum" comienza mañana, viernes 18 de noviembre



Mañana, día 18 de noviembre, abre sus puertas la segunda edición de In Midi Terraneum (IMT), un festival internacional de videoarte que se celebra simultaneamente en 5 ciudades de 5 países distintos del Mediterráneo y Latinoamérica. Gracias a este festival, se inaugurará, de forma paralela, diversas exposiciones en los siguientes espacios e instituciones culturales:
-       Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay.
-       Instituto Italiano di Cultura de Córdoba, Argentina.
-       Instituto Cervantes en Palermo, Italia.
-       Centro Cultural Warehouse en Volos, Grecia.
-       Espacio CAMON en Madrid, España.
En los centros artísticos de Argentina, Uruguay, Italia y Grecia se mostraran, por separado y de forma simultanea, cuatro obras de videoarte de unos artistas seleccionados previamente en una convocatoria abierta por IMT bajo el lema “Creatividad y precariedad”. Dichas obras son:
-       "Afuera" de Alejandra González Soca (Maldonado, Uruguay, 1973).
-       "Vida Intersticial" de Isabel Caccia (Córdoba, Argentina).
-        "Inshallah" de Gloria Sulli (Pescara, Italia).
-       "Failure" de Argy Sapountzakis (Atenas, Grecia, 1983) y Pano Delilabros (Atenas, Grecia, 1974).
Por otro lado, Madrid será mañana el epicentro del festival. De hecho, es en esta ciudad en la que se celebrará mañana mismo la presentación oficial del evento y de los artistas participantes. Tras finalizar dicha presentación, se podrá disfrutar de una sesión de Vj y Dj, en la que se combinará fragmentos de las obras anteriormente mencionadas con la intención de formar una quinta pieza hibrída. Tanto esta sesión como la presentación previa serán retransmitidas en directo por streaming en las otras cuatro sedes participantes.
Una vez finalizado el evento inaugural, las cuatro obras seleccionadas, más la quinta pieza generada en directo mediante Vj, quedarán expuestas en los espacios de las instituciones colaboradoras de cada ciudad.
A través de este festival, los organizadores pretenden conseguir dos objetivos fundamentales:
  1.       En primer lugar, unir dos zonas geograficas tan separadas como Latinoamérica y el Mediterráneo.
  2.       Por otro lado, reveindicar el papel cultural de aquellos países de la períferia que, tradicionalmente, han funcionado solo como receptores de contenidos culturales ideados fuera de sus fronteras.

Esperemos que, con iniciativas como estas, estos paises perifericos puedan abandonar la períferia y exportar, por fin, sus propias ideas al exterior.  
Si queréis saber más sobre este evento, no dudéis en visitar la página web del festival.  

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reivindicaciones del sector cultural en el documento `Estrategia para las artes visuales´

Hace tan solo unas semanas el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, publicó un documento llamado “Estrategia para las artes visuales”. Dicho documento parece ser todo un hito en la cultura política de nuestro país: como el Consejo de Críticos de las Artes Visuales informa en su página web, “por primera vez en los más de treinta años de gobiernos democráticos, los máximos responsables de la cultura del Estado han tomado la iniciativa de elaborar una estrategia como esta, a través de un equipo de redactores y con la participación, las aportaciones y el consenso de las principales asociaciones de las artes visuales de España”.  
A través de este manifiesto, se proponen una serie de acciones  que serían fundamentales para el sector cultural:
·         Fomentar la creación y apoyar a los creadores.
·         Mejorar la situación socio-laboral de los creadores.
·         Fomentar y reordenar el patrimonio artístico contemporáneo.
·         Apoyar a las plataformas para el desarrollo de las artes visuales.
·         Fomentar la acción exterior y apoyar la internacionalización del sector de las artes visuales españolas.
·         Apoyar y desarrollar la educación, formación e investigación.
·         Crear nuevos públicos y fomentar las artes visuales como medio para la cohesión social.
Según el artículo “Cultura blinda en falso las artes visuales” publicado en el periódico La Voz de Asturias, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales (Ángeles Albert) pretendía que esta iniciativa se convirtiera en un pacto de Estado para la cultura. Parece ser que la propia ministra, Ángeles González-Sinde, tenía incluso la intención de llevar dicho documento el pasado junio ante el Consejo de Ministros y luego al Senado para su aprobación. Pero, desgraciadamente, el documento se publico finalmente a finales de octubre cuando ya era demasiado tarde.
En estos momentos, el documento no es más que un manifiesto que no puede aprobarse oficialmente debido a que estamos en campaña electoral. Solo espero que aquel partido político que gobierne tras las elecciones del próximo domingo 20 de noviembre no tire las propuestas escritas a la basura y, al menos, estudie las reivindicaciones del sector cultural, algunas de ellas muy necesarias.
Si queréis leer el documento,  solo tenéis que pinchar aquí. Esperamos vuestras opiniones.

martes, 15 de noviembre de 2011

JR y sus exposiciones callejeras

Supongo que muchos de vosotros ya habréis oído hablar de JR. Para aquellos que todavía no sabeís nada de él, deciros que es un fotógrafo y artista callejero francés de 28 años.

Comenzó su carrera artística con tan solo quince años, cuando empezó a realizar grafitis tanto por las calles como por los lugares más inhóspitos de París junto a su grupo de amigos. Pero cuando un día encontró una cámara fotográfica que alguien había olvidado en el metro, dejo a un lado los tubos de pintura y comenzó a explorar los límites de la fotografía. Con esa cámara empezó a retratar sus hazañas y las de sus compañeros para luego pegar sus fotografías por las calles de la ciudad. Rechazaba exponer sus obras en los espacios artísticos habituales (museos, salas de exposiciones o centros de arte) y prefería mostrar su trabajo en el espacio público sin autorización o aprobación de ninguna institución. JR quería rebelarse contra las instituciones artísticas más elitistas y acercar sus trabajos a todo el público de la calle, incluso a aquellas personas que no tienen acceso a la cultura o a los museos
Esa filosofía de democratizar el arte exponiendo sus obras en las calles sigue presente en los proyectos actuales de JR. De hecho, los proyectos que ha realizado durante los últimos años han consistido en lo siguiente: viajar a distintos países del mundo, fotografiar a personas involucradas en diversos conflictos y empapelar las paredes, los muros y los edificios de diversas ciudades con esos retratos impresos en posters gigantes. Gracias a estas acciones, JR ha conseguido mostrar  al mundo no solo las caras de numerosas personas cuyas vidas han sido marcadas por la violencia o la tragedia, sino también enseñar la vitalidad, el orgullo y las sonrisas de los retratados. Se ha convertido en poco tiempo en un agudo observador de nuesta época (y sus tragedias) que quiere que los peatones se cuestionen el mundo con las exposiciones que monta en la calle.

Distrito 20, París, 2006
Face2Face, Holy Tryptich
 2006

Slum of Kibera, Nairobi
(KENYA) February 2008

Womans are heroes, Favela "Morro da Providencia"
(Rio de Janeiro), Agosto 2008

Cambodia, Phnom Penh, Kid, March 2009

Debido al impacto de su trabajo, JR recibió a principios de este año el prestigioso premio TED PRIZE 2011, gracias al cual recibió 100.000 dólares (72.000 euros) y todo el apoyo necesario para llevar a cabo un proyecto soñado. Durante la conferencia que dio en la entrega de dicho premio, el artista se preguntaba a sí mismo si el arte podía cambiar el mundo. Para responder a esta gran pregunta, JR conto su historia y explico todos los proyectos que ha realizado desde que era joven. Si quereís conocerle un poco más, os aconsejo que veas este video con su conferencia, una conferencia muy buena y divertida.


Conferencia JR - TED PRIZE 2011
Idioma: Inglés
NOTA: para ver el video con subtítulos en cualquier idioma, pinchar aquí.

Para terminar, solo informaros de que JR lanzó un reto al recibir el galardón: "deseo que os levantéis por lo que realmente os importa participando en un proyecto de arte global y que juntos podamos darle la vuelta al mundo como a un guante". De esta manera definía el artista su mayor propuesta artística hasta el momento a la que ha bautizado como Inside out project. Con este proyecto titánico, JR pretende involucrar a participantes de todo el mundo en una misma acción con la ayuda de internet, pero ¿cómo?.
Desde una página web (http://www.insideoutproject.net/), el artista solicita a todo aquel que quiera colaborar una fotografía en blanco y negro de su propio rostro o el de otra persona sobre fondo neutro. Pasado un tiempo, JR enviará un póster de 90 por 135 centímetros de esa imagen con la única condición de que el solicitante se comprometa a exhibirla en el lugar de su ciudad con más impacto público que le sea posible y documente esa acción con otra fotografía. Dicha fotografía deberá ser mandada al artista y formará parte del catálogo del proyecto artístico global. Solo queda que vosotros también os animeis a participar.

Si quereís saber más información sobre este artista y sus proyectos, solo teneís que visitar su página web http://www.jr-art.net/.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Conferencia de Soledad Gómez Vilchez sobre la innovación en los museos

TED (las siglas en inglés de tecnología-entretenimiento-diseño) es una organización sin ánimo de lucro que, a través de charlas (TED Talks) y eventos locales (TEDx), intenta difundir por el mundo aquellas ideas que realmente merecen la pena en relación con diversos temas.

En uno de los eventos organizados por TED participo Soledad Gómez Vilchez, una especialista en nuevas tecnologías, social media e innovación aplicados a la cultura, la museología y el patrimonio. Os dejo aquí el video de su conferencia, a la que titulo Nuevas Fronteras en la Cultura: el reto de la innovación en los museos.

Si os gusta, os recomiendo que visiteís el blog de Soledad llamado MediaMusea que trata sobre temas relacionados con museos, patrimonio cultural y tecnología. Es un blog muy bueno en el que podéis encontrar textos muy completos y disfrutar de entrevistas a diversos profesionales de los museos.




Conferencia en TEDxLARIOJA

viernes, 11 de noviembre de 2011

Primer encuentro de CURATORS´ NETWORK en Madrid del 16 al 20 de noviembre

Curators´ Network es una plataforma formada por las siguientes instituciones y organizaciones europeas:  
·         Hablar en Arte (Madrid, España).
·         Studio of Young Artists Association (Budapest, Hungría).
·         Foundation for Visual Arts (Cracovia, Polonia)
·         Brukenthal National Museum (Sibiu, Rumania)
·         Center for Contemporary Arts (Praga, República Checa)
Estas cinco instituciones decidieron crear esta plataforma cultural con la intención de formar una red de profesionales del arte a nivel europeo. Creando esta red, estos cinco miembros intentan conseguir tres objetivos fundamentales:
·         Impulsar el intercambio de conocimientos entre profesionales del arte en Europa.

·         Fomentar la relación entre artistas, comisarios y gestores culturales provenientes de diversos países europeos (y ayudar a que desarrollen colaboraciones entre ellos).

·         Promocionar el trabajo de artistas, comisarios y gestores culturales poco conocidos fuera de las fronteras de cada país (e introducirlos en círculos europeos).
Como primera medida para alcanzar estos objetivos (al menos en parte), todos los miembros de Curators´ Network han decidido organizar una serie de encuentros que se celebraran en España, Hungría, Polonia, Rumania y República Checa a lo largo de este año. Cada encuentro debe ser organizado por uno de los miembros de la plataforma, que celebrará el evento en su país de origen. Cada institución invitará a profesionales internacionales para, en primer lugar, mostrar el ambiente cultural de su zona a expertos internacionales y, en segundo lugar, poner en contacto a profesionales extranjeros con artistas, comisarios y organizaciones locales.
El primer encuentro de esta red está organizado por la plataforma de proyectos independientes Hablar en Arte y se celebrara del 16 al 20 de noviembre en la nave 16 del Matadero de Madrid. Durante estos días, se podrá disfrutar de lo siguiente:
·         Por un lado, habrá una especie de “showroom” en el que se podrán ver los trabajos de unos veinte artistas seleccionados para que comisarios locales y otros profesionales de la cultura puedan conocerles personalmente.

·         Por otro lado, tendrán lugar una serie de presentaciones públicas en las que distintos comisarios internacionales darán a conocer la labor que realizan en sus ciudades correspondientes.
Espero que podáis acercaros al Matadero para disfrutar de un evento como este y conocer así los nombres de algunos artistas emergentes y los detalles de nuevos proyectos. Además, pensar que este evento puede ser una buena oportunidad para conocer a profesionales tanto españoles como extranjeros y, así, comenzar a crear vuestra red de contactos profesionales.
Si queréis saber más detalles sobre este evento (y leer más información sobre Curators´ Network), os aconsejo entrar en la página web de esta plataforma (pinchar aquí). Es esta página, podéis leer todos los secretos de esta proyecto e inscribiros vía online para asistir al encuentro en Matadero.



