jueves, 29 de diciembre de 2011

La instalación `Escrito en los cuerpos celestes´ de Soledad Sevilla

Lugar donde se puede visitar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid.
Fechas: del 10 de noviembre de 2011 al 29 de abril de 2012.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Coordinación: Patricia Molins.



Durante semanas, he leído muchas críticas, reflexiones y opiniones sobre la instalación Escrito en los cuerpos celestes que Soledad Sevilla ha creado específicamente para el Palacio de Cristal. Hace unos días, movida por la curiosidad, decidí ir al Retiro para ver esta obra y debo decir que me impresionó mucho. A pesar de que conocía poco el trabajo de esta artista, tengo que decir que esta obra me encanto.


Sevilla, nacida en Valencia en 1944, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Con el tiempo, se convirtió en una pionera en el arte de la instalación en nuestro país y ha recibido numerosos galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2007). En relación con esta artista y su trabajo, la nota de prensa que publicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para la presentación de la instalación del Palacio de Cristal cuenta lo siguiente:


Soledad Sevilla "se dio a conocer en el entorno artístico al formar parte del Seminario del Centro de Cálculo de Madrid (1969–71), en el que un grupo de creadores experimentaron con la generación automática de formas plásticas. En sus inicios, realizó una pintura geométrica y seriada en la que se puede reconocer el germen de las estructuras con las que trabaja en la actualidad y que cuentan con formas más libres, pero basadas en un riguroso análisis técnico. En estas obras se aprecian también ciertos aspectos ambientales muy destacados en su etapa pictórica de los años ochenta: pinturas de alta densidad cromática en las que consigue una difícil combinación entre la reducción formal y la riqueza sensorial. A partir de ambas experiencias, la geométrica y la óptica, la artista ha evolucionado hacia una obra más compleja y radical que se sitúa en la frontera entre la escultura, el paisajismo y la arquitectura". 

Durante gran parte de su carrera, Sevilla ha realizado numerosas instalaciones con las cuales ha investigado las percepciones de los sentidos y ha puesto de relieve "la tensión que se crea cuando la racionalidad se aplica a una sensibilidad interior". Tras varias instalaciones sorprendentes, el propio director del Reina Sofía llamó a Sevilla para pedirla que realizará una obra para el Palacio de Cristal. Esta artista decidió crear la instalación Escrito en los cuerpos celestes a través de la cual ha introducido dentro del palacio una replica del edificio a menor escala.






Gracias a esta replica, Sevilla ha hecho que el Palacio de Cristal tenga dos pieles superpuestas: la estructura original de cristal y una nueva, que esta realizada con un esqueleto de aluminio y una serie de paneles de policarbonato traslúcidos. Dichos paneles, de un color azul añil bastante oscuro, están perforados por minúsculos signos lingüísticos como interrogaciones, corchetes o paréntesis entre otros.










Con una estructura como la descrita, Soledad Sevilla ha conseguido crear un ambiente mágico en el cual se recrea, en el interior del edificio, el cielo nocturno: mientras que el color azul oscuro de los paneles representan la oscuridad de la noche, los signos lingüísticos parecen estrellas que flotan y se iluminan con la luz del sol que entra del exterior. Gracias al cielo y a las estrellas-simbolos, la artista parece que quiere reflexionar sobre el misterio del firmamento y la fragilidad de nuestro lenguaje.

Por si os interesa, os dejo aquí un video en el que la propio Sevilla habla sobre esta instalación.

Titulo: Soledad Sevilla. Escrito en los Espacios Celestes.
Idioma: Español (con subtítulos en inglés).


También, os aconsejo que escuchéis la intervención de la artista en un programa de radio el pasado 22 de noviembre en el cual habló sobre su instalación:
Por último, os recomiendo varios artículos que se han publicado en diversos periódicos sobre esta obra por si os apetece leerlos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario