jueves, 15 de diciembre de 2011

Conferencias de T.J. Clark sobre El Guernica

Cuando comenzó la dictadura del general Franco, Picasso expreso su voluntad de que su obra El Guernica no estuviese en España. Según deseo del artista, el cuadro debía ser custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y solo podía volver a España cuando fuera derrocado el régimen y comenzara la democracia.


El Guernica

Cuando la dictadura termino en 1975, comenzaron las esperanzas de que el cuadro volviese a la Península. Tras largas y secretas negociaciones entre EEUU y España, la obra regreso a nuestro país el 10 de septiembre de 1981 tras unos cuarenta años de exilio. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro de Madrid y, en 1992, se traslado al Museo Centro de Arte Reina Sofía, donde lleva más de 20 años custodiado.
El pasado septiembre se cumplieron 30 años de aquel regreso y el MNCARS quisó celebrarlo, entre otras cosas, con dos conferencias del historiador Timothy James Clark, más conocido como T. J. Clark. Este inglés, nacido en la ciudad de Bristol en 1943, es uno de los historiadores del arte más conocidos a nivel mundial y uno de los mayores expertos tanto de Picasso como de la obra en cuestión. El próximo año, de hecho, publicará su libro Picasso and truth: from Cubism to Guernica.
T. J. Clark 

Las conferencias se realizaron los días 23 y 24 de noviembre en una de las salas del propio museo. Para todos aquellos que no pudieron asistir, os dejo aquí dos enlaces donde podéis oír y disfrutar de dichas conferencias. Eso sí, son solo aptas para aquellos que sepan inglés. 
  • Charla 1: pinchar aquí.                                 
  • Charla 2: pinchar aquí.

Espero que os gusten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario