viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrevista a.... las organizadoras del proyecto La Exposición Expandida

Cinco blogueras españolas decidieron inaugurar el pasado mes de octubre un proyecto experimental de comisariado colectivo llamado La Exposición Expandida. Con dicha iniciativa, las organizadoras han querido presentar una exposición fuera de los espacios tradicionales: en vez de exponer en algún museo o galería, han convertido sus propios blogs de arte en “salas” virtuales donde muestran el arte actual.

Las cinco blogueras que han organizado el proyecto son Montaña Hurtado (Zapatos Rosas), Pilar Delgado (El Dado del Arte), Natividad Guil (musas20), Águeda B. Esteban (Composición n. 1) y Semíramis González (Semíramis en Babilonia). Su principal objetivo es "reflexionar en torno al concepto de exposición y a la labor de los comisarios en la era de los 2.0., al mismo tiempo que reivindican la importancia de los blogs para la divulgación de contenidos artísticos y culturales".
Si os interesa este proyecto, que esta abierto a la participación de todos los usuarios interesados, os animo a visitar la página web de La Exposición Expandida. Para abriros el apetito, os dejo aquí una entrevista realizada por Art Gossips Blog a tres de las organizadoras (Montaña Hurtado, Águeda B. Esteban y Pilar Delgado). Espero que os guste.
Todas vosotras tenéis un blog en el que escribís vuestras ideas, reflexiones e intereses. ¿Cuándo y por qué decidisteis comenzar vuestros “diarios virtuales” sobre el mundo del arte?

Pilar Delgado:  En mi caso, me tendría que remontar a 2006. En ese año inaugure mi blog con el objetivo de mostrar lo que no aparecía en los medios generalistas y poder dar voz a las propuestas tan interesantes que estaba viendo entre amigos y conocidos. Quería tener mi espacio en Internet donde reflejar mi opinión sobre el mundo del arte… y así empezó todo. Eso sí, los cambios en el blog han sido enormes durante estos  seis años, años en los cuales ha aumentado el numero de blogs de arte en Internet. La cantidad de blogs existentes actualmente refleja que aún existe un interés por hablar sobre arte, por mostrar tendencias, artistas y por compartir conocimiento artístico.

Montaña Hurtado: Yo abrí mi blog a finales del 2007. Al principio la temática no era solamente artística, sino que escribía sobre otros temas que me interesaban. Luego poco a poco lo fui especializando hacia el arte contemporáneo, los museos, la tecnología y la educación.

Águeda B. Esteban: Yo empecé en Octubre de 2008. Acababa de llegar a Madrid dispuesta a recorrerme todas las exposiciones y la vida cultural que la ciudad me ofertaba y me pareció una gran idea tener un blog donde comentar mis opiniones y reflexionar sobre todo aquello que veía.

Respecto a vuestro proyecto, ¿qué es Exposición Expandida?
Águeda B. Esteban: Es una plataforma donde poder debatir, dialogar, reflexionar y aprender sobre arte de una nueva manera que recupera la esencia que en un principio formaron la idea de “exposición temporal”.

Montaña Hurtado: Yo lo definiría como un proyecto que surge como una forma de explorar las posibilidades de los blogs dentro de un contexto expositivo. En primer lugar, muchos comisarios crean discursos demasiado elevados y se olvidan de que la exposición debe servir como puente entre el patrimonio y el público. Sin embargo, los blogs tienen un lenguaje mucho más cercano y didáctico. Además, se pretende reivindicar que un post de un blog puede ofrecer un contenido igual de riguroso que un texto publicado en un catálogo de una exposición. Por último, la Exposición Expandida está permitiendo crear una red de colaboración entre blogs muy interesante

¿Cómo os conocisteis y cómo surge la idea de crear este proyecto?