Video ¿Qué es Curators´ Network?
En inglés con subtitulos en español.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El arte contemporaneo y la sociedad

Si algún día alguien os pregunta qué es el arte contemporáneo y pide que contestéis con pocas palabras, os daréis cuenta de lo difícil que es definir el arte actual. Y es que bajo el término de “arte contemporáneo” se agrupan tantos estilos y formas artísticas que resulta difícil crear una sola definición bajo la cual se puedan congregar todos los cánones, soportes, materiales y formas de expresión utilizados por cada uno de los artistas contemporáneos. Tan solo hay que visitar cualquier museo para ver que nos podemos encontrar con bonitos paisajes junto con lienzos rajados, cajas de detergentes, ruedas de bicicletas encima de butacas, tiburones disecados en formol o, incluso, latas con los excrementos de algún artista. Es casi imposible crear una definición exacta con la cual no se deje fuera ninguna de todas estas propuestas artísticas. Parece que últimamente el mundo del arte va unido a la filosofía de “todo vale”.

Pero a pesar de lo difícil que supone crear una definición, lo que sí parece claro es que las obras de arte contemporáneas no dejan indiferente a nadie. Y lo que está más claro aun es que la mayoría del público no comprende o entiende el arte que se realiza hoy en día. De hecho, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el arte actual es que gran parte de la sociedad se siente ignorante ante numerosas obras expuestas en las paredes de los museos. El arte contemporáneo todavía no es entendido por gran parte de la sociedad y está muy mal valorado por un alto número de la población.  Solo hay que pensar cuantas veces habremos escuchado a personas decir “eso lo puede hacer mi niña de cinco años”  o “eso lo hago yo y no me dan tanto dinero” cuando están delante de obras contemporáneas expuestas en alguna sala de exposiciones.

Esta ignorancia se debe principalmente a la falta de educación visual y conceptual que tiene la sociedad en relación con el arte.  La mayoría de la sociedad no ha asimilado casi nada del arte del siglo XX y sigue anclado de esa visión arcaica de que la obra de arte, para ser buena, tiene que ser una imitación de la realidad. Además, los centros educativos de nuestro país han sido incapaces de enseñar a sus alumnos las herramientas necesarias para que estos entiendan  (y acepten) aquellos estilos artísticos en los que no se utilizan elementos figurativos (como la abstracción o el arte conceptual). Al no tener herramientas para juzgar el arte más allá de la figuración, es difícil que la gente entienda la gran cantidad de obras no figurativas que se han producido en el último siglo. ¿Cómo va a juzgar una obra de arte contemporáneo, con su complejísimo contexto, una persona totalmente profana en la materia?

Para conseguir que la gente se acerque a las obras contemporáneas y comience a interesarse en el arte más allá de la figuración, lo fundamental será mejorar la educación artística en nuestro país. Pero, ¿cómo es posible educar a una sociedad como la nuestra cuya visión artística es tan conservadora? La respuesta es sencilla: a través de las escuelas, los museos y los medios de comunicación.

En primer lugar, la historia del arte debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas, materia a través de la cual se deberían dar las herramientas necesarias para que los alumnos se acostumbren a estar en contacto con el arte. Pero esta asignatura debería ir más allá de organizar visitas guiadas a museos, que no sirven de mucho si los alumnos no han recibido información previa. Durante el curso, se deberían organizar clases teóricas que muestren a los chicos los diferentes estilos, conceptos e ideas que hay detrás del arte y les enseñen a tener una mentalidad critica ante el arte.

En segundo lugar, los medios de comunicación, por su parte, tienen que acentuar su misión educativa. ¿Dónde están, por ejemplo, esos programas televisivos de arte equivalentes, por su interés y calidad, a las series dedicadas a la naturaleza?

En tercer lugar, los numerosos museos y centros de arte que se están abriendo en nuestro país deberían ser capaces de organizar exposiciones de diversos artistas y movimientos para que la sociedad se acostumbre a ver obras de arte muy distintas entre sí. Y es que ejercitar la mirada puede ayudar a entrenar nuestro gusto y nuestra mente.

Creo firmemente en aquello que dijo Juan Antonio Ramírez en una entrevista en la revista El Cultural: “si estas tres instancias (museo, escuela y medios) trabajaran al unísono para dar a conocer y explicar adecuadamente lo más interesante del arte contemporáneo, desaparecerían muchas reticencias (…).No todas las manifestaciones de todas las artes son para todos los públicos, lo cual no quiere decir que no debamos esforzarnos por ampliar el sector de quienes disfrutan con la mayoría de las creaciones, incluidas las más minoritarias y arriesgadas”.
Pienso que gracias a la educación, la gente conseguirá acercarse al arte contemporáneo. La educación ayudara a que la población consiga enfrentarse al arte contemporáneo, pueda criticar las obras de arte con fundamento y logre argumentar sus buenas o malas críticas utilizando frases más allá de "esto lo podría hacer mi niña de cinco años".