Montaña Hurtado: Nos conocemos a través de internet y las redes sociales. Primero conocí a Pilar y luego poco a poco fui conociendo a las demás responsables de La Exposición Expandida. Gracias a Twitter sobre todo, y a nuestros blogs, vimos que teníamos intereses comunes y tuvimos ganas de hacer proyectos colectivos. El año pasado Pilar y yo, junto a Soledad Gómez Vilchez y Nuria García, pusimos en marcha la campaña Doodle 4 Museums, que ahora vuelve a estar activa. Después de eso, siempre quedan ganas de seguir haciendo nuevos proyectos y por eso surgió La Exposición Expandida.

Pilar Delgado: Yo conozco a Montaña desde hace unos seis años, cuando estábamos acabando la carrera de Historia del Arte y surgió la amenaza de eliminarla. Desde entonces estamos en contacto. Cuando Montaña me planteó el boceto de éste proyecto, no dude en sumarme. Me parecía estupendo crear una exposición conjunta a través de diversos blogs. La idea se ha ido madurando  junto con Águeda, Nati Guil Grund y Semíramis González, a quienes había comenzado a seguir en Twitter porque también tienen blogs de arte.

¿Cuánto tiempo paso desde que empezasteis a pensar en este proyecto hasta que finalmente se materializo?

Montaña Hurtado: Empezamos a hablar de La Exposición Expandida a principios de verano y, poco a poco, fuimos habilitando herramientas para comunicarnos y poner en común nuestras ideas (Gdocs, grupos de facebook, correos electrónicos...). El proyecto se abrió al público en octubre.

Uno de los elementos esenciales que tuvisteis que decidir durante el proceso de preparación fue el tema central de la exposición: ¿por qué decidisteis centraros en “la ciudad”?

Montaña Hurtado: Todo el proceso de trabajo fue bastante democrático. En concreto, para elegir el tema de la exposición abrimos una votación en nuestro grupo de facebook. Cada una añadió los temas que le parecían interesantes y luego votamos.

Pilar Delgado: Creo que elegir el argumento fue uno de los detalles más complejos. Tras proponer temas generales a través de las encuestas de Facebook, ganó la ciudad. A partir de ahí, tuvimos que proponer subtemas para las salas de cada una y, evidentemente, muchos temas quedaron en el tintero.

Águeda B. Esteban: Este año elegimos “La ciudad” como centro donde se crea, desarrolla y disfruta el arte, habita el artista y toma sentido la expresión artística. Además, “La Ciudad” tiene una gran diversidad de puntos de vista, de visiones que desarrollar.

Dentro de la exposición, cada sala comenta un aspecto fundamental de la ciudad: la ciudad como espacio social, arquitectura, patrimonio, espacios abandonados…  ¿Por qué cada una de vosotras elegisteis esos subtemas?

Montaña Hurtado: Igualmente, fue todo democrático. Cuando tuvimos el tema central de la exposición, volvimos a abrir las votaciones. Cada una ponía los puntos de vista que le resultaban más interesantes y votamos.

Pilar Delgado: Cuando salieron los cinco subtemas más votados, cada una expresó cuál le gustaría tratar, y se intentó cuadrar la asignación de subtemas de manera que cada persona hubiera votado por el subtema que le tocaba. La verdad es que el proceso fue muy sencillo, y todas tuvimos el tema que más nos gustaba.

Águeda B. Esteban: Fue un reparto fácil. No nos fue difícil encontrar un reparto con el que estar todas cómodas y con el que disfrutar del tema que nos tocaba desarrollar.

¿Qué criterios seguís a la hora de elegir a los artistas o a las obras que queréis enseñar?

Pilar Delgado: Cada 'comisario' es totalmente libre de elegir los artistas y obras que mostrará en su sala. En mi caso concreto me basé en la fotografía, porque era la disciplina que mejor y más extensamente ha retratado los 'espacios abandonados'. Es un tema en el que venía trabajando hacía tiempo, pero curiosamente hay dos artistas que incluí en el último momento porque los conocí en un festival de fotografía el mes pasado. Su obra encajaba perfectamente con la temática, y a pesar de ser fotógrafos emergentes los quise incluir porque iban acorde con el resto de autores que tenía ya planteados.

Montaña Hurtado: En el caso de mi sala, que trata sobre el arte urbano, he tratado de hacerlo lo más didáctica posible. He elegido a tres artistas que trabajan con técnicas, lenguajes e intenciones diferentes para mostrar diferentes líneas de acción dentro del arte urbano.

¿A qué público queréis llegar con esta propuesta?

Pilar Delgado: Realmente a todo el mundo, no hay distinción de públicos, es un proyecto abierto y accesible para todos.

Montaña Hurtado: Nuestra intención es llegar a cuanto más público mejor. La verdad es que contamos con un   grupo bastante amplio de personas interesadas en el arte, los blogs y las redes sociales que  están siguiendo el proyecto con mucho interés y que participan activamente con el proyecto,   tanto aportando nuevas salas en sus blogs como comentando o ayudándonos en la difusión.

Una de las características novedosas de este proyecto es que todo aquel que tenga un blog y quiera participar puede hacerlo. ¿Por qué decidisteis dejar abierto el proyecto a participaciones externas?

Pilar Delgado: Porque creemos que si Internet es abierto, el proceso de participación también debe serlo. Evidentemente hay un 'equipo' que somos las que fundamos el proyecto y quiénes actualizamos la web, damos las fechas de apertura y centralizamos todo. Pero si lo hubiéramos dejado cerrado, sólo seríamos las 5 personas que organizamos y nos parecía mucho más enriquecedor contar con múltiples miradas sobre un mismo tema.

Águeda B. Esteban: En mi opinión es uno de los grandes aciertos. Como su propio nombre indica, la esencia del proyecto es la expansión, el permitir que todos podamos dar nuestra propia visión. La idea de que cualquier bloguero pueda ser comisario de su propia sala anima el proyecto, da nuevos puntos de vista de los que todos podemos aprender. Se da también una oportunidad de hacerse ver a gente como nosotras, jóvenes pero con una gran inquietud.

Montaña Hurtado: En mi opinión, Internet permite que sus usuarios no sólo sean consumidores de contenidos sino que también los generen, y a esto han contribuido mucho los blogs y las redes sociales. Queríamos dar visibilidad a los blogs de arte y reivindicar su valor como herramientas de divulgación artística. La respuesta ha sido bastante positiva. La Exposición Expandida ha abierto ya varias salas y, por el momento, se abrirán algunas más, aunque todavía no sabemos hasta dónde vamos a llegar.

Para terminar, ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de divulgar el arte?

Águeda B. Esteban: Ventajas es algo referente a lo que ya comentaba: diversidad, difusión, mayor alcance al público, diálogo, reflexiones,… Personalmente me ha permitido conocer a mucha gente del ámbito del arte con los que poder intercambiar opiniones y conocimientos. Como desventajas quizás las mismas que en cualquier otro campo: la masificación de información puede emborronar el panorama y no permitir centrarse en lo que realmente te interesa.

Pilar Delgado: Yo creo que todo son ventajas. Desde un blog o desde un perfil en una red social puedes emitir tu juicio sobre una obra o un artista y ser leído. Es la democratización de la comunicación o la crítica cultural. Además, como eres libre, puedes difundir artistas u obras que no están dentro del 'circuito' y que no salen en los medios generalistas. También puedes apoyar carreras artísticas desde sus comienzos. Cuando ves que esos artistas empiezan a ser conocidos, sientes recompensada tu tarea de difundir sus obras.

Montaña Hurtado: Para mí, las nuevas tecnologías permiten que el conocimiento sea accesible y se distribuya. Los blogs y las redes sociales utilizan un lenguaje más cercano y didáctico, permiten y favorecen la interacción... En el caso concreto del arte, y especialmente del arte contemporáneo, la labor de los blogs es mucho más importante que la de los medios de comunicación generalistas que tratan muy por encima este tipo de  contenidos.

2 comentarios:

  1. Genial! Muchísimas gracias por hacernos esta entrevista, compartirla y difundir el proyecto :)

    ResponderEliminar
  2. Un placer encontrar esta riquísima entrevista aquí. Saludos.

    ResponderEliminar